Cuando compras un televisor, en la ficha técnica te dice su resolución, si ofrece calidad HD, FullD, 4K u 8K, cuántas entradas HDMI tiene, etc. Pero con los cables HDMI no es tan simple. ¿Sabrías diferenciar dos cables HDMI a simple vista? La polémica viene de lejos. Y con el anuncio de HDMI 2.1a, la versión más reciente de este estándar de vídeo digital, más allá de resolver el problema, vas a seguir sin saber qué tipo de cable estás usando.

HDMI 2.1a será presentado en el CES 2022 (Consumer Electronics Show), uno de los mayores eventos mundiales dedicados a la electrónica de consumo. La buena noticia es que, como toda actualización, HDMI 2.1a es una revisión de su versión anterior, la 2.1, con mejoras y nuevas prestaciones. La mala noticia es que te será muy difícil saber si tienes en tus manos un cable con esa versión. Un problema que viene de lejos.

Pero vayamos por partes. ¿En qué consiste el estándar HDMI? ¿Qué mejores nos aporta HDMI 2.1a y qué polémica es esa que hace prácticamente imposible diferenciar dos cables HDMI salvo lo que te cuente el fabricante o el vendedor de turno?

El estándar para cables de audio y vídeo

HDMI es el acrónimo de High Definition Multimedia Interface, Interfaz Multimedia de Alta definición. Salió al mercado más o menos en 2003 y desde entonces, los televisores y dispositivos actuales se conectan entre sí empleando este tipo de conectores y cables. Para entendernos. Los cables HDMI son el estándar de la industria para sustituir los conectores RCA y los euroconectores.

Si tienes un televisor de menos de 20 años, un reproductor Blu-Ray, un sintonizador TDT externo o una consola de videojuegos Xbox 360 o PlayStation 2 o modelos más recientes, ya estarás familiarizado con los cables HDMI. Gracias a ellos, hoy en día disfrutamos de contenido en alta definición desde dispositivos como consolas, reproductores o sintonizadores conectados a nuestro televisor.

Como suele ocurrir con los estándares, HDMI está controlado por un consorcio internacional que reúne a los mayores fabricantes de electrónica. En este caso, se trata del HDMI Forum, en el que están representadas más de 1.700 empresas. Y durante todos estos años, desde este consorcio han ido surgiendo actualizaciones del estándar HDMI.

Primero fue HDMI 1.0. Luego vinieron 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0 y 2.1, que es el más reciente. Salió al mercado a finales de noviembre de 2017, y es el que, en principio, deberías encontrar si compras cables HDMI. Con todo, en el mercado de televisores, dispositivos y cables, conviven varias de esas versiones. Y uno de los problemas es que no resulta sencillo saber qué versión de HDMI es la que integran puertos y cables.

HDMI 2.1a
Fuente: LG

¿Qué trae de nuevo HDMI 2.1a?

La novedad es que el HDMI Forum presentará HDMI 2.1a en el CES 2022. La enésima versión de su estándar de puertos y cables para transmitir audio y vídeo, controlar dispositivos y otras funciones que tal vez utilices ya en tu hogar. Eso y la posibilidad de ver contenido en UHD o 4K en tu televisor. O incluso 8K, si eres un early adopter y tu bolsillo te lo permite.

Para empezar, HDMI 2.1a es una revisión del estándar 2.1. De ahí que no haya un cambio de numeración. Como novedad principal, salvo sorpresas de última hora, está la funcionalidad llamada SBTM, acrónimo de Source-Based Tone Mapping. ¿Y en qué consiste? Básicamente es una mejora enfocada a la tecnología HDR, uno de los pilares para el disfrute de contenido en UHD o 4K.

En concreto, SBTM introduce el mapeo de tonos basados en fuente, traducción literal de su acrónimo en inglés. Lo que esto significa es que el mapeo de tonos HDR se realiza, en parte, en la fuente del contenido, ya sea un reproductor o un descodificador. La otra parte sigue realizándola, como hasta ahora, el propio televisor o monitor compatibles con HDR. Para precisar. No sustituye Dolby Vision ni HDR10. Facilita su uso.

Técnicamente suena bien. Pero para el usuario, ¿en qué te beneficia? En teoría, la introducción de SBTM hará más fácil el disfrute de contenido compatible con HDR, ya que no tendrás que configurar esa opción en tu televisor manualmente. El mapeo de tonos será prácticamente automático.

Otra ventaja del estándar HDMI 2.1a es que no necesitas cambiar de televisor ni de dispositivos. Los dispositivos recibirán esta compatibilidad mediante actualizaciones de firmware. Aunque no están obligados a ello. Los fabricantes podrán incorporar el soporte a este estándar si quieren. Y por otro lado, necesitarás un cable HDMI 2.1a para disfrutar de la nueva funcionalidad. Y aquí es donde volvemos al eterno problema.

HDMI 2.1a
Fuente: HDMI

La polémica con los puertos y cables HDMI

Aunque no quería alargarme demasiado cuando hablé del estándar HDMI, conviene concretar algo más el tema de las versiones. El estándar HDMI ha cambiado mucho desde su versión 1.0 y la actual 2.1. Para empezar, la resolución. Con HDMI 1.0 podías transmitir contenido 1080p. No es hasta la versión HDMI 1.4 que se añade soporte para 4K o 2160p. Y eso a 24 o 30 fotogramas por segundo. Con HDMI 2.0 se aumenta a 60 fotogramas por segundo. Y con HDMI 2.1, se añade soporte para 8K y 10K. Y se aumenta la tasa de fotogramas por segundo a 120. También hay otros cambios y mejoras en el audio y en la velocidad de la transferencia de datos.

Todo esto no parece un problema a simple vista. El problema empieza en 2012. El HDMI Forum, el consorcio de empresas interesadas en mantener el estándar HDMI, acuerda que nadie mencionará la versión de HDMI de los cables y puertos. Sólo informarán de las funciones que soportan. Esa es la razón por la que nos es prácticamente imposible distinguir un cable HDMI 1.4 de uno 2.0 o 2.1.

Lo normal es que los cables HDMI indiquen sus prestaciones. Por ejemplo, HDMI 4K o HDMI 8K. También suelen indicar el ancho de banda. Por ejemplo, 4K@120Hz o 4K@60Hz. Algunos vendedores se saltan esta prohibición y dicen qué versión de HDMI te están vendiendo. Podemos encontrar con cables que aparecen con el nombre HDMI 2.0 de alta velocidad. Un pequeño alivio para el comprador. Pero una vez comprado, para diferenciarlos tienes que fijarte en lo que indica el cable. Aquí van las indicaciones según la página oficial del estándar.

  • Standard HDMI Cable / Standard HDMI Cable with Ethernet (HDMI 1.2)
  • High Speed HDMI Cable / High Speed HDMI Cable with Ethernet (HDMI 1.4)
  • Ultra High Speed HDMI Cable (HDMI 2.0 y 2.1)

Puedes comprobarlo si vas a cualquier tienda física u online. Pongamos que quieres comprar un televisor. En la ficha técnica te dirá que es compatible con 4K, con HDR, qué versión de HDR, etc. Como mucho, te indicará cuántas entradas HDMI tiene. Pero olvídate de saber si son entradas 1.4 o 2.0. El problema es mayor con el cableado. Su aspecto es idéntico y solamente se diferencia por las indicaciones que incluye el cable o por la información de la ficha técnica. Pero aún con esa información, para el comprador resulta un quebradero de cabeza, estés o no familiarizado con el tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: