México volvió a vivir una jornada de violencia después de que el Gobierno Federal realizara un operativo para recapturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Si bien su aprensión fue exitosa, las consecuencias llegaron poco después. Un extenso número de delincuentes armados desataron un caos en Culiacán para intentar evitar el traslado del detenido. La situación se extendió hasta el aeropuerto de la ciudad, donde un avión de Aeroméxico quedó en medio de un enfrentamiento.
Según los reportes de medios locales, y por lo que se puede observar en múltiples vídeos, los miembros del cártel de Sinaloa, sabiendo que su líder sería traslado por vía aérea, se dirigieron hacia el aeropuerto de Culiacán. Al lugar ya había arribado un avión de la Fuerza Área Mexicana para mover al capo hasta la ciudad de México. La aeronave, de hecho, tuvo que hacer una maniobra de descenso rápido ante la amenaza de proyectiles enemigos en tierra.
Pero ese no fue el único momento de tensión que se vivió en la pista. Aproximadamente a las 10:00 A.M., apenas aterrizar el avión de la Fuerza Aérea, un grupo de delincuentes abrió fuego contra el mismo. Por desgracia, un avión de Aeroméxico (Embraer 190) que estaba a punto de despegar quedó en medio de los proyectiles. Los pasajeros, entre los cuales se encontraban algunos niños, se vieron obligados a buscar resguardo.
En otro vídeo se puede apreciar que elementos de la Guardia Nacional también se encontraban en la pista intentando repeler el ataque. Este material, al igual que el anterior, fue grabado por un pasajero del avión de Aeroméxico:
#AHORA 🚨 // ¿PORQUÉ ESTABAN APUNTANDO?
— ¿Qué pasa en México? (@pasa_en_mexico) January 5, 2023
Es la voz de un niño al interior del vuelo de Aeroméxico de Culiacán a CDMX.
El avión recibió al menos un DISPARO en el fuselaje por lo que no despegó. Todo tras la captura de Ovidio Guzman. pic.twitter.com/nMWhoLVqo1
Si bien en un principio se creyó que el avión de Aeroméxico no había sufrido daños, fotografías posteriores confirmaron al menos un impacto de bala. Esta, además, dañó el fuselaje trasero y el sistema hidráulico. La propia aerolínea lanzó un comunicado para ofrecer más detalles, informando también que ningún pasajero resultó herido.
"Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad. El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo. Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad."
Los acontecimientos que se vivieron con el avión de Aeroméxico, y en general en todo Culiacán, provocaron la suspensión de operaciones de la actividad aérea en el estado de Sinaloa. Los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis frenaron cualquier llegada o despegue durante todo el día.
El caso del avión de Aeroméxico baleado fue tan solo uno de múltiples eventos lamentables que tuvieron lugar en Culiacán. Narcotraficantes bloquearon diversos puntos de la ciudad incendiando vehículos y negocios. El saldo del operativo, hasta el momento y según el reporte oficial del Gobierno de México, es de 29 muertos (10 militares y 19 delincuentes).