Lucid Motors, uno de los rivales de Tesla en el mercado de los coches eléctricos, despedirá al 18 % de sus empleados. La medida afecta a unos 1.300 trabajadores y forma parte de un esfuerzo más amplio para recortar gastos operativos. Según reporta The Wall Street Journal, la decisión también apunta a preservar las reservas de dinero de la compañía, de cara al lanzamiento de un nuevo vehículo en 2024.

El citado medio asegura que el recorte de personal impactará sobre las operaciones de Lucid en Estados Unidos y se completará a mediados de este año. Lo curioso es que los despidos son tan amplios que también abarcarán a algunos ejecutivos de la empresa con sede en California.

La decisión de reducir el staff se informó a través de un correo electrónico firmado por Peter Rawlinson, director ejecutivo y jefe tecnológico de Lucid. De este modo, la empresa comienza a hacer efectivo el recorte de gastos que prometió el mes pasado, después de que se conociera una decepcionante proyección para el total de coches eléctricos a fabricar este año.

Lucid Motors apunta a producir no más de 14.000 unidades del Air, su sedán de lujo, en el transcurso de 2023. La cifra va de la mano con una caída en las reservaciones del coche, indica el WSJ, que hasta febrero habían disminuido un 24 % en comparación con agosto de 2022.

Antes de abordar el despido del 18 % de su personal, el fabricante de coches eléctricos intentó reducir costes por otras vías. Especialmente, en lo relacionado con envíos y repuestos. No obstante, dicho esfuerzo no habría sido suficiente para balancear su economía con miras a los proyectos futuros.

Lucid sigue el camino de Rivian, que también había anunciado despidos

Lucid | Lucid Motors | Despidos

Lo de Lucid Motors no es un caso aislado en el mundo de la automoción eléctrica. A comienzos de febrero se conoció que Rivian despediría al 6 % de su plantilla —unos 840 empleados, aproximadamente— con el fin de recortar gastos. Lo que deja en claro que el panorama de las startups dedicadas a la fabricación de coches eléctricos hoy dista de ser el ideal.

Desde Lucid aseguran que la incertidumbre del mercado automotor es una de las preocupaciones más importantes que afrontan. A lo que se le suma una impactante "fuga" en sus tenencias de dinero en efectivo y equivalentes de efectivo. Las mismas cayeron más del 45 % entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando pasaron de 3.860 millones de dólares a 1.740 millones de dólares.

De hecho, Lucid salió a levantar financiación en diciembre. La compañía cerró una ronda de inversión de 1.500 millones de dólares, de los cuales más de 900 millones los aportó el Public Investment Fund (PIF). Es decir, el fondo soberano saudí que ya es dueño de un 62 % de la empresa.

Los planes de Lucid Motors de cara al futuro son ambiciosos. Más allá de continuar con la producción del Lucid Air, el punto de mira está puesto en el arribo de Gravity, su primer SUV eléctrico. La promesa de la compañía es que llegue a los compradores a partir de 2024, aunque todavía no se conocen con precisión sus especificaciones técnicas; como así tampoco se ha revelado su precio.

Claro que el éxito del Lucid Gravity dependerá de qué tan fuerte se mantenga su fabricante a lo largo de este año. La firma californiana asegura que los fondos que hoy dispone le son suficientes para financiar sus operaciones hasta el primer trimestre del año venidero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: