Los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo con el que se comprometen a disminuir las contaminaciones de CO2 en la región y a elevar a 50% el uso de energías renovables para el año 2025.

Estos son los puntos clave del acuerdo firmado en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá:

- **Energía eólica, solar, acuática y nuclear** serán prioridades el 2025, según el acuerdo recién firmado. Hasta ahora sólo el 13% de la energía proviene de fuentes no contaminantes.

No será fácil. En 2013 se inauguró el Parque Eólico de la Ventosa en Oaxaca, sin embargo la construcción del parque implicó el desplazamiento de poblaciones del Itsmo de Tehuantepec y conflicto entre las etnias jijots y zapotecas.

- **Petróleo y gas.** Los tres países se comprometen a reducir en un 45% las emisiones de gas metano en la producción de petróleo y gas.

- **Emisión de gases.** Estados Unidos es el principal emisor de gases causantes del efecto invernadero. En 2005 el Congreso estadounidense no rectificó el histórico [Pacto de Kyoto,](https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico) donde las naciones se comprometían a reducir sus emisiones. Canadá tampoco cumplió la expectativas y terminó abandonando el pacto.

Pero no pudieron escapar del [Acuerdo de París,](https://hipertextual.com/2015/12/acuerdo-historico-contra-calentamiento-global) donde se comprometieron a limitar a menos de 2 grados el calentamiento global en este siglo.

- **SmartWay.** Es una empresa administrada por el gobierno de Estados Unidos que busca el uso eficaz del combustible en los transportes de carga. Empresas como Wal Mart, Nike y Whole Foods Market y algunas más están en alianza con [Smart Way,](https://www3.epa.gov/smartway/) que ya opera en Estados Unidos y Canadá. Con este acuerdo comenzará a operar también en México.