En un correo electrónico enviado por LinkedIn el viernes, se notificó a los usuarios de que eran elegibles por un acuerdo de demanda colectiva relacionada con la comercialización que estaban realizando de sus email. La compañía acordó pagar un total de $13 millones a los usuarios que hayan sido afectados por su servicio de agregar conexiones. El acuerdo deriva de una demanda de acción colectiva presentada en California en el 2013.

El problema está con el sistema de agregar conexiones de LinkedIn que permite importar los contactos personales del usuario a la red de empleo que envía una invitación. Pero, si uno de los receptores de la invitación por email no la acepta, en unas semanas recibirá emails adicionales de que ese contacto está esperando su respuesta.

Y es mentira. Los emails se envían sin la interacción y consentimiento del usuario y pueden ser calificados como spam. Spam que encima tiene nombre y apellidos de los usuarios que sólo querían conectar, no saturar las bandejas de entrada de sus posibles contactos en la red.

En la web de la firma de abogados Gilardi & Co., se estipula el uso de los emails sin el consentimiento de sus usuarios:

"La Corte entiende que los miembros consienten al importar sus contactos el envío de un email de invitación, pero no encuentra que haya consenso alguno para que LinkedIn envíe dos emails adicionales a modo de recuerdo."

La liquidación se hará mediante la identificación individual de los reclamantes, a los que les tocará parte de esos $13 millones. Nadie ganará mucho dinero, ya que el pago se repartirá. Si cada usuario cobrase menos de $10, LinkedIn acordó pagar un extra de $750.000.

El pago cubrirá el daño desde el 17 de septiembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2014, tal y como recoge Mashable. En el futuro formulario de solicitud se habrá de jurar — bajo pena de perjuicio — que el usuario empleaba el "añadir conexiones" durante el tiempo mencionado.

LinkedIn cree que no han hecho nada malo, aunque tras la decisión decidieron dejar más clara su política de privacidad. Acordaron el pago para "poder dedicarse a otros temas de más importancia".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: