ChatGPT puede ser un genial aliado para los estudios y para facilitar algunas tareas en el día a día. Otros, aprovechan el modelo de OpenAI para ganar dinero, y un puñado de personas también para prácticas poco éticas o, incluso, para conseguir cosas gratis. Esto último es lo que ha hecho uno de los integrantes del pódcast All Things Amazon, quien asegura que gracias al chatbot ha conseguido comida gratis en McDonald's durante meses.

El integrante del pódcast, llamado Gage, afirma que McDonald's cuenta con una sección en sus tickets que permite a los usuarios acceder a una encuesta de satisfacción, y que ha usado ChatGPT para pedirle que escriba una reseña de 1.200 palabras en la que detalle que ha estado muy insatisfecho. Gage dice que ChatGPT suele escribir malas reseñas, pero que puede hacerlas incluso peor —más críticas— tan solo pidiéndole que reescriba la reseña detallando su experiencia ha sido mucho peor.

Una vez ChatGPT genera el texto, Gage lo copia y lo pega en la encuesta de satisfacción al cliente de McDonald's. El restaurante, aparentemente para disculparse, le regala un cupón para pedidos gratis. Hizo eso varias veces, asegura. Detalla, además, que “no está haciendo daño a nadie”, pues en la encuesta de satisfacción no pone nombres ni se dirige a ningún miembro del personal. También ha dicho que de tantas veces que lo ha hecho, el local no le entrega los tickets de sus pedidos para que no pueda rellenar más encuestas.

ChatGPT
ChatGPT

Una práctica poco ética que no ha gustado a los usuarios

No hay pruebas que demuestren que lo que dice Gage sea verdad, pues él simplemente lo cuenta en el pódcast. Además, no parece que ningún otro usuario haya intentado este mismo “truco” con ChatGPT.

Los comentarios al clip donde Gage comenta su hazaña, de hecho, son criticando su actitud. “Alguien mantiene a su familia con ese trabajo. Lo estás poniendo en riesgo”, comenta un usuario. “Obviamente, McDonald's apunta a sus franquiciados y si la satisfacción del cliente cae por debajo de cierto umbral, corren el riesgo de perder la franquicia”, afirma otro.

En cualquier caso, este es otro ejemplo de las prácticas poco éticas de ChatGPT y modelos de inteligencia artificial similares, y muchas compañías podrían tomar medidas al respecto o simplemente limitar sus ventajas para evitar que los usuarios se aprovechen de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: