homeopatía

ArCaLu | Shutterstock

La homeopatía es una pseudociencia muy popular sin base científica. A pesar del posicionamiento contrario de entidades como la Organización Médica Colegial, esta pseudoterapia sigue campando a sus anchas en múltiples instituciones académicas, como ha denunciado de forma repetida el abogado Fernando Frías en el blog La lista de la vergüenza. Las protestas en contra de la inclusión de la homeopatía en los planes de estudio, por fortuna, parece que comienzan a hacer efecto. Según publica el periodista Manuel Ansede en El País, la Universidad de Barcelona ha retirado su máster en esta pseudociencia de su oferta académica por "falta de base científica". La decisión llega meses después de que el estudiante Adrián Gómez iniciara una campaña en Change para que la UB dejara de ofertar homeopatía en sus planes de estudio.

La entidad ofertaba el máster en homeopatía desde 2004, año en el que incluyó este postgrado en la oferta del Instituto de Formación Continua (IL3). La eliminación del título por parte de la Universidad de Barcelona, como informa Ansede, se debe a un informe contrario de la Facultad de Medicina de la propia institución académica. La carencia de "evidencia científica" que demuestre los efectos de la homeopatía ha sido el motivo por el que la UB ha retirado este máster. Razón que, sin embargo, no ha impedido que otras entidades, como la UNED o la Universidad de Valencia oferten en sus programas de postgrado titulaciones relacionadas con esta pseudociencia. El engaño de la homeopatía ha llegado a ser protagonista incluso de una cátedra de la Universidad de Zaragoza, financiada por Boiron, multinacional que desarrolla y comercializa productos homeopáticos.

Los fuertes intereses económicos y la falta de divulgación científica han propiciado que esta pseudoterapia haya tenido cabida en instituciones académicas e incluso haya sido abrazada por diversas formaciones políticas. Pero la pseudociencia inventada por Samuel Hahnemann en el siglo XVIII no ha sido capaz de demostrar sus efectos después de décadas de ensayos y estudios. La falta de evidencia científica diluye las razones esgrimidas por los defensores de la homeopatía, motivo por el que la Universidad de Barcelona ha decidido por fortuna retirar esta disciplina de sus planes académicos. Ahora solo falta que el resto de entidades públicas sigan su camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: