Ollyy:Shutterstock

Parece que habían estado parados durante mucho tiempo, pero las últimas noticias de las grandes corporaciones del mundo del automovilismo apuntan a que están tomando carrerilla para recuperar el tiempo perdido. Se habló de aquellas startups que estaban cubriendo las necesidades que las fabricantes de coches no podían cubrir, pero de aquí a un tiempo han surgido otro tipo de asociaciones, que tienen como fin último entrar en nuevos segmentos de negocio; BMW ya ha invertido en unas cinco startups, Ford y Audi en otras tantas, y en la lista se incluyen Volkswagen o Peugeot.

Con este acuerdo, Lyft quiere arañar usuarios a su gran rival UberOtra de ellas, y según informa The Verge, es General Motors. Esta multinacional acaba de anunciar que invertirá unos **500 millones de dólares en Lyft, valorada ahora mismo en 5.500 mil millones de dólares, como parte de su última ronda de financiación de 1.000 millones de dólares. Acuerdo que incluye, además, la creación de una nueva empresa conjunta. Esta asociación le permitiría a GM acceder al software de la startup de coches, mientras que esta puede beneficiarse de la experiencia de un fabricante de coches con más de 100 años de antigüedad. Coches que por otro lado podrán disfrutar los conductores de Lyft, puesto que ambas compañías tienen previsto establecer varios centros** para que los conductores puedan alquilar los vehículos de trabajo.

Como ya ocurrió en su momento con Google y Ford, estos acuerdos de asociación buscan el desarrollo de nuevas tecnologías conjuntas. Pero sobre todo adelantar a sus competidores. Ford en el terreno de los coches autónomos y GM en el de los servicios de transporte, ambos están buscando despuntar en la innovación. Innovación en la que, por otro lado, también existe una gran lucha; Lyft está considerada como el gran rival de Uber, por lo que con este movimiento es posible que arañe algunos puestos más en su lucha particular, aunque aún le quedan muchas alianzas para llegar a los 62,5 mil millones de dólares por los que está valorado Uber.

Sergey Kohl / Shutterstock.com
Sergey Kohl / Shutterstock.com

Audi también se suma a la apuesta

De momento Uber no da signos de estar buscando ningún acuerdo de asociación, pero eso está por ver. El que también acaban de anunciar su proceso de avanzadilla en el mundo startup es Audi, según Techcrunch. La automovilística alemana acaba de anunciar una inversión Serie C de 28 millones de dólares en Silvercar.

Con esta financiación ya son 60 millones de dólares recaudados por la empresa estadounidense, en las que han participado Austin Ventures, SV Angel o el cofundador de Facebook, Eduardo Saverin.

La startup tejana, dedicada al alquiler de coches, ya daba signos de estar en serias negociaciones con Audi puesto que todos los coches de sus clientes pertenecen a la versión plata de esta marca. De momento solo tienen operaciones en aeropuertos, pero el objetivo de esta asociación es revolucionar el mercado del alquiler en las ciudades y hacer la competencia a las compañías ya establecidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: