La homeopatía es un negocio sumamente lucrativo, a pesar de que **Boiron*, la multinacional que facturó 607 millones de euros el año pasado, declarase que no sabía cómo "funcionan" los productos que vende. En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles y ante las preguntas de Hipertextual, Valérie Poinsot, directora general delegada de la compañía francesa, no respondió sobre la falta de evidencia científica que muestran los preparados homeopáticos.

Una posición criticada también por la *Organización Médica Colegial**, que por boca de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, señaló que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" que no cuenta con "ningún tipo de evidencia". La organización, que ya había manifestado su rechazo a las terapias que no tuvieran base científica, afirmó que este tipo de productos no pertenece al ámbito de la medicina sino "al mundo de las creencias". Una postura que es diametralmente opuesta a la mantenida por el colectivo de farmacéuticos, que no solo no rechaza la homeopatía, sino que financia una parte de sus congresos gracias al apoyo de empresas de este sector.

Infarma, financiado por la homeopatía

homeopatía
Entrada al congreso Infarma 2016, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y de Madrid en IFEMA de Madrid. Imagen: Javier Lacort.

Hipertextual visitó ayer jueves 10 de marzo por la tarde las instalaciones de IFEMA - Feria de Madrid, donde se celebraba Infarma 2016, el Encuentro Europeo de Farmacia organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y de Madrid. El eventó contó con el apoyo de Boiron y Homeosor como empresas colaboradoras y, además de las dos compañías mencionadas, también se encontraban Heel, D.H.U. Ibérica S.A., Actibios Distribuciones S.L., Difarmed S.L. y Hefame como expositores-patrocinadores.

El encuentro europeo Infarma contó con el apoyo económico del sector de la homeopatíaNo es la primera vez que este congreso impulsado por farmacéuticos se sustenta en parte con la colaboración de la industria de la homeopatía, además de otros sectores como el farmacéutico y el cosmético. En la edición de 2015, Boiron y Heel aparecían como colaboradores del encuentro, mientras que en el evento de 2014 numerosas empresas de productos homeopáticos, así como otras vinculadas al sector farmacéutico, alimentario o cosmético, aparecían en los stands del salón.

homeopatía
Puerta sur de acceso al recinto ferial de IFEMA, donde se celebró Infarma 2016. Imagen: Javier Lacort.
homeopatía
Stand del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, co-organizador del encuentro junto a su homólogo de Barcelona. Imagen: Javier Lacort.
homeopatía
Stand de Boiron en el salón Infarma 2016 de Madrid. Imagen: Javier Lacort.
homeopatía
Stand de Heel en Infarma 2016. Imagen: Javier Lacort.
homeopatía
Stand de Homeosor en Infarma 2016. Imagen: Javier Lacort.
homeopatía
Stand de D.H.U. Ibérica S.A. en Infarma 2016. Imagen: Javier Lacort.

Infarma 2016 ha incluido además en su programa científico varias sesiones dedicadas a la homeopatía. El 8 de marzo, por ejemplo, se impartió la conferencia Protocolos de dispensación en homeopatía, moderada, según el libro del congreso, por César Valera Arnanz (Vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid) y en la que participaron Montse Gil Girbau (farmacéutica especialista en homeopatía), María José Alonso Osorio (Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona), Fernando Hidalgo Zarco (Vocal de Plantas y Homeopatía de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada) y Gema Pons Ciprés (Vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona).

El programa científico también incluyó varias sesiones sobre homeopatía, dos de ellas patrocinadas por Boiron y HomeosorA continuación el mismo día tuvo lugar la charla Homeopatía en pediatría, patrocinada por Homeosor, impartida por Juan Pedro Ramírez (Médico, Pediatra-homeópata) y presentada por José López Gil (Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia). Durante la tarde del 8 de marzo, se organizó además la conferencia Alergias estacionales y homeopatía, patrocinada por Boiron, en la que participó Roberto Peralta Fernández (médico alergólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid) y Fernando Hidalgo Zarco (Vocal de Plantas y Homeopatía de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada), con Isabel Ruiz Nebrera (Vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén) como moderadora.

homeopatía
Relación de expositores-patrocinadores de la feria, según el libro de Infarma 2016.
homeopatía
Relación de expositores-patrocinadores de Infarma, en la que figuran varias empresas de productos homeopáticos.
homeopatía
Lista de expositores-patrocinadores, en la que están presentes algunas empresas del sector homeopático.
homeopatía
Relación de expositores-patrocinadores que participaron en Infarma 2016.
homeopatía
Expositores-patrocinadores del sector de la homeopatía, según figura en el libro de Infarma 2016.
homeopatía
Listado de conferencias sobre homeopatía incluidas en el programa científico de Infarma. Algunas sesiones fueron patrocinadas por empresas de productos homeopáticos como Boiron y Homeosor.

Según consta en la solicitud de admisión y de exposición de Infarma 2016, el precio del conjunto suelo+stand de la feria ascendía a 7.232 euros en el caso de módulos de 16 m2, mientras que cada metro adicional estaba tarifado en 452 euros. La gestión de estos trámites se realizó a través de la Secretaria Técnica del Congreso, por lo que, en base a la información disponible, el congreso de farmacéuticos habría obtenido un mínimo de 43.392 euros en concepto de cesión de espacio de exposición para los seis representantes del sector de la homeopatía.

Infarma contó con seis compañías homeopáticas como expositoras-patrocinadoras y dos como colaboradorasHemos querido contrastar esta información con el propio César Valera, Vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, portavoz del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas. En conversación telefónica con este medio, Valera señaló que no recordaba los datos exactos de los stands presentes ni de los patrocinios, pero que diferentes sesiones de Infarma 2016 también fueron apoyadas por otras empresas, como la farmacéutica Merck, Arkopharma -especializada en plantas medicinales- o entidades relacionadas con la ortopedia.

El CGCOF respalda la actuación

Según sus propias palabras, "tiene la gran suerte de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su presidente, respalda totalmente" esta actuación. Frente al posicionamiento de la Organización Médica Colegial, Valera señaló que "no lo comparte" y que entendía "que hay presiones detrás". Al ser preguntado por los intereses que podría haber relacionados, se limitó a contestar que "el margen terapéutico es mayor, que se había polimedicado a embarazadas y que los productos homeopáticos habían desplazados a otros tratamientos, tales como los antigripales y los antihistamínicos". El portavoz comentó a Hipertextual que "no se puede convencer a quien no quiere" y que "la venta [de homeopatía] ha subido de manera exponencial".

Los defensores de los productos homeopáticos afirman que existe una campaña interesada basada en la desinformaciónUno de los miembros de los stands de las compañías homeopáticas también conversó con Hipertextual durante nuestra visita a Infarma. Según su opinión personal, "la homeopatía es un tema muy serio y nosotros somos muy serios", aunque repitió en diversas ocasiones que no hablaba en representación de su empresa. A su juicio existe una campaña interesada para desacreditar a los productos homeopáticos, que él considera basada en "la desinformación".

El portavoz también señaló que "cree en la homeopatía porque a él y a sus hijas le funciona", aunque al preguntarle sobre la ausencia de ensayos aleatorizados y doble ciego de estos preparados, se negó a facilitarnos la información e insistió en que "buscáramos por nuestra cuenta". Lo que sí dejó claro es la demanda que existe en la sociedad para comprar productos homeopáticos, que mueven "entre 40 y 50 millones de euros en España", según sus palabras. Unas opiniones en las que también coincidió Valera, que manifestó que "un farmacéutico se ajusta a la legalidad vigente" y que "él sabe que son medicamentos legales y autorizados".

Boiron
Productos homeopáticos como estos se venden a diario en farmacias, aunque no hayan demostrado mayores efectos que los del placebo. Imagen cedida por Boiron.

Ante la polémica surgida en las últimas horas, Valera manifestó que "no entendía cómo alguien de un laboratorio [Boiron] podía haber dicho eso", en referencia a que se desconocía el "funcionamiento" de los productos homeopáticos. "Como farmacéutico, técnico y titular de farmacia me consta que hay estudios publicados", afirmó. Al ser preguntado sobre si un preparado de homeopatía debía superar los mismos controles y ensayos clínicos que los medicamentos, el portavoz del CGCOF se limitó a responder que "eso se lo deberíamos preguntar al Ministerio de Sanidad y a la Agencia del Medicamento".

El portavoz del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos evita pronunciarse sobre si la homeopatía debería superar los mismos ensayos que los medicamentosOtra de las afirmaciones que plantean los defensores de la homeopatía es que "el agua tiene memoria". Esta idea se basa en los postulados de Christian Friedrich Samuel Hahnemann de 1792, según los cuales al diluir un principio activo en agua y agitar después, dicho principio transmitiría sus vibraciones al líquido haciendo que tuviera un hipotético efecto terapéutico. Según Valera, diversos análisis físicoquímicos han probado este principio, aunque estudios posteriores publicados en Nature demostraran que se trataba de un engaño. El segundo entrevistado por este medio también afirmó que el agua tenía memoria y, para explicarlo, nos comentó que las distintas voces de personas "hacen que [el líquido] cristalice de manera diferente". Pero la realidad es que casi treinta años después de la polémica sobre la memoria del agua, como señalan en este artículo de la BBC, no se han probado estas ideas.

homeopatía
Catálogos de las empresas de productos homeopáticos presentes en Infarma 2016. Imagen: Javier Lacort.

Decía Carl Sagan que "afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias". Y la homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayores efectos que los del placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.

Numerosos estudios confirman que la homeopatía no presenta mayores efectos que los del placeboLas personas entrevistadas por este medio repiten que existen "intereses ocultos" para desacreditar a los productos homeopáticos. "Somos un sector pequeño", decía el anónimo consultado, que lamentaba que otros "grandes" quisieran acabar con su industria. Ninguno aporta, sin embargo, pruebas que demuestren la evidencia científica de la homeopatía. Un sector que ha sido duramente criticado por la Organización Médica Colegial, pero sigue amparado por el colectivo de farmacéuticos en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: