Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Despídete de la fibra: llegan las conexiones de 1 Gbps a los smartphones

Por el 11 de febrero de 2016, 13:30

Qualcomm presenta el Snapdragon X16, su nuevo módem capaz de añadir conexiones de 1 Gbps a los smartphones y tablets.

Despídete de la fibra: llegan las conexiones de 1 Gbps a los smartphones

Qualcomm ha anunciado su nuevo super módem para smartphones, el Snapdragon X16 LTE, el primer chip capaz de recibir 1 Gigabit de datos por segundo, el primero dentro de la denominada Categoría 16 de LTE.

A medida que se acerca el 5G con sus bajadas de latencia, la tecnología 4G se expande. El Snapdragon X16 será el primer chip que nos ofrece "vislumbrar como será el 5G" según declaraciones de Qualcomm a Hipertextual, "es como un 4.5G".

El anterior modem más potente de la compañía, el X12 presente en los Snapdragon 820 que llegarán al mercado en febrero, "solo permitía" 600 Mbps. No sabemos si habrá una nueva versión del Snapdragon 820 con el X16 como modem, pero Qualcomm planea que esté en el mercado en verano de 2016. Primero llegará en Mi-Fis, y luego darán el salto a ser incorporados a smartphones y tabletas.

evolucion modems lte

Las velocidades son tales que las tarifas de datos actuales se quedan obsoletas. Hipertextual preguntó precisamente a Qualcomm por este aspecto: ¿cómo es posible que nos podamos gastar —hipotéticamente— una tarifa de datos mensual de 1GB en 8 segundos? La respuesta es que Qualcomm "trabajaremos con operadoras de todo el mundo para ayudar a mejorar las tarifas", además, "tecnología como la presente en el X12 y X16 ayuda a disminuir la saturación de las antenas, dejando margen para que las operadoras ofrezcan mejores tarifas a los usuarios".

Qualcomm explicó a Hipertextual recientemente cómo se conseguían todo este ancho de banda, y cómo era capaz de superar la saturación de las antenas.

  • Utilizando 4 antenas a la vez, con tecnología MIMO que permite múltiples envíos y llegadas de datos.
  • Dos antenas agregan tres conexiones —frecuencias— (carrier aggregation), y otras dos antenas agregan dos conexiones simultáneas. Para un total de 10 conexiones establecidas a la vez.

snapdragon x16

El carrier aggregation no es nuevo, en Hipertextual lo explicamos recientemente:

Cada banda cuenta con unas características concretas: unas penetran mejor en interiores, otras permiten un ancho mayor de banda, otras son más estables, etc. En función de la situación, nuestro smartphone se conecta a una u otra frecuencia para intentar obtener siempre la mejor conexión posible.

Pero, ¿y si conseguimos que nuestro smartphone se conecte a varias bandas de forma simultánea? Podríamos repartir el tráfico en diversas fuentes y así lograr una conexión más óptima y más estable.

El Snapdragon X16 también da el salto de 6 a 8 bits que puede distinguir en cada transmisión con mejoras en el procesado de la señal digital. Este salto permite al modem entender un 33% más de datos a la vez que envía la antena.

Un gran salto para conseguir sacar más rendimiento a las antenas actuales, y proporcionar más y mejores conexiones a los usuarios.

Recomendados