Comparativa entre todos los tipos de resoluciones por dimensión de imagen.

La industria de los televisores ha entrado en la nueva era de la ultra-alta definición (UHD 4K) y algunos fabricantes que no han realizado el esfuerzo necesario para desarrollar esta tecnología quieren aprovechar el auge de la misma para vender modelos de dudosa calidad.

Los consumidores han de tener cuidado con los televisores UHD muy baratos: algunos son un engaño.

UHD es el nombre que ha dado la industria a la resolución 3840x2160 pixeles, con una definición total de 8MP. Entre los consumidores el nombre más sonado para referirse a estos televisores UHD es el de 4K. Las autoridades en el mundo de la imagen, como la Digital Europe, declaran la resolución UHD como cuatro veces la definición de un panel Full HD, además de que sus pixeles deban contener los colores rojo, azul y verde.

Pero como suele ser habitual algunos fabricantes están intentando vender productos inferiores como productos UHD. Hay demasiados casos de televisores 3K, con solo 3000 pixeles horizontales que son ofertados a los consumidores como UHD para engañarles. El problema en China es bastante grave y muchos fabricantes sin la capacidad de producir paneles 4K UHD reales y de calidad están recurriendo a estas practicas.

Comparativa resolución Full HD vs UDH - Samsung
Comparativa resolución Full HD vs UDH - Samsung

¿Cuál es el truco?

Un pixel de televisor está hecho de tres subpixeles: rojo, verde y azul (RGB). Son mezclados para producir el color que se ve finalmente en la pantalla. Pero, los televisores que se venden como UHD 4K y no lo son usan cuatro subpixeles: blanco, rojo, verde y azul (WRGB). Lo que hacen así es tener el mismo número de subpixeles, pero en verdad crea problemas que perjudican al consumidor si son empleados para este menester.

Con los pixeles WRGB, algunas partes de los tres colores principales, RGB, son cambiados a blanco. Por lo tanto, no sólo se tiene un 25% menos de definición, 6 megapixeles (2880x2160 pixeles), sino que la expresión del color está degradaba por estos subpixeles que sólo pueden mostrar blanco o negro cuando la tecnología es usada para "imitar" la resolución que quieren hacer creer que tienen al consumidor.

Aprende a reconocer un televisor UHD. Samsung
Aprende a reconocer un televisor UHD. Samsung

Los subpixeles blancos, usados para este fin, no pueden reproducir el realismo que los televisores UHD 4K tendrían que mostrar. La diferencia es más que apreciable si se comparan los diferentes modelos en la tienda. Lo mejor es que es busques televisores que tengan una certificación UHD, como la que ofrece Digital Europe.

Digital Europe ofrece la certificación para todos los televisores UHD 4K con 8 megapixeles para que el consumidor pueda comprar sin miedo un televisor que de verdad pueda ofrecer una ultra-alta definición como la que demanda el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: