Créditos: Joby

Instagram, Facebook, Twitter… son muchas las redes sociales que habitualmente minamos con las fotografías de nuestro móvil. Sin embargo ¿qué ocurre cuando queremos ir más lejos? Es decir, cuando deseamos captar imágenes que no solo sirvan para representar momentos sociales, sino que también tengan valor como producto artístico. Por ello, también han surgido diferentes accesorios de smartphone que, cada vez más, adquieren una gran importancia para aquellos usuarios interesados en sacar todo el partido a las posibilidades fotográficas de su móvil.

Tomar imágenes con nuestro smartphone se ha convertido en una práctica que ya consideramos rutinaria. Ya sea gracias a trucos caseros u otros métodos, muchas de estas instantáneas han terminado obteniendo una calidad que nada debe envidiar a la ofrecida por cámaras más profesionales. Simplemente tenemos que ver las últimas noticias para comprobar el énfasis que los fabricantes depositan en sus futuros lanzamientos.

Por lo tanto, tampoco era de extrañar que la fotografía móvil también inaugurase un nuevo mercado del que otras empresas empezarían a sacar provecho: el de los accesorios. Y no, no voy a hablar del selfie stick, sino de otros complementos que, a mi parecer, debería tener en cuenta un aficionado a capturar imágenes con su smartphone.

Lentes

Olloclip
Olloclip

Estos accesorios de smartphone se encargan de modificar el ángulo de visión para así ofrecer una imagen diferente a la que normalmente estamos acostumbrados. Quizá una de las marcas más conocidas sea Olloclip, la cual tiene diferentes lentes disponibles para iPhone y Samsung S. No obstante, solo nos basta buscar en cualquier tienda online conocida para encontrar numerosos modelos.

Los más habituales son los ojos de pez, que ofrecen un amplio ángulo de visión sobre aquello que capturamos. Estas lentes suelen situarse encima de la cámara del smartphone, modificando así la magnificación de la imagen resultante. Eso sí, debemos tener en cuenta que la calidad de la fotografía quizá pueda disminuir si ese accesorio tiene una mala construcción.

Grip

Snappgrip
Snappgrip

Uno de los problemas al hacer fotos con el móvil es el de la ergonomía. Sin embargo, también hay solución para ello. Así, podemos encontrar carcasas similares a las empleadas por el Lumia 1020, las cuales transformaban el smartphone en una cámara compacta al uso. También hay otras más avanzadas como Snappgrip, que permiten manejar desde su grip la mayoría de ajustes correspondientes a la cámara.

Trípode

Créditos: Joby
Créditos: Joby

Puede ser una buena opción cuando deseamos hacer fotos grupales o incluso, si nuestro smarphone nos lo permite, utilizar los controles manuales para captar imágenes de larga exposición. Podemos encontrarnos con el típico GorillaPod de patas flexibles o con minitrípodes algo más habituales. Asimismo, si queremos emplear un trípode más profesional también existen adaptadores para la entrada convencional de éstos, como puede ser Glif.

Pendrive mini usb

mini usb

Teniendo en cuenta que la memoria interna de nuestro móvil es limitada y que algunos ni siquiera aceptan externas, un pendrive con entrada mini USB es algo fundamental si pensamos capturar una buena cantidad de vídeos o imágenes. Se pueden encontrar por un precio muy asequible, y pueden salvarnos de muchos apuros cuando viajamos y no tenemos donde volcar los archivos que vamos acumulando en el móvil. Se acabó eso de no tener espacio para hacer una nueva foto.

Carcasas acuáticas

Xperia Z1

Existen algunos móviles con capacidad para sumergirse sin ningún problema, como como el reciente Moto G 2015, Samsung Galaxy S5 o Sony Xperia Z3. Sin embargo, la gran mayoría no suele tener esa cualidad, lo que impide a sus usuarios tomar imágenes debajo del agua. No obstante, existen carcasas capaces de aislar al dispositivo y permitiendo entonces que éste sea sumergido. Eso sí, se trata de algo con lo que debemos tener especial cuidado, ya que dependiendo del fabricante puede ser más o menos fiable.

Batería externa

Cómo elegir una batería externa para celular
Kalabi Yau | Shutterstock

No se encuentra directamente relacionado con la fotografía, pero puede que necesitemos una batería externa para recargar el dispositivo. De los accesorios de smartphone disponibles, puede que sea el más popular (y útil) de todos. Hemos pasado de tener un móvil que duraba una semana a un teléfono inteligente cuya vida no suele extenderse mucho más de un día. Por suerte, existen alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: