¿Cómo ha sido la adopción del coche eléctrico (en el análisis se usan coches eléctricos y coches enchufables) durante el pasado año en el mundo? 2015 ha sido un año muy importante en cuanto a venta de coches eléctricos se refiere y hay 7 países que han dominado con mano de hierro el sector y que se confirman como los más concienciados con este tipo de movilidad más ecológica que la convencional.

7. Corea del Sur

coches eléctricos
Kia Soul EV

Este país es la primera vez que está en este tipo de rankings pero hay que poner en contexto que son el tercer país del mundo en la fabricación de baterías para coches eléctricos y el segundo en la exportación de baterías para estos vehículos. LG Chem tiene aquí su sede y es la tercera empresa más importante por volumen de ventas de baterías para fabricantes de vehículos eléctricos.

Las ventas fueron algo contenidas: 2.500-3.000 unidades pero es importante resaltar que Hyundaiy Kia tienes aquí su casa y que comenzará su ofensiva de coches eléctricos más pronto que tarde con el Sonata PHEV, algo que ya ha hecho Kia con el Soul EV con gran éxito. Teniendo en cuenta que la población de Corea del Sur es de unos 50 millones de habitantes y tienen un potencial industrial relativamente alto, no será de extrañar que en próximos años esté un poco más arriba de esta lista.

6. Japón

25.000 unidades vendidas en 2015 a pesar del estancamiento del mercado local, un dato muy importante si tenemos en cuenta que Toyota no tiene ningún modelo 100% eléctrico y solo comercializa enchufables y que la tradición por este fabricante en Japón es muy importante. El cartel de ventas lo componen Nissan y Mitusbishi con el Leaf y el Outlander PHEV respectivamente. Al igual que en Corea del Sur, Japón tiene una gran tradición como fabricante de vehículos y componentes gracias a Toyota, Honda y a Panasonic, el fabricante más importante de baterías para coches eléctricos en el mundo.

2016 será muy importante para el coche eléctrico en Japón porque Honda y Toyota van a entrar en esta liga muy pronto y es probable que se conviertan en éxito de ventas.

5. Francia

coches eléctricos
Renault ZOE

Con 2.000 unidades más que Japón vendidas en 2015 pone de manifiesto que es el cuarto mercado europeo por volumen y creciendo gracias a la ofensiva de Renault con el ZOE, que es el modelo europeo 100% eléctrico más vendido en el mundo. Las cuantiosas ayudas que ofrece el Gobierno francés a la compra de vehículos eléctricos ha permitido que vendan 11.000 unidades más que el año 2014, unas ayudas que están encaminadas a tratar de reducir el impacto de vehículos diésel en las ciudades y así reducir la contaminación.

4. Países Bajos

Es el primer año que Países Bajos entra en esta lista y lo hace con 43.000 unidades vendidas, un dato que convierte al país en el líder en volumen de ventas en Europa y el segundo en el mundo por la cuota del mercado de coches eléctrico frente a los convencionales, un increíble 9,6%.

Hay un dato increíble y es que en diciembre de 2015 se vendieron 16.000 vehículos eléctricos, un mes de récord que, sin contar el mercado chino, se convierte en el mejor mes de la serie histórica desbancando a Estados Unidos. Eso sí, este incremento tiene su explicación y es que en 2016 se incrementan los impuestos a los gestoras de flotas de vehículos de alquiler por lo que han decidido adelantar las compras. Habrá que estar atentos al comportamiento este año del mercado.

¿Qué es lo que ofrecen los Países Bajos? Una infraestructura de carga rápida decente y una estructura de incentivos fiscales y descuentos que hacen al coche eléctrico ser muy rentable. Por ejemplo, en Holanda se dan hasta 10.000 euros de ayuda para la compra de este tipo de coches.

3. Estados Unidos

coches eléctricos
Tesla Model S

116.000 coches eléctrico vendidos, es el primer países en venta acumulada de coches desde que comenzaron a venderse y también ostenta el título del país con más Tesla Model S. Pero hay síntomas de flaqueza y si bien en Europa se duplicaron las ventas y en China se triplicaron, en Estados Unidos se redujeron ligeramente lo que ha hecho que pierdan el número 1 en este ranking.

2015 ha sido un mal año para la venta de coches eléctricos en Estados Unidos por varios factores: se redujo drásticamente el coste de la gasolina, a mitad de año se paralizaron las ventas del Prius Plug-in, el Outlander PHEV todavía no ha llegado al mercado, la actualización del Nissan Leaf sigue sin aparecer en los catálogos y los Chevrolet Volt y Tesla Model X se han retrasado hasta 2016.

Estos factores animan a pensar que en 2016 Estados Unidos volverá a la senda positiva en venta de vehículos eléctricos porque más fabricantes ofrecerán modelos como Ford con el Focus eléctrico que acaba de actualizar.

2. Noruega

coches eléctricos
Celebración por la venta del coche eléctrico 50.000 en Noruega. Foto: Ståle Frydenlund

Si bien Noruega no ha vendido más coches que Estados Unidos, se quedó en unos 37.000-40.000, ostenta una increíble cuota de vehículos eléctricos del 23%, la mayor del mundo, y por ello se merece estar en la segunda posición. Cada año se avisa que será el año en el que el sistema noruego de venta de coches eléctricos y sus subvenciones y ayudas quiebre, pero cada año muestra el mercado signos positivos.

En un país donde la cultura hacia los vehículos eléctricos es tan importante los analistas avisan que llegará un momento, cuando se alcance el 25% de cuota de mercado, en el que las ventas comenzarán a reducirse pero seguirá manteniéndose esa cuota del 25% porque muchos coches eléctricos tienen más de 10-15 años y toca renovarlos. Noruega es el único país en el que los usuarios ya tienen que renovar sus coches eléctricos porque se han quedado desactualizados.

1. China

coches eléctricos
Flota de taxis de BYD en Shenzhen, China

En solo un año sube de la tercera posición a la primera por sus 207.000 vehículos eléctricos comercializados localmente a los que habría que sumar una ingente cantidad de autobuses y camiones eléctricos exportados. En un año ha incrementado sus ventas en el mercado local un 300% gracias a una producción nacional diversa y el despegue de los coches eléctricos.

China parece tener prisa por limpiar su red de carreteras y su imagen ya que se suceden con frecuencia las imágenes de la elevadísima contaminación en sus ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: