Las noticias sobre ChatGPT llegando a quitar trabajos no paran de rondar por todo internet. Sin embargo, parece que el nacimiento de este modelo de inteligencia artificial también ha abierto un nuevo campo laboral, y las empresas están dispuestas a pagar salarios exorbitantes para conseguir talento. Si eres excelente manejando IAs, podrías estar frente a tu nuevo empleo soñado.

Un reporte de Bloomberg asegura que algunas compañías ofrecen salarios de hasta 335.000 dólares anuales por el puesto de ingeniero de peticiones —prompt engineer en inglés—. ¿Cuál es su función exactamente? Nada más y nada menos que saber qué decir para que los modelos de inteligencia artificial como ChatGPT ofrezcan los resultados más óptimos.

"Es un juego de palabras", comenta Abert Phelps, trabajador de este puesto en la consultora Accenture con sede en el Reino Unido, al citado medio. “Intentas destilar la esencia o el significado de algo en un número limitado de palabras”. La idea es que, con estas instrucciones perfectamente hiladas, ChatGPT o cualquier otra inteligencia artificial que actúe mediante peticiones pueda ofrecer el mejor resultado. De hecho, hay webs que ya te ayudan a armar tus propios prompts para que logres tu objetivo sin ser mareado por la IA.

¿Qué necesitas para convertirte en un prompt engineer?

La mejor parte es que no necesitas una carrera relacionada con la inteligencia artificial para participar. Según Phelps, puedes encontrar en este campo a personas con formaciones académicas en historia, filosofía e incluso inglés. Phelps describe el trabajo como ser un “susurrador de IA”.

El propio Albert Phelps es prueba de esto. Con 29 años, el hombre estudió historia, para después comenzar estudios en consultoría financiera, para acabar trabajando en el área relacionada con la inteligencia artificial. En su día a día, tiene el trabajo de desarrollar cinco instrucciones diferentes, junto al resto de su equipo, y tiene hasta 50 interacciones con modelos como ChatGPT.

ChatGPT ha dado comienzo a una nueva carrera que cualquiera puede seguir

ChatGPT con gpt-4

Además de hablar con Phelps, Bloomberg también tuvo la oportunidad de charlar con Mark Standen, dueño de una compañía de inteligencia artificial, automatización y aprendizaje automático. Según Standen, esta nueva carrera de ingeniero de peticiones es “probablemente el mercado de TI con la evolución más rápida en el que he trabajado en 25 años”.

Otro de los beneficios es que, al tratarse de una carrera emergente, poco estudiada y muy solicitada por las compañías, los expertos son capaces de dar su precio. Así, algunos cobran hasta 50.000 dólares por año, mientras que otros buscan salarios mucho más altos, llegando a alcanzar entre 250.000 y 360.000 dólares anuales.

Por supuesto, el rápido avance de esta carrera también tiene un lado negativo: la posible explosión de la burbuja. No olvidemos que ChatGPT es una herramienta muy nueva en el mercado, y con cada día que pasa se encuentran nuevas formas de aprovecharla.

Puede que en un par de años ya ni siquiera necesitemos prompts tan detallados para conseguir el resultado deseado, como se ha demostrado con GPT-4 y su capacidad multimodal de entender imágenes, texto y vídeo, e incluso ya existen inteligencias artificiales que generan peticiones muy bien hiladas para modelos como ChatGPT, según tus necesidades.

No obstante, es una prueba de que la IA no solo puede hacer perder empleos, sino que también es capaz de crear nuevos puestos que nunca podríamos haber imaginado. Incluso los criminales han sabido aprovecharla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: