Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp es la app de mensajería móvil más popular del mundo. Salvo excepciones geográficas como China, donde son más populares WeChat o QQ. Con todo, Telegram va ganando usuarios a grandes pasos hasta el punto de superar los 500 millones de usuarios activos mensuales. Todavía queda camino por recorrer, pero su popularidad está en alza. Entre otras cosas, porque puedes usar Telegram en PC, smartphone, tablet e incluso hay un Telegram Web.

Si estás familiarizado con WhatsApp y conoces WhatsApp Web, puedes atar cabos y deducir que Telegram Web es muy similar. Vamos, que no es más que la versión para navegador de esta app de mensajería. Fácil de instalar, sólo necesitas tu teléfono a mano, te permite contactar con tus contactos de Telegram sin necesidad de instalar Telegram para PC. Y es que en ocasiones tienes que acceder a Internet desde dispositivos de terceros con limitaciones y bloqueos.

Por qué usar Telegram Web

Telegram Web - Telegram PC

Telegram recomienda que uses sus aplicaciones oficiales. También hay aplicaciones no oficiales gracias a que su API es pública. La app para Android, la de iPhone y/o iPad, Telegram para PC o Mac… Pero también existe la posibilidad de acceder a Telegram desde un navegador web a través de Telegram Web. Tiene sus ventajas y razón de ser.

  • No tienes que instalar nada en tu ordenador si no quieres.
  • Puedes acceder a Telegram aunque el ordenador que uses te impida instalarlo.
  • Se sincroniza automáticamente con la red de Telegram.
  • La conexión es segura.
  • Se “instala” y configura en segundos.
  • Es una buena alternativa si Telegram para PC o Mac te da problemas.

Por lo demás, Telegram Web cuenta con la mayoría de funciones que hacen de Telegram una gran aplicación. Hablar con contactos o grupos, enviar y recibir todo tipo de contenido, filtrar ese contenido o buscar mensajes, usar emojis y Stickers, grabar mensajes de voz…

Cómo empezar a usar Telegram Web

Para iniciarte con Telegram Web tan solo necesitas abrir un navegador web cualquiera y escribir la dirección oficial desde la que podrás configurar tu cuenta. Partimos de la base de que ya tienes Telegram instalado en tu teléfono o en otro dispositivo. Por ello, Telegram Web te pedirá tu número de teléfono. Luego te preguntará si es correcto.

Recibirás un código numérico a tu smartphone al cabo de unos segundos. Lo introducimos en la versión para navegador de Telegram y ya está. Así de fácil. La app de Telegram de tu teléfono te advertirá que si has recibido ese código numérico sin pedirlo es porque intenta acceder a tu cuenta. Pero en esta ocasión no es así.

Telegram Web - Telegram PC

Como podrás comprobar, Telegram Web es muy similar a Telegram para PC o para smartphones. Tiene las funciones básicas para comunicarte, gestionar archivos y mensajes, etc. Y todo sin pedir permisos y saltándote cualquier bloqueo o impedimento que te ponga el dispositivo desde el que te estás conectando. Y si la URL de Telegram Web también está bloqueada, prueba a usar un proxy web para acceder sin problemas.

Cerrar la sesión sin dejar huella

Si despliegas el menú de Telegram Web en la esquina superior izquierda, podrás acceder a Ajustes. Y desde allí, verás Sesiones activas. Telegram Web cuenta como una sesión más. Puedes mantenerla abierta o cerrarla cada vez que dejes de usarlo. Dependerá del uso que hagas del ordenador o dispositivo en el que has accedido a Telegram Web.

Telegram Web - Telegram PC

Por defecto, si cierras la pestaña de la versión para navegador de Telegram, cuando la vuelvas a abrir volverás a tener acceso a Telegram. Para salir de esa sesión, puedes hacerlo desde Ajustes > Cerrar sesión. Por si acaso, te preguntará de nuevo.

Si ya no tienes acceso a Telegram Web, puedes cerrar sesión desde otro dispositivo donde tengas Telegram instalada. Tendrás que ir a Ajustes > Dispositivos. Pulsando en Editar aparecerá un icono para revocar el acceso a Telegram Web. Pulsando en ese icono cerrarás la sesión de Telegram Web a distancia.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito