"Una campaña de comunicación sin precedentes ataca la **homeopatía en España". Con esta frase Boiron** convocaba a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en un céntrico hotel de Atocha (Madrid). En el encuentro ha participado Valérie Poinsot, directora general delegada de la multinacional de productos homeopáticos, y Jean-François Lurol, director de comunicación de la compañía.

Boiron acepta que no se ha encontrado el mecanismo de acción de la homeopatíaEn la rueda de prensa Valérie Poinsot se ha preguntado "por qué hay uno, dos o tres detractores que hablan en estos términos criticando la homeopatía". Según sus propias palabras, "lo que les molesta es que el medicamento homeopático no haya encontrado todavía su mecanismo de acción" (sic), por lo que desde Boiron "son los primeros en decir que hay que trabajar sobre el tema para conocer los mecanismos de acción, cómo funcionan y poder ir más lejos".

La homeopatía fue postulada por **Christian Friedrich Samuel Hahnemann** en 1792, estableciendo que diluyendo al máximo un principio activo en agua agitándola después podría tener algún efecto terapéutico. Según los seguidores de Hahnemann, agitar el líquido permitía que el principio activo transmitiera al agua sus vibraciones y su hipotético poder curativo, puesto que, siguiendo sus postulados, "el agua tiene memoria".

Sin mayores efectos que el placebo
Más de dos siglos después, sin embargo, compañías como Boiron siguen asentadas en aquellos principios sin haber demostrado que sus productos homeopáticos tengan mayor eficacia que el placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en *The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine*.La multinacional evita responder sobre la falta de evidencia científica, afirmando que "la homeopatía está en la vida real desde hace 200 años"

Especialmente crítica ha sido Poinsot con la campaña #NoSinEvidencia, al afirmar que "la gente que no sabe de homeopatía hace juicios rápidos sin saber". La directora general delegada de Boiron ha señalado también que desde la compañía están preocupados porque España no haya regulado los productos homeopáticos tras la *Directiva 2001/83/CE de 2001, en la que la propia Unión Europea pedía que este tipo de sustancias fueran registradas de manera simplificada si se administraban por vía oral o externa, presentaban "ausencia de indicación terapéutica en la etiqueta o en cualquier información relativa" y que el grado de dilución garantizase su inocuidad. España sí reguló aspectos relacionados con la farmacovigilancia en el Real Decreto 577/2013*, pero el intento de desarrollar una orden ministerial sobre homeopatía por parte de la ministra Ana Mato fue duramente criticado por los especialistas, incluyendo la Organización Médica Colegial.

A pesar de estos datos, Boiron ha apuntado durante la rueda de prensa que "un tercio de los españoles usan homeopatía" y que este porcentaje asciende al 57% en Francia o al 44% en Bélgica. Según sus estimaciones, aunque no han precisado la fuente de los mismas, más de 400.000 médicos prescriben homeopatía en el mundo, de los que 10.000 estarían en España, apoyados por 15.000 farmacéuticos -de los más de 45.000 que trabajan en nuestro país-. Estas cifras han llevado a Poinsot a señalar que "la homeopatía no lo ha dicho todo y que se trata de la medicina del futuro".

Boiron
Productos homeopáticos como estos se venden a diario en farmacias, aunque no hayan demostrado mayores efectos que los del placebo. Imagen cedida por Boiron.

Sin embargo, ante las preguntas de Hipertextual sobre los informes que no avalan mayores efectos que los del placebo, la directora general delegada de Boiron ha respondido que "la homeopatía está en la vida real desde hace 200 años". Poinsot también ha comentado que "son muy sensibles a las intenciones" de los detractores de estos productos y que "si uno quiere matar a su perro puede decir que tiene rabia". A continuación señaló que existía un estudio farmacoeconómico y seis meta-análisis realizados en Francia, pero ante preguntas de otros periodistas sobre ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego, como los que deben superar los medicamentos, la directiva de Boiron ha decidido no responder. Para diferenciarse de los tratamientos médicos estudiados y autorizados, Poinsot ha afirmado que "en homeopatía los medicamentos nacen de la experiencia, de lo que ya se ha observado en la vida real".Valérie Poinsot señaló en rueda de prensa que no habían ido a vender homeopatía, sino para ponerla en su justo lugar

La multinacional, que patrocina congresos farmacéuticos como InFarma y pertenece a la patronal de la industria farmacéutica, ha sostenido que "hace años que les atacan en España". Según sus declaraciones, la organización de una rueda de prensa de este tipo tiene como objetivo evitar que siga habiendo "este desconocimiento". Para utilizar un ejemplo que ilustre esta crítica, Poinsot también ha comentado que "mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños les gusta".

En los últimos días, la polémica ha estallado después de que Manuel Ansede publicara en *El País* que la Universidad de Barcelona había decidido eliminar el máster de homeopatía por "falta de base científica". El anuncio mete presión sobre otras instituciones académicas como la UNED, la Universidad de Valencia o Sevilla que mantienen postgrados en esta pseudociencia. La resolución de la UB ha sido calificada por Boiron hoy como "una pena", ya que sostienen que "hay una fuerte presión sobre los profesores". La multinacional, que facturó 607 millones de euros en 2015, ha concluido diciendo que "no estaban [en rueda de prensa] para vender homeopatía, sino para ponerla en su justo lugar".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: