Redes sociales para viajeros

Poprotskiy Alexey | Shutterstock

La economía colaborativa sigue escalando cotas cada vez más altas dando un giro de tuerca para ofrecer más y más oportunidades de compartir lo que tenemos para poder disfrutar de nuevas experiencias, por lo que si sabes un idioma o tienes una habilidad o conocimiento especial y haya alguien que quiera aprenderlo es el momento de ponerlo en práctica. Esto es lo que propone GoCambio, una startup que te permite compartir lo que sabes para poder viajar a cualquier lugar del mundo.

La plataforma parte de la simple idea de conectar personas, gente que quiera viajar y conocer culturas desde una perspectiva más cercana, y por supuesto, económica, tanto que es gratis. A muchos esto les sonará similar a CouchSurfing, en donde prestas tu sofá de forma plenamente altruista, o a Airbnb, donde pagas por alojarte en casa de alguien; con GoCambio no existe gasto alguno para el alojamiento, pero tampoco consiste únicamente en coexistir bajo un mismo techo. El truco está en enseñar algo que sepas a cambio de una semana, o el tiempo que necesites, en casa de esa persona, sin pagar nada a cambio. Y como nos comenta David Martínez, Spain Country Manager, vale cualquier cosa:

"Destacamos los idiomas porque es lo que más demanda la gente, pero realmente es para cualquier habilidad: guitarra, cocina si por ejemplo alguien quiere aprender a cocinar paella... cualquier cosa en la que se pueda hacer ese cambio."

Aunque el idioma más demandado es el inglés, también se busca el español, el italiano y el francés, principalmente de estudiantes de 18 a 25 años, de cualquier parte del mundo, que quieren mejorar su idioma. De hecho, del objetivo de aprender idiomas surgió la startup: viajar por el mundo aprendiendo idiomas es muy caro, por lo que dar una oportunidad a gente que quiera hacerlo y no pueda permitírselo era una oportunidad de mercado; con estas bases GoCambio empieza a operar en abril de 2015, y a día de hoy ya cuenta con 5.000 usuarios registrados.

La experiencia es gratuita tanto para los que ofrecen su casa, como para los que se alojanA estas alturas, y tras saber que es gratis muchos ya estarán pensando en apuntarse, y otros dudarán, porque realmente no existe nada gratis. Pero sí, lo es, sin trampa ni cartón. Pero, entonces, ¿de dónde vienen los ingresos de la empresa? Ante esa pregunta, lo primero que viene a la mente es publicidad en la web, pero tampoco tienen... ¿Entonces? Aunque esta cuestión no es lo esencial de la empresa, sí que es importante. David nos responde que "la empresa no tiene ingresos de ningún tipo, puesto que no se cobra a ninguna de las partes, ni se hará en el futuro". GoCambio se mantiene con recursos propios, y con financiación de Office Enterprice, pero nada más. Quizá, en un futuro y como comenta David "se cobre algo por cursos para saber cómo enseñar nuestras habilidades en nuestra semana de vacaciones", pero más allá de eso no se pretende nada más.

Desde luego que la idea es una oportunidad para mucha gente que no se pueda permitir viajar y aprender idiomas con nativos, pero no deja de sorprendernos la curiosa estrategia de negocio que está más cerca al concepto del "sin ánimo de lucro" que al de una empresa.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.