Decir “Mario y José Antonio, de Móstoles”, seguramente no signifique mucho para casi nadie. Pero si hablamos de DjMaRiiO y Cacho01, a muchos ya les sonará la historia. Son Mario Alonso y José Antonio Cacho. Ambos nacieron en 1990, ambos proceden de esta ciudad madrileña, y ambos se ganan la vida en YouTube. Principalmente, jugando al FIFA y compartiendo sus consejos y reacciones a través de una media de un vídeo diario. Mueven a 1,3 millones y 500.000 suscriptores respectivamente. Son, en habla hispana, los reyes de FIFA en YouTube.Mario acumula algo más de 300 millones de visualizaciones en su canal, que lleva activo desde 2009 pero que ha disparado su tráfico en los últimos dos años. Cacho, desde el verano de 2012, casi 75 millones. Cifras impresionantes si tenemos en cuenta sus orígenes: hace muy pocos años, como un hobby de veinteañeros, sin nociones de comunicación audiovisual, grabación ni edición de vídeo, y en el mismo dormitorio en el que duermen desde niños, aunque Cacho ya se ha emancipado y es padre de una hija que dentro de poco cumplirá un año.

Ambos forman parte de una comunidad que gestiona la red Primetubers, en la que también están DoctorePollo, Tobbalink, Pumuscor y Steve the Gamer. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten los entresijos de YouTube, el entramado que queda oculto a la vista del consumidor de estos contenidos, el día a día de un youtuber y cómo se lleva la fama repentina.

En la habitación de Mario, la habitación que millones de personas conocen perfectamente gracias a YouTube, nos reciben ambos. Dos madrileños como tantos otros, como si no tuvieran un poder de influencia y un alcance equiparable al de muchos futbolistas.

**¿Cuándo comenzasteis en YouTube?

DjMaRiiO**: Prácticamente desde que empezó YouTube, 2006 o así.

Cacho01: Yo llegué bastante más tarde, llevo mucho menos tiempo. En verano de 2012.

En tu caso, Mario, imagino que con unos vídeos muy distintos a los actuales.

DjMaRiiO: Sí, claro, no tienen nada que ver. Yo subía vídeos cutres, grabando con el móvil goles en el PES 6 en la pantalla de la tele, o incluso grabando la pantalla de la PSP, todo muy amateur. La calidad era muy lamentable, el vídeo en sí era muy lamentable. Simplemente igual metía un gol desde el centro del campo, y lo subía. Ni audio de fondo, ni música, ni nada. Se veía fatal. Pero aún así tenía bastantes visitas para lo que era la época. También influye que no había tantos vídeos como ahora, que se suben una barbaridad cada día.

**¿Mario, en qué momento pasas al FIFA, que es lo que os ha dado realmente la fama?

DjMaRiiO**: Yo siempre fui mucho de PES, y llegó un momento en que se me daba tan tan bien, y estaba tan en la cima... En 2009 hasta entré en el Top 15 online europeo, que equivale prácticamente a como si fuera mundial. Me costó mucho dejar el PES porque lo tenía dominadísimo. Pero ya en el FIFA 11 llegó el modo Club en el que cada uno se creaba un jugador, y entre todos jugaban un partido online, cada uno en su posición. Estaba muy chulo, y ya era la época en la que PES iba hacia abajo y FIFA hacia arriba. En el FIFA 12 ya es cuando di el salto. Con 26 años mueven entre los dos a casi dos millones de suscriptores que les ven, sobre todo, jugando al FIFA**¿Ahí es cuando comenzaste con el formato de vídeos que mantienes ahora?

DjMaRiiO**: No exactamente. Estaba más metido en ese modo Club que te digo. Entonces yo me metía en foros, hablaba con gente, jugaba ligas con mi jugador de delantero o de extremo izquierdo... Ni siquiera jugaba en Ultimate Team. Subía mis vídeos del modo Club, tenían seiscientas o setecientas visitas. No era gran cosa pero me llevaba muchísimo tiempo hacer, y lo compaginaba con los estudios. Más o menos subía un vídeo día sí día no, tanto de FIFA como de Call of Duty, que me gustaba mucho.

**Eso era con 21, 22 años. ¿En FIFA 13 empiezas con Ultimate?

DjMaRiiO**: Sí, pero no como ahora. Cuando empecé en serio con Ultimate fue cuando salió la PlayStation 4. Mucha gente se quedó en PlayStation 3 y en el modo Club, y yo al pasar a la nueva consola estaba "solo". Así que tuve que pasar a jugar Ultimate, y a subir vídeos sobre él. A la gente que me seguía en YouTube le gustó el modo, le gustaron mis vídeos, le gustó cómo jugaba... Y a partir de ahí, FIFA 14 ya fue el subidón.

**¿Con cuántos suscriptores te plantaste al comenzar FIFA 14?

DjMaRiiO**: Yo siempre he estado, desde que empecé en YouTube hasta 2012 o 2013, en unos 2.000 suscriptores. A partir de ese FIFA 14 empecé a subir de 5.000 a 10.000 más o menos. Y al poco estaba en unos 12.000 o 15.000. El canal ya iba, poquito a poco, subiendo bastante. Para haber estado estancado en 2.000, la cosa ya iba mejorando mucho.

**Eso fue hace casi tres años, cuando tenías 23. ¿Ahí fue cuando dejaste de estudiar?

DjMaRiiO**: Todavía no, con esos suscriptores (15.000, 20.000), todavía seguía estudiando. Estaba en el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el segundo año, y sí es verdad que ya me estaba costando. Le dedicaba mucho tiempo al canal, me atasqué un poco con la programación del módulo. Seguía, pero ya destinaba bastante tiempo a YouTube.

El año que fue de FIFA 14 a FIFA 15 ya fue la transición total.

DjMaRiiO: Del 14 al 15 las cosas cambiaron en el sentido de que iba subiendo tanto el número de suscriptores que, desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, conseguí ahorrar para comprarme la Xbox One. En FIFA, la Xbox es muy importante porque es la única plataforma donde están las leyendas, y para un canal de FIFA es vital tener la Xbox. Ahorré, me compré la Xbox ese mes, abril de 2014, y recuerdo que cuando la compré me quedé a cero en la cuenta del banco. Fue un "todo por el canal". Igual que cuando compré la primera capturadora en 2012 para el canal, también me quedé a cero euros. Y bueno, cada vez que compré una consola. Pero cuando pasó lo de la Xbox One, el canal ya estaba creciendo bastante, creo que tenía unos 30.000 o 40.000 suscriptores ya.

**Ahí todavía no te podías plantear vivir de esto, ¿no?

DjMaRiiO**: No, aunque lo de la Xbox fue un punto de inflexión, porque aunque me quedé a cero euros ya estaba empezando a monetizar algo bien. Ya dije "hostia, igual sí". Fue un punto de inflexión porque vi que ya podía intentar de verdad currármelo y ser youtuber de FIFA. Abril de 2014 fue, sí.

Esto va a sonar al clásico "mamá, quiero ser artista", pero... ¿en algún momento le decís a vuestra familia "me voy a hacer youtuber y voy a vivir de esto"?

"Al principio, el apoyo familiar es nulo. Luego cuando ven que todo va saliendo, la cosa cambia"DjMaRiiO: Mi familia, lógicamente, viéndome jugar todos los años y sin nunca sacar nada, pues imagínate. Recuerdo que el primer mes de monetización fueron 10 euros. A nadie le gusta hablar de cuánto gana, pero eso no me importa contarlo. Cuando el primer mes saqué esos 10 euros, mi madre y mi abuela me dijeron que qué mierda era eso [se ríe]. Tal cual. No confiaban en absoluto. Pero nada de nada. Los primeros meses... El apoyo familiar, nulo. Un tío que tengo sí me apoyó algo, pero en general, apoyo ninguno. Y ahora lo ven distinto, me apoyan al 100%, pero antes, nada.

Cacho01: Mi familia al principio no lo veía ni bien ni mal, sólo lo veían como un hobby al que echaba muchas muchas horas. Pero no lo hacía por dinero. Empezaron a preocuparse un poco y preguntarme qué tal con los vídeos cuando ven que es un segundo sueldo. Ahí es cuando mis padres se empezaron a preguntar si eso era legal [risas], y cuando me hice autónomo ya se quedó un poco tranquilo, viendo que era legal y tal.

**¿Escuchasteis eso de "esto está bien como hobby, pero estudia"?

DjMaRiiO**: Sí, claro. Siempre me decían que tenía que estudiar, que tenía que acabar el módulo. Y yo ya veía que en YouTube estaba monetizando y a subir el número de suscriptores... Y a la vez, el módulo ya era algo que no me entraba. Vi que a través del canal podía sacar algo.

**Sin entrar en cantidades, ¿en qué momento decís "ya, ya puedo vivir de esto, estoy contento y sé que puede ir a más?"

DjMaRiiO**: Eso fue justo en verano de 2014. Coincidió que acabó el curso y no aprobé todas las asignaturas del módulo, me quedó alguna pendiente, y además el canal seguía creciendo. Ahí ya dije "¿qué hago este verano?". Decidí seguir con el canal, y a ver qué pasaba en septiembre. Y cuando llegó septiembre, decidí jugármela. Era 2014, ya había ejemplos de sobra de youtubers a los que les había ido muy bien, no era algo nuevo. Con FIFA en España yo ya estaba ahí, éramos algunos pocos que teníamos un tirón muy grande, y dije "vamos a intentarlo".

Cacho01: Yo sigo siendo celador y no quiero dejarlo. Hay momentos en que cuando vas teniendo cierto número de visitas y te van saliendo algunas cosas... Pues alguna vez me he llegado a plantear el tener que levantarme cada mañana para ir a trabajar. Pero si lo pienso, mi trabajo lo puedo medio compaginar con esto. Si fuera otro tipo de trabajo, estando en la obra, o con un jefe que me estuviese puteando, sería distinto. Pero como de momento puedo compaginar bien... Llegará algún día que igual digo "estoy haciendo el tonto, voy a dejarlo". Pero de momento va bien la cosa. Y que siga así. El momento exacto no te lo sé decir, pero fácilmente desde las navidades de 2014-2015, más o menos, hace un año y medio ya iba bien la cosa.

O sea, que desde hace un año y medio te podrías plantear vivir solo de ello, pero prefieres compaginarlo con tu trabajo de celador.

Cacho01: Exactamente. Ahí, hace año y medio, es cuando me hice autónomo. Así que por ahí fue cuando ya te lo planteas.

Al alcanzar cierto nivel de monetización ya hace falta todo ese proceso de hacerse autónomo y no sólo manejar vídeos, sino también dinero, obligaciones legales y tributarias...

"No sabemos cuánto va a durar esto, lo vivimos como un sueño"Cacho01: Claro. Al principio en YouTube vas ganando diez, veinte, cincuenta euros al mes... Yo cuando ganaba cincuenta euros al mes decía "¡Boh! De puta madre, ya tengo para pagar la gasolina del coche". Y ahora es algo que te ha venido así, y tienes que ir con cuidado porque no sabes lo que va a durar.

DjMaRiiO: Esto va bien, pero es algo bastante nuevo, y a nosotros nos pilla nuevos. Al final ves que tienes que llevarlo por lo legal, hablas con youtubers más grandes que te recomiendan una gestoría...

Cacho01: Al principio cuando ganas cincuenta, hasta cien euros, piensas que puedes simplemente reinvertirlo en compras online. Pero al final ni aún así. Ya está todo muy controlado, además. Lo que dice Mario: tenemos que ahorrar y guardar el dinero porque no sabemos cuánto va a durar.

Mario, en volumen de suscriptores, en español ya eres el número 1 en FIFA.

DjMaRiiO: Sí, ahora mismo sí. Ahí tiene mucho peso la comunidad latinoamericana, no sólo la española. Argentina, Venezuela, México, etc, son países que también dan muchas visitas al canal.

**¿Cuándo os conocéis Mario y Cacho?

DjMaRiiO**: Desde ese verano de 2014. Me di cuenta jugando un partido en una comunidad que el nombre del club de mi rival era "Móstoles City", y el mío se llamaba "Móstoles Club de Fútbol". Hablamos por Twitter, viendo que éramos de la misma ciudad y hacíamos lo mismo, y ya... Entonces él tenía unos 3.000 suscriptores, y yo 5.000 o 6.000. No éramos "nadie", pero nos conocimos y a partir de ahí ya hicimos un grupo con varios más. Con Cacho desde el principio.

Y por lo que se ve, a partir de ahí ha habido una amistad fuerte.

DjMaRiiO: Sí sí, una amistad de verdad, no de temas de trabajo ni nada así. Todos los días hablamos por Skype, hablamos por WhatsApp, él viene a mi casa muchísimo...

**Algo que me llama bastante la atención de YouTube precisamente es que hay mucha amistad, en mayor o menor medida, y se destila muy buen rollo, en todos vuestros vídeos enlazáis a otros canales en las descripciones, hay muchísimas apariciones de unos en canales de otros, teniendo en cuenta que en cierta medida sois incluso competencia. En los medios precisamente se suele ver algo opuesto.

DjMaRiiO**: Sí, eso es cierto. En YouTube desde el principio, o casi, hemos sido un grupo. No hay problema, entre nosotros miramos que nos vaya bien, sin mirar números ni nada. También nos viene bien como grupo, somos más fuertes que por separado.

Cacho01: Al fin y al cabo es lo que somos, un grupo de amigos. El resto ya vino después. No es competencia, es publicidad entre unos y otros. Siempre va a haber uno que destaque más, pero competencia no hay.

DjMaRiiO: De hecho es que nos sale rentable trabajar juntos, obtenemos más. Cuando pasan cosas como la de la final de Milán y tal, es más fácil cuantos más números tengamos entre todos.

**¿Crees que esa mentalidad es algo generalizado en YouTube, aparte de casos concretos?

DjMaRiiO**: En nuestro grupo se sigue desde el principio, de otros grupos no te puedo hablar. Sí que es cierto que algunos youtubers van mucho más a su bola, o que en las descripciones sólo ponen su Twitter, o... El nuestro sí te digo que es así, en otros se ve que no. Pero sí se ve en YouTube cierto patrón, cierto buen rollo cuando hay grupos. Por supuesto, con casos en los que no.

**¿Qué relación tenéis con EA Sports?

DjMaRiiO**: Con EA Sports no tenemos buena relación por el tema de la compra de monedas. A nosotros, lo de las monedas nos ha venido genial porque gracias a eso hemos podido hacer equipos, comprar jugadores, abrir sobres... Hemos hecho absolutamente de todo. Y EA, por ejemplo conmigo, nunca ha contactado, nunca me ha hecho una propuesta de nada, jamás me ha dicho nada. Las páginas de monedas nos suponen un plus muy importante para el canal, sin ellas no hubiéramos hecho muchísimos vídeos de los que hemos hecho.

**¿Cómo funcionan exactamente las páginas de monedas con vosotros? ¿Os dan un porcentaje por cada persona que las compra con vuestro código de descuento?

DjMaRiiO**: Sí, más o menos... Ahora no va tan así. El año pasado sí nos daban monedas, este año es más complicado.

Cacho01: El tema de monedas mejor dejarlo, porque este año ha sido muy raro.

**YouTube y el FIFA os han permitido vivir ciertas cosas que de otra forma habría sido imposible. ¿Cómo fue lo del palco en el Bernabéu o la final de la Champions?

DjMaRiiO**: Eso es muy fuerte. Es como cumplir un sueño. A lo del palco fui yo sólo, e igual que si hubiera ido Cacho, eso es un sueño que aparece de repente. No el hecho de estar en el partido, sino después haber podido estar con los futbolistas, que todos vengan a firmarte y a hacerse fotos... Y luego la final de Champions, que encima juega el Real Madrid, a otro país... Es un sueño, tal cual.

Cacho01: Lo de la final de la Champions... Yo hubiese ido pagándomelo yo, quería ir sí o sí. Y al final mira, te llevan. Juega tu equipo, y encima gana tu equipo. Mejor, imposible.

DjMaRiiO: Claro, por eso te digo, es una especie de sueño. Está yendo todo muy rápido, muy de golpe, no lo hemos terminado de asimilar, todo lo que estamos consiguiendo y todo lo que podemos conseguir.

Entre los dos tenéis lo equivalente a más de la mitad de la ciudad de Madrid, cabeza por cabeza.

[Ríen]

Cacho01: ¡Mario tiene muchos! Yo no tengo tantos, pero bueno...

Bueno, tu medio millón también está bastante bien. [Risas]

Cacho01: Sí hombre, si está genial.

DjMaRiiO: Entre los dos, un millón ochocientos... Casi dos millones, sí. No lo piensas porque de un año para otro ha cambiado, es una burrada. No lo sé ni asimilar.

**El estilo de vuestros vídeos, la forma de comunicar, el lenguaje verbal y no verbal, la música, los rótulos... Son muy muy parecidos entre sí, no sólo los vuestros o los de vuestro grupo, sino en toda la comunidad FIFA en YouTube en general. Agresivos, jóvenes... ¿Por qué?

DjMaRiiO**: En mi caso, sobre todo porque me gusta. Si ves un vídeo mío de hace un año, con un 60% menos de suscriptores, era prácticamente lo mismo. Siempre he editado muy parecido. A mí me tiene que gustar, no sólo a la gente que lo va a ver, principalmente a mí.

Tú, Cacho, no tienes quizás un estilo tan agresivo, pero es similar también.

Cacho01: A mí me gustaría saber algo más de edición, la verdad. Lo que sé de edición es muy básico. Es cierto que para FIFA no hace falta mucho más, pero me encantaría poder hacer algunas cosas más que no hago porque no sé, no porque no quiero. Pero no tengo tiempo, y además necesitaría un curso o algo para eso. Sobre lo que comentas de las miniaturas, antes nos las hacíamos nosotros, ahora tenemos a gente que nos lo hacen ellos, porque son gente especializada en eso.

Ya decía yo que las miniaturas eran demasiado similares.

DjMaRiiO: Son los llamados GFX, que en realidad son chavales de quince o dieciséis años. Contactan contigo y te dicen "oye, yo te hago las miniaturas". Y te las hacen gratis y todo. Pero al final ves que el chaval se lo está currando, y le pagas y todo porque se lo curran muchísimo.

Cacho01: Claro, gratis no.

DjMaRiiO: Es que al principio te lo ofrece, te hace una, te hace dos... Pero al final se convierten los chavales casi en tus trabajadores, cada día ahí... Y lo hacen muy bien.

Cacho01: Claro, y se sacan su sueldecillo los chavales, si son dos o tres...

**¿Es un grupo formado, o son chavales sueltos?

DjMaRiiO**: Hay bastantes, se suelen juntar entre ellos. Es todo un mundo detrás de YouTube, lo de las miniaturas.

Cacho01: Por ejemplo, Mario tiene uno, yo tengo otro... Y de vez en cuando vas cambiando. Este se te va de vacaciones, pues contactas a otro. Y luego vuelve...

DjMaRiiO: También habrá youtubers a quien les editen los vídeos. Nosotros no.

Cacho01: Sí, nosotros todavía no.

DjMaRiiO: Ni me gustaría tampoco, ¿eh? Es algo muy personal lo de la edición del vídeo. Pero a muchos sí se los editarán.

Cacho01: A mí por ejemplo hay vídeos que sí que pagaría algo para que metan algo de edición, y yo estoy muy limitado. Me gustaría que ciertas cosas quedaran mejor, de una forma más profesional. Sí se me ha pasado alguna vez por la cabeza pero de momento no lo he hecho.

**Esto es la parte que no se ve de YouTube y los youtubers. La gente se puede quedar con las partidas al FIFA entre risas, el buen rollo entre amigos cuando grabáis juntos... Pero no se aprecia el estar solo en casa, muerto de calor, editando durante horas...

DjMaRiiO**: Así es. En vez de estar ahora en la piscina, que Cacho tiene piscina, pues me has pillado aquí muerto de calor grabando.

Cacho01: Claro, yo mira la hora a la que llego de trabajar, a las 18:30 h. Si me bajo a la piscina, cuando quiero subir ya son las nueve de la noche. Ponte a grabar, ponte a editar, ponte a hacer comida para el día siguiente...

DjMaRiiO: Y espérate que no sea día de sobres especiales, o tengas que grabar con alguien, o... Tienes que estar al pie del cañón. Yo me he perdido muchos cumpleaños de familiares, me he perdido muchos ratos con mis amigos, un montón de cosas.

Cacho01: Te voy a contar una curiosidad. Hace un par de años, una noche ponían sobres especiales a las dos de la mañana. Era el cumpleaños de mi novia, fuimos a cenar todo el grupo de amigos. Y a las dos me fui por lo de los sobres, avisando de por qué me marchaba. Al día siguiente, un mosqueo de mi chica... Pero bueno, cosas que se hacen. Ahora por ejemplo no lo haría.

DjMaRiiO: Yo también he pasado por eso, de ir a un cumpleaños e irme pronto, despertar a mi madre a las dos de la mañana abriendo sobres, he molestado a mi hermana... Anécdotas de esas hay un montón que la gente no sabe. Muchísimas.

**Además sois súper expresivos. Ronaldo in a pack...

DjMaRiiO**: ¡Claro! Te toca un Ronaldo a las dos de la mañana, ¿y qué haces?

Cacho01: ¡O mi Lewandowski de hace poco! La niña dormida, Ángela [su novia] dormida, y bueno... Y me dijo Ángela "¿tú estás tonto o qué te pasa?", y eso que ni chillé apenas, me controlé como pude. No me lo esperaba, y bueno... Tienes que tener cuidado. Sobre todo por los vecinos.

[A partir del 4:15, el momento de Cacho y Lewandowski]

DjMaRiiO: Yo vecinos casi ni tengo cerca, sólo molesto en mi casa [risas].

¿Qué tal el precio de la fama? ¿Os paran mucho por la calle?

"No me importa en absoluto que me paren por la calle para hacerse una foto o algo, pero cuando estoy con mi familia o con amigos me sabe mal por ellos"DjMaRiiO: Bueno, ahí hay más anécdotas. En plan... suscriptores que llaman al portal, al portero automático de casa. O que tenga suscriptores en la puerta, y que salga mi hermana a decirles "oye, que estoy estudiando, por favor". A mí no me importa absolutamente nada que me paren por la calle y me pidan una foto. Pero que vengan a casa estando mi madre o mi hermana... O como un día, que estaba en la piscina pública con mi familia, y vengan cincuenta niños a mi toalla estando con ellos... Pues igual sí que te incomoda, "cuidado, chicos". Pero problemas al salir a la calle, ninguno. Últimamente cada vez que salgo a la calle casi siempre me conoce alguien, y sin problema. Si estoy con más gente sí que causa un poco de agobio, más que nada por la gente que tienes alrededor, como el día de la piscina.

Cacho01: La gente que está alrededor dirá "¿y este quién es?" [risas]. A mí me da vergüenza sobre todo en centros comerciales o sitios así, que es lo que dice Mario, no nos importa hacernos fotos o hablar un rato con alguien, pero eso de que te paren estando en medio de mucha gente, te hace pensar qué estará pensando esa gente de ti.

DjMaRiiO: A mí me han llegado a preguntar si era futbolista.

Cacho01: Y a mí, que si salía en una serie de Antena 3 [risas]. Hace poco me llamaron al portal de casa, que descubrieron dónde vivo, y mi chica diciendo "no no, se ha equivocado". Y eso que yo vivo en una zona rara, muy tranquila, no es como Mario. Pero también la han descubierto ya.

**¿Cómo sacan la casa donde vivís?

Cacho01**: Te ven salir o entrar un día, y ya...

DjMaRiiO: Claro, y yo que tengo aquí muy cerca institutos y todo... Te ve uno un día y enseguida lo sabe todo el colegio.

Cacho01: A mí en la vida se me hubiera pasado eso por la cabeza, ir a molestar a una casa. Estar en el portal esperando ya me parece un poco incluso intimidante, pero podría llegar a entenderlo. Pero llamar al telefonillo...

DjMaRiiO: Yo de hecho vi un día a Fernando Hierro en un aeropuerto, me acerqué a hacerme una foto con él, y como estaba abrazado con su hija, ni fui. Pero también tenemos que tener en cuenta que muchos de nuestros seguidores son muy jóvenes, quizás no tienen una edad como para tener esa madurez, y van a lo loco.

Cacho01: Claro, es que para ellos Mario puede ser como para otro Cristiano Ronaldo. Es un ídolo.

DjMaRiiO: Sí, tal cual. A mí todavía me cuesta mucho cuando me dicen "eres mi ídolo" o "soy tu fan". Pero bueno.

**Para bien o para mal, ElRubius es el referente en España en cuanto a youtubers. Alguna vez ha comentado que el día en que "todo esto" pase, se retirará y se dedicará a otras cosas. ¿Habéis pensado vosotros qué haríais si esto acaba?

Cacho01**: Es que no se sabe. A lo mejor dentro de cuatro meses subes un vídeo de FIFA y te pega un boom el canal, y a lo mejor tienes que enfocar tu canal a otro tipo de contenido. Por ejemplo, KSI era un canal exclusivamente de FIFA y ahora es prácticamente lo que menos hace, y sigue triunfando igual.

DjMaRiiO: Y se ha hecho casi rapero, ha sacado muchas cosas... No se sabe dónde se puede llegar. Nosotros ahora estamos haciendo cosas de fútbol y quizás algún día acabemos en El Chiringuito [programa español de TV donde se habla de fútbol], o quién sabe. Algo relacionado con el fútbol, con esto, o... Si te lo sigues currando, llegará un momento en que tendrás tanta gente siguiéndote que te será más fácil ese cambio.

**Sobre la monetización, está lo que os paga YouTube por las visitas. ¿Qué más alternativas tiene un youtuber para monetizar su contenido?

DjMaRiiO**: Cualquier vídeo de publicidad. Te contactan y te dicen "vamos a hacer un vídeo enfocado al fútbol", cualquier marca, y ya...

**¿Con qué marcas habéis trabajado?

Cacho01**: Por ejemplo, hemos trabajado con MasterCard, con Pepsi, con Puma, con Sony hemos ido a la final de la Champions... Tampoco es que hayan sido muchas, pero está empezando ahora.

DjMaRiiO: Sí, muchas marcas se están dando cuenta ahora de que el potencial está en YouTube. Mucha gente ya no consume televisión. Y seguro que les salimos mucho más baratos que un anuncio en la tele.

Cacho01: Sí, y con mucha más repercusión en ciertos casos.

DjMaRiiO: Repercusión de público joven, más que en la tele, seguro.

Cacho01: Sí, y el consumidor de ciertas cosas, es sobre todo público joven. Por ejemplo, con lo de Puma. Unas botas de fútbol no se las vas a vender a un hombre de cincuenta años, se las vendes a chavales de ocho a veinte años. Nuestros suscriptores.

DjMaRiiO: Yo de eso me doy cuenta por ejemplo viendo el Twitter de futbolistas famosos. A lo mejor tienen más seguidores, pero luego tienen muchos menos retuits o favoritos que los que podemos tener nosotros. A nosotros al final nos siguen diariamente.

Cacho01: Lo de Mario es exagerado, a veces veo que ha puesto un tuit hace cinco segundos y ya tiene cuarenta retuits. Ese nivel yo todavía no lo tengo.

DjMaRiiO: Bueno, pero Cacho también tiene mucho movimiento en Twitter. A veces tenemos más nosotros que muchos futbolistas que a lo mejor incluso tienen un millón de seguidores.

**¿Es por el nivel de cercanía?

DjMaRiiO**: Sí, eso hace mucho.

Cacho01: Yo siempre intento contestar a la gente además.

DjMaRiiO: Aunque es imposible contestar a todos, son muchos.

Cacho01: Sí, y además hay algunos que van a pegarte el palito. Y eso... Bueno, a veces cuesta aguantarse, porque hay que cortar con algunos comentarios. Muchas ni siquiera las ves cuando te llegan muchos. Imagínate un futbolista, con las que tendrá. Aunque esa gente no creo que lleven ellos sus redes sociales.

Con todo el dinero, la fama, el prestigio, lo derivado como la final de Milán, etc, que os ha supuesto YouTube... ¿Qué es lo peor de YouTube? La que quitaríais o cambiaríais.

"Si pudiese cambiar algo de esto sería, sin duda, el tiempo que te quita"DjMaRiiO: El tiempo que te quita. Yo lo pienso, y me quita mucho más tiempo de lo que la gente piensa. Y cosas que me gustaría hacer por las tardes, y no puedo. O hacer un plan para todo el fin de semana, si quiero hacer eso, ya puedo estar el miércoles y el jueves a saco, porque si no, adiós al plan. Hay vídeos que a lo mejor empiezo a editarlos a las dos de la mañana y me tiro hasta las diez de la mañana. No son todos ni mucho menos, pero...

Cacho01: Hay muchos que se hacen en un rato. Pero un vídeo de diez minutos, échale una hora y media que no te la quita nadie. Y primero has de grabar.

DjMaRiiO: Depende del contenido de cada uno. Cacho encima es que trabaja. A nosotros nos quita el tiempo cada uno de una cosa.

Cacho01: Yo también diría que lo peor es el tiempo que te quita. Yo por ejemplo ahora me iré quince días de vacaciones, pues imagínate... Tengo que empezar a preparar vídeos un mes antes porque si no, no llegas. Hombre, puedes tirarte quince días sin subir vídeos, pero no es lo adecuado. Y la gente está esperando cada día ese vídeo nuevo. O casi. Intentamos planificar lo mejor que podemos. Yo aprovecho todo el tiempo que puedo, hasta fines de semana. Necesitaría días de treinta horas.

DjMaRiiO: Sí, yo igual.

**¿Y en cuanto al trato con YouTube?

DjMaRiiO**: Hay cosas raras. Tú por ejemplo estás subiendo vídeos durante años, y de repente ves que hay youtubers que tienen muy pocos suscriptores y por x motivo, YouTube les promociona mucho. Y a crecer en visitas. Son promociones que no se entienden.

Cacho01: Claro, promoción que a nosotros nunca nos han dado. Siempre nos lo hemos currado nosotros solos.

DjMaRiiO: Está muy bien que haya promoción y tal, pero a nosotros nunca nos han dado nada de eso. Años y años currando y... De repente canales con poco les dan una promoción increíble. Y a mí nunca me han ayudado, he crecido por el boca a boca de la gente.

Cacho01: Y progresivamente. Son cosas raras, sí. Ahora también está muy de moda mentir en los títulos para conseguir el click rápido. Eso me indigna mucho.

Clickbait, ¿no?

DjMaRiiO**: Exacto, esa es la palabra que estaba pensando y no me salía. Eso fastidia mucho.

Cacho01: Hay vídeos que ni teniendo un montón de reportes... Pero creo que algún día acabará saliendo, esos canales tendrán su penalización, y yo creo que se la merecen. Que yo haga un vídeo y tenga x visitas, y otro consiga diez veces más visitas mintiendo, sin más diferencias que esa entre ambas vídeos... Pues jode. La palabra es esa, "jode".

DjMaRiiO: El tema de vídeos, títulos, miniaturas engañosas...

Cacho01: Está a la orden del día, y hay gente a la que le da igual, lo aceptan. Es una forma fácil de ganar dinero.

DjMaRiiO: Yo no tengo ese problema. Yo si digo en el título que voy a sacar una plantilla de 197 de valoración, es lo que te vas a encontrar dentro. Si hay una leyenda, hay una leyenda. Pero por ahí sí que veo todo eso que comentamos, un ambiente un poco turbio está saliendo, y no es bueno.

Cacho01: Y ellos lo saben, son conscientes. Pero yo lo expreso y me meto en fregaos por decir lo que pienso, pero así soy yo, me gusta la gente sincera.

DjMaRiiO: Sí, eso creo que es lo que más nos molesta de YouTube, que los propios youtubers están creando un ambiente muy feo.

Hablando de cosas feas. Hace no mucho se puso de moda subir vídeos de strip-FIFA. ¿Qué pensáis sobre eso?

DjMaRiiO**: A mí me liaron. El strip-FIFA es un vídeo en el que juntas tu juego con dos chicas. O con una. Tenemos un amigo que es Tobbal al que le gustan mucho este tipo de vídeos. Y estaba en Madrid y me dijo que venga, Mario, que vamos a hacer uno. Entonces yo con él hice uno, y con dos chicas. Yo lo hice porque a fin de cuentas no estás engañando. Es tu juego, es el FIFA, con dos chicas. Está claro que es un vídeo que va a ser muy visto, que los chavales lo van a ver... Que tampoco van a ver nada, ¿eh? Me parece que es un vídeo que llama la atención, aunque en mi canal no hace falta hacerlo, y como lo ha hecho mucha gente, pues dices... "Venga va, vamos a hacerlo, a llamar un poquito la atención". Al vídeo se le puso una reclamación de edad para que sólo pudiesen verlo los mayores de 18, y ya. Yo no lo veo como algo malo, pero sí es verdad que luego lo piensas y dices... Tampoco hacía falta para mi canal esto para sacar más visitas. Pero no lo vi ni mal ni tampoco excesivamente bueno, hacer ese vídeo, sinceramente.

**¿Y el lugar en el que queda la mujer, casi desnuda porque el chico o los chicos le han metido un montón de goles?

Cacho01**: Lo malo de eso es que la gente lo ve así, como que la chica va a acabar desnuda sí o sí, pase lo que pase, porque en un partido al FIFA le vas a marcar ocho. Si quieres ver ese tipo de contenido te puedes ir a Google y ya está, no necesitas más. Es así.

DjMaRiiO: Además, las chicas con las que hicimos ese vídeo, se dedican a eso. De hecho dejé su Twitter, sus redes sociales... Se dedican a ello. Yo es que no lo vi como nada malo. Ellas se dedican a eso, nosotros nos dedicamos al FIFA, hicimos un vídeo en conjunto, ya está. No había nada raro en ese vídeo. Además, no es que mi canal sea pequeño como para hacer que subiera, no necesito eso. Yo no lo vi mal en ese sentido.

Cacho01: Depende de quién lo mire ya pueden decir que si es que son unos machistas, o...

DjMaRiiO: Por eso te digo, que luego el vídeo ya no lo ves tan bien, por cómo lo pueden ver. Yo te digo cómo lo vi yo.

**¿Por qué creéis que hay tan poco respeto al youtuber en las entrevistas en general? Casi siempre, una de las primeras tres preguntas es "cuánto ganas". ¿Por qué no se le pregunta a ninguna profesión, y al youtuber casi se le exige?

Cacho01**: Porque al final ven que están ganando dinero jugando a la videoconsola. Y hay gente que piensa que es eso, ponerte a jugar a la videoconsola, y ya está. Pero no saben las horas que hay de edición, o las horas que han pasado hasta que has sacado una buena partida, el trabajo que lleva detrás... Lo que dice Mario.

DjMaRiiO: La gran pregunta que sale sola es "Ah, ¿que tú ganas dinero jugando al FIFA?". Y luego ya quieren saber si ganas, y también cuánto. Te ven como un chaval y no tienen respeto alguno por ti, directamente a decirte que cuánto ganas.

Cacho01: Claro, antes o después lo acabarán viendo como un trabajo, hay mucha gente ya ganándose la vida con esto.

DjMaRiiO: En otros países como Alemania, Estados Unidos, etc, está mucho más normalizado que aquí. Se acabará viendo igual y dejaremos de ser "los frikis esos que se ganan la vida con la consola". En España además hay mucha envidia al youtuber.

**¿En qué estado está España sobre la visión del youtuber?

Cacho01**: Hay muchos palos. Dicen que eso es muy fácil y no cuesta nada. ¡Pues hazlo tú! Cuando empezamos con esto era sin dinero de por medio, empezamos por puro hobby. Nos vino el dinero y claro, genial. ¿Quién no quiere ganar dinero?

DjMaRiiO: Es muy hipócrita criticar porque hayamos empezado a ganar dinero con esto.

Cacho01: Muy hipócrita. La gente que dice eso, si estuviera en nuestra situación, no dejaría de ganar ese dinero.

DjMaRiiO: Incluso intentaría ganar más.

**Habéis hablado de muchas horas de trabajo, de años sin monetizar antes de empezar a ver el dinero, etc. Yo, por mucho que me lo trabajase, no podría llegar ahí. ¿Dónde queda el talento necesario para enganchar a medio millón, un millón de personas?

DjMaRiiO**: Sí, esa es otra. A mí a lo mejor me empezaron a seguir por mi forma de jugar, a Cacho por los pack-opening que hacía... Cada uno tiene que tener su punto.

"Tuvimos la suerte de estar en el momento justo, cuando esto explotó. Ahora es mucho más difícil llegar"Cacho01: Nosotros también tuvimos la suerte de estar en el momento justo, ahí cuando esto explotó. Porque ahora tú empiezas y ya puedes ser de los mejores del mundo, que no... Tienes que hacer algo diferente al resto, o que alguien te ayude, porque si no... Al final yo tengo amigos que me dicen que ellos podrían hacer lo mismo que yo. Y yo les digo "hazlo". Y no... Y tampoco podría ayudarles, a ellos no les conviene porque sería como un enchufado, la gente les diría que lo que tienen es gracias a mí, no es bueno para él ni bueno para ti.

DjMaRiiO: Seguro que hay gente que juega mejor o que edite mejor que ElRubius, pero ElRubius ya está ahí. Y aunque sea peor, ElRubius se lo lleva currando desde hace un montón, no desde ahora que ya se ve todo lo que se puede conseguir. ElRubius se merece todo lo bueno que le ha pasado.

Cacho01: Yo no sé si ElRubius será el mejor jugador de un juego, pero por su forma de ser, su forma de comunicar, que está medio loco... Esto es un espectáculo, y él es un showman. A nosotros creo que nos siguen más por el espectáculo que damos que por otra cosa.

DjMaRiiO: Por la persona, más que por el juego, claro.

**Eso también lo comentábamos antes: cercanía, afinidad... Hay otra cosa que me llama la atención. He visto vídeos de chavales de diez o doce años que son un calco vuestro. Las mismas frases, gestos, expresiones...

DjMaRiiO**: Sí, eso con las expresiones lo vemos mucho. Nos pasan vídeos chavales de ocho, diez años, y les escucho lo mismo que digo yo. "¡Ojoo!, "cositi", "se viene"... Y cuando te ven por la calle, te dicen tus frases y hasta te sientes un poco... Uf.

Cacho01: En Milán nos encontramos con un chico sudamericano, de México creo que era, y su madre le dijo "mira, este el cositi". ¡La madre al hijo! Madre mía. Nos quedamos alucinados. Yo sé que algún día terminaremos yendo a Sudamérica.

DjMaRiiO: Yo creo que son más agradecidos allí que aquí.

Cacho01: Sí. La gente en general allí es más fanática, son majísimos. Aquí también, pero...

DjMaRiiO: Hay también del otro palo, peores, con más envidia.

**¿Qué es lo más jodido que os ha pasado por ser youtubers?

DjMaRiiO**: Yo nunca he tenido algo realmente jodido, como por ejemplo Wismichu, que le dio una crisis de ansiedad por el agobio en algún sitio. Tuve algo parecido, lo que te comentaba antes de la piscina. Con toda mi familia, en las toallas. Se acerca un niño, se acerca otro... Dio la casualidad de que en esa piscina justo ese día había a la vez tres o cuatro campamentos de niños. Lo que significa que acabé con cincuenta niños junto a mi toalla con sus botas para que se las firmara, las zapatillas... Me agobió. No por estar con los chavales, sino porque estaba mi familia al lado y podían estar molestándoles. Luego me iba a nadar, y me estaban gritando "¡Mario, Mario!". Un poco agobiado sí me sentí. Otro día fui con un amigo a ver un partido, creo que era en Cuenca, y en la grada había chavales que me reconocieron. Mi amigo me decía que se sentía cohibido porque mucha gente nos estaba mirando todo el rato. Eso es lo que me sabe mal.

**¿Y tú, Cacho?

Cacho01**: Yo tuve una experiencia que no me hizo mucha gracia, más que nada por cómo reaccioné yo. Yo juego de portero en un equipo aficionado. En el último partido de la liga jugábamos primero contra segundo, quien ganase, ganaba la liga. Acabó la primera parte y me acababan de marcar el 2-1 en contra. Me fui al banquillo cabreado. Había unos niños en la grada, y vinieron a pedirme una foto. Les dije que no, que no iba a hacerme una foto en el descanso, que ya al final del partido sí. Me estuve sintiendo mal toda la segunda parte, que además casi todo lo que me chutaron en la segunda parte fue gol. Acabamos el partido 5-1. Un padre desde la grada me dijo "eso que te están marcando tanto es que te ha castigado dios por no hacerte la foto con los chavales". Y yo me sentía mal, pensando lo gilipollas que fui por no querer hacerme la foto con ellos en el descanso. Y al final era un equipo de aficionados.

**Veo que casi siempre ocurre con niños o adolescentes. ¿Los adultos van con más cabeza?

DjMaRiiO**: Sí sí, mucho más. Es cosa de la edad, también. Los más mayores te vienen, te saludan, alguno pide una foto, pero todo muy normal.

**Dentro de YouTube supongo que también tendréis referentes.

DjMaRiiO**: Yo he visto mucho youtuber, sobre todo de FIFA de Reino Unido. O de Call of Duty. Pero tampoco es que quiera tener referentes, yo desde hace mucho subía mis vídeos, siempre intento ser yo mismo, tener mi estilo propio.

Cacho01: Yo referente como tal, ninguno. Sí veo muchos vídeos, pero tampoco sigo a gente de una forma muy activa. A los pocos que sigo sí intento no perderme los que suben. Son sobre todo Auronplay y Wismichu, que no tienen nada que ver con FIFA. Hay cosas que igual ves y te parece una buena idea, y lo intentas adaptar de alguna forma. Pero tampoco tengo tiempo material para poder seguir de verdad a mucha gente. Hay muchos muy buenos, pero sin un referente como tal.

**Muchas veces los vídeos que mejor os funcionan no tienen nada que ver con el FIFA, o a lo mejor sí aparece el FIFA pero a ese vídeo lo hace distinto algo más, sobre todo cuando entran planos personales vuestros.

DjMaRiiO**: Sí, funcionan muy bien.

Cacho01: Mejor que cualquier otro. Un vídeo nuestro jugando al fútbol, que somos malísimos, tiene muchas más visitas que uno de FIFA.

De Mario uno de los más vistos es el que sale jugando con su hermano pequeño.

DjMaRiiO: Sí. Y si hiciera uno con mi hermana, ya tendría muchísimas más visitas. [Risas]

Cacho01: El que más tiene de mi canal es uno que hice al principio de FIFA 15, pero los más vistos en general son los de fútbol real. Y ya ves tú, somos cuatro amigos que nos juntamos y pegamos cuatro patadas al balón, nada más.

DjMaRiiO: Yo no hago más vídeos así, tipo vlogs, o preguntas y respuestas, etc, porque a lo mejor está mi madre durmiendo, o mi hermana estudiando. Pero cuando me vaya a vivir solo sí que quiero enfocar más el canal a vídeos más del día a día, de hablar de ti, de vlogs, al menos una vez a la semana.

**¿Ligado con el FIFA o completamente separado?

DjMaRiiO**: No tiene por qué, completamente separado. Un vlog, preguntas y respuestas, reaccionando a vídeos de suscriptores, que además los tengo guardados desde hace meses y nunca he podido hacerlo porque siempre tengo a alguien en casa. Cuando consiga vivir solo, el canal podrá crecer más, seguro. Yo sé que si hago otro vídeo con él es otro vídeo que va a pasar del millón de visitas, pero no me gusta tampoco abusar. Y a mi hermano le encanta, y seguro que otro día grabo con él, pero tampoco es plan de explotar al chaval, además vive en Madrid capital. O de explotar a algo que funcione.

A ti, Cacho, el de "50 cosas sobre mí" te funcionó muy bien.

Cacho01: Sí, ese tiró mucho, porque son vídeos en los que se ven cosas muy distintas a las que ven día a día. Al final ya están hartos de verte jugar al FIFA o abrir sobres.

DjMaRiiO: Además, los tipo "50 cosas sobre mí" son tags de otros youtubers grandes, entonces buscan directamente ese tag con el nombre del youtuber. De mí seguro que lo han buscado, pero no lo he hecho. Con Cacho igual, lo buscarán directamente con ese tag y su nombre.

Cacho01: Yo lo hice con el especial de 200.000 suscriptores, a principios de verano o así, y gustó mucho.

DjMaRiiO: Ese es otro vídeo que a mí me gustaría hacer pero no he hecho porque no estoy sólo en casa.

**Celador, youtuber, y padre. ¿Cómo se lleva la vida de Cacho?

Cacho01**: Bueno, con mi pareja tengo mucha suerte porque es muy "madre" y siempre está con la niña, siempre pendiente... Y me entiende, sabe que esto al final también es un trabajo. Entonces me da muchas facilidades. Hay muchas cosas que tengo que tener tiempo para todo. Sinceramente me gustaría tener más tiempo para estar con mi chica y con mi niña. Yo juego con ella todos los días, pero no paso las horas que pasaría con ellas si no estuviese en YouTube. Yo estaría todo el día por ahí con mi niña. Lo hago igual, pero no todas las horas que a mí me gustaría.

DjMaRiiO: El tiempo, el tiempo es el resumen de todo. Mi abuelo se ha ido a vivir al pueblo, en Cáceres, y no recuerdo qué tenía un día que íbamos a ir a verlo, y no pude ir. Vamos a verlo cada mes, más o menos. Y ese día no fui. Mi hermano, que está en Madrid capital, muchos días iría a verle y a estar con él, y tampoco puedo. Es lo que más nos quita y la gente no ve en absoluto, gente que cree que un vídeo de diez minutos se hace en diez minutos, o que simplemente estás jugando y te estás divirtiendo. Yo todo lo que juego lo grabo, y casi todo es para el vídeo.