Tras años de recortes presupuestarios y medidas tan polémicas como la Bolsa de trabajo del CSIC, la investigación española ha dicho basta. Lo ha hecho durante la clausura del Foro 100xCiencia, el encuentro que ha reunido en La Palma a los Centros de Excelencia Severo Ochoa con periodistas y comunicadores.

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha leído una declaración institucional firmada por todos los Centros de Excelencia Severo Ochoa, que representan a más de 3.000 investigadores de toda la geografía española. Lerma ha indicado que, tras haber analizado la situación de la I+D+i, los institutos están decididos a "poner su experiencia al servicio de las instituciones y los diferentes gobiernos".

Un Pacto de Estado por la Ciencia

La declaración del Foro 100xCiencia es una respuesta a las advertencias lanzadas estos días por ex-responsables del CSIC, en las que calificaban la situación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de "insostenible y caótica". En ese sentido, Lerma ha comentado que "el progreso es motor del desarrollo económico y social", por lo que exhortaban a la clase política a impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia.La ciencia española necesita estabilidad financiera y mejoras en su gestión

Esta alianza, según los centros reunidos en Canarias, permitiría dotar a la investigación española de estabilidad financiera, alejándola de los vaivenes políticos que suceden cada cuatro años. Lerma ha señalado además la necesidad de reformar las leyes sobre la gestión de la I+D+i, con el objetivo de mejorar su competitividad, un mensaje repetido en los tres días de duración del Foro 100xCiencia.

Foro 100xCiencia

No ha sido el único desafío de los científicos. Los Centros de Excelencia Severo Ochoa también han pedido a los partidos políticos que "definan su postura" sobre la investigación y "determinen su compromiso electoral" con la ciencia, para que los votantes puedan saber qué líneas e ideas tiene cada candidatura. Tras la lectura de la declaración del Foro 100xCiencia, Carmen Vela ha señalado que hasta el punto donde la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación tiene competencias -los Presupuestos Generales del Estado de 2016- se han destinado recursos para la ciencia española.Los científicos han pedido que los partidos políticos sean claros en sus programas electorales

"Tenemos gente por la que vale la pena dejarse la piel", ha manifestado Vela en referencia a los Centros de Excelencia Severo Ochoa, calificándolos como "los mejores centros de España". La Secretaria de Estado de I+D+i ha admitido los "tiempos difíciles" para la investigación, pero ha señalado que "a pesar de todo tenemos veinte menciones Severo Ochoa y alguna más que llegará a partir del 30 de octubre".

"El futuro pasa por la ciencia", ha afirmado Vela durante el acto de clausura del Foro 100xCiencia. Un futuro marcado ineludiblemente por las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, una cita aprovechada por los investigadores para lanzar un órdago a los partidos políticos con el fin de que muestren sus compromisos con la ciencia española.