aeropuerto de la ciudad de méxico

Designboom

Luego de muchos capítulos en la historia del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al fin comenzó su construcción. Y es que se ha otorgado la licitación para los trabajos de nivelación y limpieza del terreno donde se edificará el aeropuerto, como puede leerse en Forbes.

Esta primera etapa será concluida en 2018, fecha en la que se espera tenga lugar el vuelo inaugural. Luego de esta etapa se tienen contempladas dos más, y la conclusión del proyecto se estima para 2020.

La conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se estima para 2020

Con un costo aproximado de 13.000 millones de dólares, el proyecto encabezado por Norman Foster y Fernando Romero está ubicado en terrenos adjuntos al actual, y saturado, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, localizado al oriente de la gran urbe mexicana.

Como sucede en estos casos, tanto el presupuesto como el tema de las licitaciones, así como de la finalización del proyecto son variables y polémicas en muchos casos. Sin embargo, y un poco al margen de esto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es muestra de la tecnología y arquitectura del futuro que busca dar abasto a la demanda y capacidad de vuelos que, según se estima, para 2030 el número de pasajeros se duplicará. Al finalizar su construcción tendrá tres pistas paralelas de operación simultánea.

nuevo-aeropuerto-ciudad-la-ciudad-de-mexico

Los encargados del proyecto han expresado que el nuevo aeropuerto será sostenible y con una cultura del aprovechamiento de la luz natural como del agua, esto último con la construcción de una planta potabilizadora que aprovechará el agua de la lluvia para el consumo interno de los cerca de 50 millones de viajeros que se espera que utilicen la terminal anualmente, entre otros procesos.

Ingeniería de última generación

Los retos que presenta el proyecto comienzan desde las características del suelo de la Ciudad de México que, como sabemos, está asentada en el Lago de Texcoco y, por tanto, contiene mucha agua, lo que complica las cosas para la construcción de tal envergadura como el aeropuerto. No conforme con esto, el territorio mexicano está justo en el encuentro de tres placas tectónicas y los sismos son más que comunes en el sito donde se construye el NAICM, además de estar cerca el volcán Popocatépetl. Un resumen del proyecto y de las impresiones de sus creadores está expuesto en el siguiente video.

Impacto

Como podemos ver, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una obra impresionante y de gran importancia para el país. Se estima que, además, generará 600.000 nuevas fuentes de trabajo; así mismo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que por cada millón de pasajeros, pueden generarse mil empleos directos y 5.000 indirectos. Además, durante la construcción del mismo se emplearán a 160.000 personas y se favorecerá la contratación de Pymes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: