Telegram es una gran app de mensajería instantánea. Lo tiene prácticamente todo, y si le falta algo, suele añadirse en futuras actualizaciones. Sin embargo, todo lo bueno tiene sus inconvenientes. Y es que cada vez somos más en Telegram y esto hace que aumente el envío de mensajes y las invitaciones de Telegram no deseadas. Pero el spam en Telegram se puede combatir si sabes cómo.

Gracias a las características de Telegram, podemos retocar algunos elementos de su configuración para que dejes de recibir mensajes e invitaciones que no has pedido. De ahora en adelante, sólo recibirás mensajes de quien tú quieras y sólo entrarás en los canales o grupos que tú elijas. Se acabaron las invitaciones sorpresa.

Limita las invitaciones de Telegram

Por defecto, en Telegram cualquiera puede invitarte a una nueva conversación o grupo. Hasta aquí todo bien. Pero como suele ocurrir, hay quien emplea esta característica para invitar de manera indiscriminada a contactos a grupos que desconocías y que, en muchos casos, no te interesan. Esto se debe a que, en parte, los grupos de Telegram pueden contar con hasta 200.000 miembros.

La solución es simple. Impide que te invite cualquiera. En su lugar, sólo serás invitado a canales, grupos y conversaciones por tus contactos, es decir, por los usuarios de Telegram que estén en tu lista de contactos. Una manera rápida y efectiva de combatir el spam de Telegram con un simple cambio.

Para hacer este cambio, abrimos Telegram. Luego iremos a Configuración > Privacidad y seguridad > Grupos y canales. Allí encontrarás la opción Quién puede añadirme. Por defecto aparece Todos, pero a nosotros nos interesa cambiarlo por Mis contactos.

Limita quién puede ver tu número de teléfono

Segundo aspecto de Telegram que puede llevar a alguien a enviarte spam de manera indiscriminada: la posibilidad de ver tu número de teléfono. Información que aparece en tu perfil si a alguien le da por entrar. Por suerte, podemos limitar esa exposición a ciertos usuarios.

Desde Telegram, vamos a Configuración > Privacidad y seguridad. Allí hay una lista de elementos que podemos mostrar u ocultar. El que nos interesa es Número de teléfono. Al entrar, verás la opción Quién puede ver mi número. Puedes elegir entre tres opciones: todo el mundo, tus contactos o nadie. Según el nivel de privacidad que quieras implementar, elige tus contactos o nadie. Evitarás que desconocidos vean tu número y lo añadan a listas de spam en Telegram o fuera de esta red de mensajería instantánea.

Spam en Telegram - Invitaciones de Telegram

Bloquea usuarios y bots molestos

Otra manera de evitar que te molesten con spam de Telegram es evitar que quienes realizan esas prácticas contacten contigo. O dicho de manera directa: bloquea a los spamers. Es fácil, rápido, indoloro y evitarás molestias. Además, puedes revertir el cambio cuando quieras.

Pongamos que alguien te abre una conversación y te envía enlaces o contenido no deseado que podríamos considerar spam en Telegram. Puedes salir de la conversación, sin más, pero si esa persona sigue importunándote, puedes bloquearla.

Para bloquear a alguien en Telegram tienes que entrar en su perfil pulsando en su nombre de usuario. Entre las opciones disponible, pulsa en el icono de Más y verás más opciones. La que nos interesa es Bloquear usuario. Una vez bloqueado, no verás sus mensajes. Si quieres desbloquear a alguien o ver a quién tienes bloqueado, verás la lista en Configuración > Privacidad y seguridad > Usuarios bloqueados. En la propia lista puedes desbloquear o añadir más bloqueos.

Esta opción sirve también para bots. Aunque los hay muy prácticos para obtener información o para automatizar determinadas tareas, también existen bots que contactan con otros usuarios sin su permiso. Así que si no te interesa determinado bot, puedes detenerlo o directamente bloquearlo.

Denuncia canales molestos o de spam

Si fuiste invitado a un canal o grupo que consideras que difunde spam y que invita a usuarios sin su permiso, puedes denunciarlo. Es decir, además de abandonar dicho canal o grupo, puedes informar a Telegram de su actividad. Para eso está el botón Denunciar.

Cuando estés en un grupo o canal, si pulsas en el botón Más verás todas las opciones relacionadas con el canal. Entre ellas, está el botón Denunciar. Si Telegram recibe varias denuncias de un mismo canal o grupo, es probable que lo cierren o bloqueen.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito