Aunque hay una gran competencia entre todas las pantallas, el televisor sigue siendo una de las pantallas a la que más atención le dedicamos. No por nada, está presente en casi el 99% de los hogares españoles. Así que comprar un televisor es algo recurrente y que, tarde o temprano, tenemos que hacer. Como televisor principal o secundario. Y entre lo mucho que debemos fijarnos en la compra, hay dos detalles que no siempre vigilamos: la distancia del TV y la altura del TV con respecto a quién va a mirarla. 

El televisor sigue siendo uno de los aparatos más importantes de cualquier hogar. Puede que ya no ocupe un lugar predominante en el salón o el comedor de tu casa, pero le seguimos dedicando muchas horas. Gracias a que nos sirve para jugar a videojuegos, con o sin consola, y a que con él podemos disfrutar de contenido bajo demanda, música y hasta visitar nuestras redes sociales de cabecera si lo conectamos a internet. 

Así que si vamos a dedicarle tantas horas, convendrá dedicarle tiempo a la compra y a su instalación. Precisamente, la altura y distancia del televisor no siempre es algo a lo que le debemos excesiva importancia. Sí suelen haber peleas o disputas por ver quién se sienta en el mismo lugar para ver el televisor. Pero el espacio y posición donde ponemos el TV también importan. ¿Qué opinan al respecto marcas como Samsung, LG o Sony?

Qué dice Samsung sobre la distancia de TV

Para Samsung, la “mejor y más inmersiva experiencia de visionado se logra cuando la pantalla de tu televisión ocupa 40 grados de tu campo visual”. Para pantallas de calidad UHD, conocidas popularmente como 4K, Samsung recomienda multiplicar el tamaño de la pantalla en pulgadas por 3,04. Por ejemplo, para un televisor de 50 pulgadas, la distancia recomendada sería de 152 centímetros. Es decir, 1,52 metros.

Formato de pantallaDistancia recomendada
55"1,7 m
65"2 m
75"2,3 m
85"2,6 m

Obviamente, es tan solo una recomendación. También dependerá del espacio disponible que tengas o de tus preferencias personales. O que estés sentado en una butaca, en un sofá o directamente en el suelo. Pero con estas cifras en mente tendrás una guía para colocar el televisor a una distancia que te permita ver mejor cualquier contenido.

Altura de TV según LG

El fabricante de televisores LG también pone algo de luz en este tema. En primer lugar, ¿a qué altura debemos colocar el TV para verlo correctamente? Normalmente, la idea que todos tenemos es que debe estar a la altura de los ojos. Y LG coincide en ello. Aunque es más fácil de decir que de hacer, ya que es algo que hacemos “a ojo” y sin tener en cuenta que a veces estamos sentados en una silla y otras veces tumbados en el sofá. 

Otro tema interesante es el de donde colocar el televisor. Podemos usar un mueble, que hoy en día suelen ser bajos para televisores de gran tamaño, o colgarlo en la pared. Si optamos por esta segunda opción, debemos asegurarnos de que el soporte de pared permita mover el televisor hacia los lados pero también inclinarlo hacia abajo o hacia arriba en función de nuestra altura. En este sentido, LG recomienda una inclinación de 15º hacia abajo si la altura del televisor está por encima de nosotros.

Sobre la altura del TV en función de nuestros ojos, LG concreta con que nuestra mirada debería estar a 1/3 de la parte superior de la pantalla. Dejando por debajo de tu mirada 2/3 de la pantalla. Queda claro que es una recomendación pero que en ocasiones es difícil aplicar. Más que nada porque no estamos completamente quietos cuando miramos el televisor.

La distancia del TV y la altura del TV influyen en la calidad del visionado
Fuente: Samsung

LG y la distancia del TV

En cuanto a la distancia del TV, LG nos ofrece una tabla de valores que enlaza el tamaño del TV con la distancia mínima recomendable. Tanto en televisores Full HD (1080p) como en televisores UHD 4k (2160p).

Tamaño del TVDistancia mínima en TV Full HDDistancia mínima en TV UHD 4K
40"1,96 metros1,71 metros
45"2,04 metros1,8 metros
50"2,23 metros1,89 metros
55"2,44 metros1,98 metros
60"2,72 metros2,16 metros
65"2,9 metros2,25 metros
70" o más3,02 metros2,35 metros

Y, finalmente, respecto a la posición del TV con respecto a nosotros, LG recuerda que nuestra máxima calidad visual se sitúa dentro de los 60º centrales de nuestra visión. Si apuramos, los 40º centrales. Así que aunque nuestro campo visual es de 120º, deberíamos tener el TV lo más centrado posible. 

Distancia para ver TV según Sony

El fabricante Sony también nos aporta unas recomendaciones para colocar televisor y sofá a una distancia que nos ayude a ver correctamente una película, serie o un evento deportivo. Por ejemplo. En la página de soporte de Sony dice que la “distancia recomendada para visualizar televisores 4K o 8K es de 1,5 veces el tamaño de pantalla vertical del televisor”. Y si hablamos de televisores HD o Full HD, “la distancia recomendada para visualizar televisores de alta definición es de 3 veces el tamaño de pantalla vertical del televisor”. 

Tamaño del televisor HDDistancia de visualización
22"80 cm
26"1 m
32"1,2 m
40"1,5 m
46"1,7 m
50"1,9 m
55"2,1 m
60"2,3 m
Tamaño del televisor 4K o 8KDistancia de visualización
55"1 m
65"1,2 m
75"1,4 m
85"1,6 m

Con todos estos datos podemos hacernos una idea de dónde y cómo colocar nuestro televisor. No debemos obviar la calidad del mismo (HD, Full HD, 4K o 8K), ya que en los dos últimos casos, si nos colocamos demasiado cerca, notaremos los píxeles. Por otro lado, nuestro campo de visión recomienda ver el televisor lo más centrado posible a donde estaremos nosotros. También es recomendable que la altura no sea excesiva, ya que si miramos el televisor durante mucho tiempo, tendremos problemas de cuello. Lo mejor, que la altura del TV sea acorde a nuestra mirada cuando estemos sentados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: