PlayStation VR fue presentado el pasado martes, despejando varias incógnitas a los medios y a los futuros clientes como su precio, disponibilidad, catálogo y estudios que están desarrollando para el kit.

La última cuestión era la unidad procesadora: un dispositivo que comunica a la consola con las gafas de realidad virtual y que especulábamos podría ser una GPU adicional para lograr los pretendidos 120 fotogramas por segundo que se requieren para una buena experiencia de realidad virtual.

Chris Norden, ingeniero de Sony Computer Entertainment, aclaró que PlayStation VR:

  • No provee a la consola de poder computacional adicional, no es una tarjeta gráfica mejor u otro procesador.
  • No es una expansión para la PlayStation 4.
  • Los desarrolladores no pueden acceder a ella de ninguna manera.

"PS4 es perfectamente capaz de lograr los 120 fps por sí misma," dijo Norden, aclarando que todo lo hace la consola. Aunque la verdad es que sí que tiene poder computacional y sí que tiene ciertas labores.

  1. La primera es procesar y decodificar audio 3D, algo vital para que el usuario pueda escuchar algo proveniente de cualquier parte de los 360 grados de la experiencia con precisión.
  2. Renderiza las pantallas "sociales" para no distorsionar la salida de vídeo que va a la TV. La escala y recorta para no ver los bordes.
  3. Se puede enviar audio y vídeo a la unidad procesadora de forma independiente, de forma que puedas ver algo en el kit y otra cosa en la tele. Esta información llega desde la consola comprimida y se descomprime en tiempo real dentro de la unidad procesadora.
  4. Sirve para ver la interfaz de PS4 de forma cinemática o jugar a los juegos tradicionales como si estuvieses dentro de un cine.

Es decir, la unidad procesadora se encarga de unificar la experiencia ofrecida por el sistema operativo de la consola con las capacidades de la tecnología de realidad virtual. Claro está, añadir una gráfica de alta gama en la unidad procesador habría elevado mucho el precio final, pero también habría sido una mejor experiencia.

Hemos de recordar que los juegos tienen que correr como mínimo y siempre a 60 fps, siendo lo óptimo 120 fps o 90 fps. A menos de 120 fps, la PlayStation interpolará fotogramas.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.