La retirada del **máster de homeopatía de la Universitat de Barcelona, adelantada por el periodista Manuel Ansede en El País ha provocado consecuencias inesperadas hace solo unas semanas. El impacto mediático de la noticia llevó incluso a una de las multinacionales del sector, Boiron*, a organizar una rueda de prensa para defender su posición. La última reacción llega desde la Universitat de València, que ha cancelado la décima edición del Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, según informa Valencia Plaza.

La retirada de este título universitario se produce poco después de que la institución académica valenciana decidiera eliminar otro postgrado polémico, el *Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud y Equilibrio Personal. La cancelación del máster de homeopatía por parte de los organizadores, que han decidido no presentar la oferta de postgrado a la entidad, significa la retirada de un postgrado que anualmente contaba con una veintena de estudiantes que pagaban unos 3.000 euros por curso académico.

La eliminación de este título universitario es también la consecuencia de la posición de la Organización Médica Colegial**, que por boca de su presidente afirmó que la homeopatía "no era más que un proceso ilusorio y engañoso sin base científica". Postura diametralmente opuesta a la que, por ejemplo, mantiene el colectivo de farmacéuticos, que no solo no rechazan la homeopatía, sino que además parte de esta industria financia la organización de sus congresos.

Otras universidades españolas, como recogía la periodista Rocío P. Benavente en El Confidencial, siguen manteniendo postgrados y otros títulos académicos relacionados con este tipo de pseudoterapias. En el caso de la homeopatía, cuyos postulados fueron establecidos por Christian Friedrich Samuel Hahnemann en 1792, son numerosas las investigaciones que han demostrado que no presenta más efectos que los del placebo, como las realizadas por el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine, entre otros trabajos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: