Los fondos europeos también ayudarán al Gobierno a subir el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación. La partida dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este área se han duplicado respecto a los de 2020 gracias a los fondos de la Unión Europea (UE). Este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno de España aumenta la partida dedicada a la ciencia y la innovación.

La presentación de los presupuestos generales del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha realizado este jueves, 14 de octubre, de la mano de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Raquel Yotti y Teresa Riesgo, secretarias generales de investigación e innovación, respectivamente.

La partida del Ministerio de Ciencia e Innovación ha pasado de los 2.007 millones de euros en 2019 (prorrogados en 2020) a casi el doble; es decir, unos presupuestos fijados en 3.843 millones para 2022. Además, respecto a 2021, con unos 3.232 millones de euros presupuestados, ha aumentado un 19%, según ha señalado la ministra. Por tanto, hay un claro aumento de la partida en ciencia e innovación en estos Presupuestos Generales del Estado en 2022.

"La receta que va a aplicar España es la inversión pública sin precedentes"

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

"Más que nunca la ciencia cuenta con el apoyo social y político", ha señalado Morant en su intervención en la presentación ante la prensa de los presupuestos de su ministerio. Y es que la pandemia de coronavirus ha demostrado que la ciencia, la investigación y la innovación son fundamentales para la sociedad. "La Unión Europea y España están usando una receta diferente a la de 2008, a la de la austeridad o el austericidio. La receta que va a aplicar España es la inversión pública sin precedentes", ha añadido. Sobre esta inversión también ha señalado que "ha de ser justa y no dejar a nadie atrás".

Distribución de la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación

La ministra ha señalado que el objetivo es alcanzar el 2% del PIB de inversión en ciencia e innovación. De esta manera nos pondríamos a la altura del resto de países de la Unión Europea.

La distribución de la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación en los PGE de 2022 es bastante variada. Aunque destacan ciertas instituciones. Por ejemplo, la Agencia Estatal de Investigación aumentará su presupuesto alrededor de un 64%, es decir, tendrá un presupuesto de 1.358 millones de euros el próximo año.

También tendrán mejores presupuestos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El CSIC pasa de tener una partida de 768,5 millones de euros de presupuesto entre 2018 y 2020 a unos 1.121,9 millones el próximo año. "Estos recursos permitirán a los centros contar con más capacidades, más infraestructuras y equipamientos", ha indicado la ministra.

Por otra parte, en 2022 el ISCIII "contará con el mayor presupuesto desde su creación", ha comentado Morant en la comparecencia de prensa. Y es que pasará de unos 271,1 millones de euros en 2020 a 559,3 millones el próximo año. No obstante, hay que señalar que ya en 2021 ha contado con una partida de un poco más de 400 millones.

"El ISCIII continuará impulsando y facilitando el despliegue de la Medicina de Precisión, basada en la generación de información biológica de cada una de las personas y en su integración con datos clínicos, datos de exposición ambiental y de hábitos de vida; utilizando nuevas tecnologías para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para este objetivo se dedicarán 108 millones de euros en 2022"

Diana Morant, ministra de CIencia e Innovación

En cuanto a la contratación de personal, la ministra ha destacado que van a seguir resolviéndose convocatorias en los próximos meses. Y que se presentarán convocatorias de concurrencia competitiva nuevas. El objetivo es incrementar alrededor de 1.200 doctores entre 2022 y 2023 la plantilla; especialmente en los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

Nuevas infraestructuras científico-técnicas

Entre las infraestructuras que se van a construir con los PGE de 2022 están el primer laboratorio de alta seguridad y un detector de neutrinos en Canfranc

Entre las infraestructuras que se verán beneficiadas del aumento en los Presupuestos Generales del Estado de la ciencia y la innovación están el laboratorio subterráneo de Canfranc; ya que ahora podrá construir un detector de neutrinos. También se va a construir el primer laboratorio de alta seguridad en España, ya que todavía no teníamos ninguno. Además, Morant ha señalado que "solo hay ocho en toda Europa". Este laboratorio, tal y como hemos visto durante la pandemia, es esencial para poder investigar con virus peligrosos o muy contagiosos; como es el caso del SARS-CoV-2.

Además, se ha congelado el capítulo 8 del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación por debajo del 50%. De hecho, los presupuestos presentados este jueves no han tenido en cuenta este apartado al estar dedicado a los créditos a empresas; aunque antes de 2020 era la partida que se solía aumentar para que pareciera que se estaba incrementando el presupuesto en esta materia. Y, sin embargo, solía ser una partida que apenas se ejecutaba.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: