El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado los resultados de la tercera Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, que evalúa la satisfacción de los mexicanos respecto a los servicios públicos.

La encuesta evaluó los servicios en ciudades con más de 100 mil habitantes midiendo la satisfacción de los servicios básicos (agua, luz, drenaje, infraestructura urbana, policía) y los servicios bajo demanda (educación, salud, transporte.)

El servicio que más satisfizo a los mexicanos fue la educación pública básica, con 61% de aceptación, aunque el tema más problemático fue el de la gratuidad de la educación, ya que 68% de los encuestados lo puso en duda.

El peor servicio, según la encuesta, fue la infraestructura de las calles y el mobiliario urbano. San Luis Potosí es el estado más insatisfecho con 4,8% y el más satisfecho es Yucatán con 25,9%.

Otro de los servicios con menos satisfacción fue el transporte público, con el que sólo 28,9% de los mexicanos se sienten satisfechos.

En cuanto a la corrupción, 55% de los mexicanos dicen han experimentado corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, seguidos de funcionarios del Ministerio Público (23,7%).

Mientras tanto, 30.097 actos de corrupción se cometieron por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. El estado más corrupto fue el Estado de México con más de 62.000 casos y el menos corrupto fue Nayarit con menos de 10.000.