películas lgtb

Imagine me and you

La industria del entretenimiento tiende a tomar medidas extremas para representar un mundo que nada tiene que ver con el de verdad. No, no es precisamente por toda la fantasía que nos venden, y la grandiosa imaginación que le ponen a sus historias, sino por la poca representación que existe a mil y un minorías.

Sentirse representado en algo tan popular como el cine o la televisión es algo verdaderamente importante para cualquiera que forma parte de un grupo víctima de cualquier tipo de discriminación. Y aunque son muy pocas las cintas que se dedican a abordar relaciones y temas LGTB en comparación con el resto del cine masculino, blanco y heteronormativo, si contamos con un buen puñado de historias representativas. Así que, qué mejor día que hoy, para sentarse a ver películas que dan visibilidad a una comunidad que tanto la necesita, y que lo único que quiere en la vida es tolerancia e igualdad.

Imagine Me & You

YouTube video

Imagine Me & You es una comedia de 2005 protagonizada por Piper Perabo y Lena Headey que tiene una característica bastante inusual dentro del mundo del cine LGTB: un final feliz. Antes de que me acusen de lanzar un spoiler, creo que es uno que vale la pena. Es la historia de una mujer recién casada que de pronto se siente atraída por otra mujer y empieza a cuestionarse su sexualidad. O esa película donde puedes ver a Cersei Lannister ser muy gay.

Carol

YouTube video

Carol es un drama de 2015 que fue aclamado por la critica. Protagonizada por las fabulosas Cate Blanchett y Rooney Mara, cuenta la historia de una aspirante a fotógrafa que se involucra en una relación con una mujer mayor. O como la describiría yo, una película muy hipster, fabulosa y gay.

Brokeback Mountain

YouTube video

Brokeback Mountain es probablemente una de las películas más conocidas de esta lista. Fue nominada a ocho premios Oscar, incluyendo mejor película. Protagonizada por Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger, cuenta la historia de Ennis y Jack, y la relación secreta que llevan durante muchos años luego de conocerse y enamorarse. Un puto drama desesperanzador.

Dallas Buyers Club

YouTube video

Nominada a seis premios Oscar, Dallas Buyers Club cuenta la historia de Ron Woodroof, un hombre alcohólico, racista, homofóbico y adicto a la cocaína que contrae HIV. Eran los años 80 y básicamente está condenado a morir y a ser llamado un "marica" por que en esa época se creía que solo los homosexuales contraían la enfermedad. Ron termina aprendiendo muchas cosas, y ayudando a muchos pacientes a obtener medicamentos para tratar el SIDA dándole vueltas al sistema de salud estadounidense. O, esa película en la que Matthew McConaughey aprendió a actuar y Jared Leto es tansexual.

Beginners

YouTube video

Beginners es una hermosa película en la que un joven interpretado por Ewan McGregor se entera de que su padre tiene cáncer terminal y además es homosexual y tiene un amante mucho más joven que él. Es una historia muy linda, llena de drama, romance y un buen toque de comedia. O, esa película donde Christopher Plummer es absolutamente fabuloso.

Blue Is The Warmest Color

YouTube video

La vida de Adèle es una película francesa de 2013 que cuenta la historia de una chica cuya vida cambia completamente cuando conoce a Emma, una mujer peliazul mayor que ella y de la que se enamora completa y trágicamente. Es un dramón con mucho fan service para mujeres gay.

Cloudburst

YouTube video

Esta película de 2011 es una de mis favoritas de la lista. Cloudburst es la historia de una pareja de lesbianas que han estado juntas durante 40 años. Cuando una de ellas sufre un accidente, su nieta intenta separarla de su pareja y la envía a un hogar para ancianos. La película es básicamente esta adorable pareja escapándose a Canadá para poder casarse.

The Normal Heart

YouTube video

The Normal Heart es una historia inspirada en eventos reales que sigue a un grupo de activistas gay mientras luchan por cambiar la percepción sobre el VIH/SIDA en los años 80, al mismo tiempo que pierden amigos a manos de la enfermedad todos los días por el total desamparo y rechazo que sufrió la comunidad en esos días.

Elena Undone

YouTube video

Elena Undone es una película romántica en la que dos mujeres bastante diferentes entablan una amistad que rápidamente se convierte una conexión más profunda. Mientras una es escritora, independiente y abiertamente gay, la otra es una madre y ama de casa que está casada con un pastor. Interesante.

Philadelphia

YouTube video

Todo el mundo ha visto Philadelphia, no se ni para qué la puse en la lista. Como sea, esta gran película de 1993 protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington cuenta la inolvidable historia de un abogado homosexual que es despedido de su firma por tener SIDA, y el largo proceso judicial que enfrenta para reclamar sus derechos, al mismo tiempo que la enfermedad lo consume. Prepárese para llorar.

The Kids Are All Right

YouTube video

The Kids Are All Right fue una película bastante popular en 2010, nominada a cuatro premios Oscar y protagonizada por Julian Moore y Annette Bening como una pareja de lesbianas lidiando con la necesidad de sus hijos de conocer al hombre que donó el esperma para que fueran concebidos por inseminación artificial. Sí, se hace desastrosa.

Lost and Delirious

YouTube video

Lost and Delirious es un megadrama adolescente de 2001 protagonizado por Piper Perabo (actriz repetida de esta lista). Es una película canadiense que cuenta la historia de tres chicas adolescentes y su primer amor mientras descubren y exploran su sexualidad. Es intensa.

The Birdcage

YouTube video

La jaula de las locas es una de esas tantas grandiosas películas con Robin Williams, en ella interpreta a Armand Goldman, dueño de un cabaret en Miami Beach. Él y su pareja de muchos años, Albert (drag queen y estrella del show), acceden a fingir toda una farsa heterosexual para complacer a la familia conservadora y republicana de la novia de su hijo, que está por casarse. Es una locura muy bonita.

Bound

YouTube video

Bound es una cinta de acción, crimen y romance de 1996, escrita por las grandiosas hermanas Wachowski mucho antes de alcanzar la gigantesca fama que les dio la saga de Matrix. En esta película, una ex convicta llamada Corky se convierte en la amante de Violet, y juntas planean una estafa para robarle millones al novio mafioso de Violet. Es divertida.

A Single Man

YouTube video

A Single Man es un drama de 2009 protagonizado por Colin Firth. Cuenta la historia de George Falconer, un profesor de inglés que casi un año después de la muerte del que fue su novio durante 16 años, encuentra difícil seguir adelante con su vida luego del suceso y planea suicidarse. Tiene lugar en los años 60, y la familia del fallecido no pensaba siquiera decirle a George de la muerte de su pareja o siquiera permitirle ir al funeral.

Gray Matters

YouTube video

Gray Matters es una comedia romántica de 2006 protagonizada por Heather Graham en el papel de Gray. Sam es el hermano de Gray, y los dos tienen una relación encantadora, no son solo parientes sino mejores amigos. Un día los dos pasean por el parque y conocen a Charlie. Sam y Charlie se gustan de inmediato y empiezan una relación. El problema llega cuando Gray empieza a cuestionarse sus sentimientos hacia Charlie, la que ahora es la prometida de su hermano, y con ello todo lo que creía sobre su propia sexualidad.

Pride

YouTube video

Pride es una película británica de 2014 basada en hechos reales. Cuenta la historia de un grupo de activistas gay de Reino Unido que trabajan para ayudar a los mineros durante la huelga del sindicato nacional de los trabajadores de las minas durante el verano de 1984.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: