homeopatía

Alim Yakubov | Shutterstock

Ha vuelto a ocurrir. A pesar de las críticas recibidas, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha respaldado de nuevo a la homeopatía en su reunión celebrada el pasado 4 de abril. Lo ha comunicado hace unas horas a través de su cuenta en Facebook César Valera Arnanz, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM) y vocal de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). El portavoz ha señalado que, mediante esta resolución, la organización "formaliza su apoyo a las Vocalias de Plantas Medicinales, a los medicamentos homeopáticos, y a la labor del farmacéutico como técnico de estos medicamentos" (sic).

Los farmacéuticos parecen empeñados en diluir su prestigio apoyando pseudociencias como la homeopatía

La decisión de la entidad que agrupa a los farmacéuticos españoles no es nueva. Hace solo unas semanas, Hipertextual se hacía eco del apoyo de los farmacéuticos a la homeopatía que financiaba sus congresos. Todo ello a pesar de que Boiron, la principal multinacional del sector, declarase que no sabía cómo funcionaban los productos homeopáticos. Unas afirmaciones que fueron luego contestadas por la **Organización Médica Colegial (OMC), que por boca de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, señaló que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" que no cuenta con "ningún tipo de evidencia".

El controvertido posicionamiento de los farmacéuticos españoles tampoco es casual. Al fin y al cabo, la homeopatía es una pseudociencia con unos jugosos beneficios económicos**. La propia Boiron, por ejemplo, facturó 607 millones de euros en 2015. Pero las ganancias financieras, en línea con las afirmaciones de la OMC, no justifican en ningún caso que los productos homeopáticos cuenten con evidencia científica.

Boiron
Productos homeopáticos como estos se venden a diario en farmacias, aunque no hayan demostrado mayores efectos que los del placebo. Imagen cedida por Boiron.

Dos siglos después de los postulados de Christian Friedrich Samuel Hahnemann, la homeopatía no ha demostrado mayor eficacia que el placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en *The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.

Las investigaciones mencionadas, que rechazan cualquier tipo de base científica sobre la homeopatía, han hecho que instituciones académicas como la *Universitat de Barcelona o la Universitat de València** eliminen sus postgrados en esta pseudoterapia. Decisiones muy alejadas de la que acaba de aprobar el colectivo que agrupa a los farmacéuticos españoles, que parece empeñado en diluir su prestigio con este tipo de resoluciones apoyando la homeopatía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: