Aldea Digital, el evento de inclusión digital más grande de México y el mundo, concluyó su tercera edición este miércoles 29 de Julio, después de alargarse por 3 días más de lo previsto para seguir ofreciendo acceso a la tecnología a todas las personas que asistieron al Zócalo de la Ciudad de México. El evento contó con una amplia gama de actividades en donde los participantes pudieron disfrutar de conferencias nacionales e internacionales, talleres, exposiciones y retos, más de 1500 equipos de cómputo y una impresionante velocidad de conexión de 100 Gigabits por segundo.

El acceso al evento fue totalmente gratuito, lo que permitió que Aldea Digital se hiciera acreedor del Guinness World Records al haber logrado un registro de 279,107 participantes en tan sólo 15 días. Además, el programa "Capacítate para el Empleo" obtuvo un segundo récord mundial al capacitar a 2,409 personas en tan sólo 8 horas. El tercer record fue gracias a la captura de 4,778 Selfies en Realidad Aumentada, en sólo cuatro horas.

Aldea Digital sigue siendo el evento de inclusión digital más grande de México y el mundo.

Sin duda, Aldea Digital es un evento que año tras año supera las expectativas de los asistentes y renueva su compromiso de impulsar el aprendizaje digital y la capacitación para el trabajo brindando nuevas oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos.

Conferencias

Aldea Digital
Steve Wozniak habló sobre la importancia de la educación
Aldea Digital siempre se ha destacado por contar con la presencia de los principales expertos en tecnología a nivel nacional y mundial. En esta ocasión las conferencias giraron en torno a temas como la tecnología, pero también la educación, la salud, la ciencia, la biodiversidad natural y los negocios.

Una de las participaciones más esperadas fue la de Steve Wozniak, quien en esta ocasión charló sobre su experiencia como inventor de la primera computadora personal y dio algunos consejos para la vida y los negocios. Durante su participación, Wozniak hizo hincapié sobre la importancia que tiene la educación y los eventos de inclusión digital, como Aldea Digital, para alcanzar el desarrollo tecnológico y tener mejores oportunidades de crecimiento.

He estado en muchos lugares y nunca he visto nada igual: una corporación dedicada a educar a las personas para el futuro. Michio Kaku

Por su parte, Michio Kaku, destacado físico a nivel mundial, habló sobre cómo los avances tecnológicos van a transformar la vida en el futuro. Por ejemplo, mencionó que es posible que Internet se convierta en una red cerebral, en la que compartiremos también emociones y sensaciones.

Capacitación y emprendimiento

Aldea Digital
Durante el programa "Capacítate para el empleo"

En Aldea Digital estuvieron disponibles más de 30 talleres con temáticas como tecnologías de la información, servicio al cliente, construcción, agropecuaria, moda y belleza, alimentos y transporte. Con esto, millones de personas recibieron capacitación gratuita para mejorar o aprender más de 38 diferentes oficios que ofreció el programa "Capacítate para el empleo".

Los talleres iban encaminados a proporcionar un acercamiento más práctico a mundo tecnológico. Los participantes aprendieron, por ejemplo, a crear modelos de negocios para aplicaciones móviles, a diseñar prendas inteligentes, a conocer los dispositivos móviles y su funcionamiento, a realizar animación digitales y moldear objetos en 3D. El Museo Soumaya sorprendió en el evento con el objetivo bien claro de crear vínculos entre la enseñanza, la educación, el arte y la tecnología. Los participantes se deleitaron la pupila observando importantes esculturas y otras manifestaciones de arte.

Algunas de las conferencias magistrales también apuntaron la importancia del emprendimiento en México. Se dieron muchos consejos importantes y se estudiaron casos de éxito.

Entretenimiento

Aldea Digital
Participantes disfrutando de los videojuegos

Pero no todo fue charlas y talleres, en Aldea Digital también hubo tiempo para divertirse. El escenario principal se transformó en una pantalla de cine gracias a Claro Video, y en ella se proyectaron varias películas para toda la familia. Se organizaron divertidos concursos de baile y karaoke, y se instalaron varias consolas de videojuegos para que el público pudiera disfrutar de ellas.

Gran popularidad obtuvo la Cabina de gravedad cero, el concurso de cosplay, la demostración de drones y el simulador de automovilismo. También se ofrecieron conciertos de música con bandas y artistas locales y nacionales. Un servicio adicional y único fue la renta de 100 bicicletas para que los "aldeanos" pudieran recorrer las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Inclusión digital

Aldea Digital
Más de 1500 computadoras y 100 Gigabits de velocidad

La inclusión digital forma parte del compromiso de inclusión social que demandan muchos gobiernos en diferentes países. Para ponerla en marcha se debe tener cuidado de siempre incluir los tres pilares básicos de la inclusión digital: una computadora, acceso a Internet y dominio en el uso de los anteriores. En este sentido, Aldea Digital tiene el enorme compromiso de ser pilar fundamental en inclusión digital en toda la República Mexicana.

La labor que realizan está abriendo oportunidades para las nuevas generaciones en campos que no se habían explotado tan fuertemente antes y permite que el intelecto tecnológico mexicano explore nuevos horizontes a nivel mundial. Chicos y grandes disfrutaron de lo lindo con estos 19 días de feria tecnológica, que esperamos regrese el próximo año para seguir mostrando a los mexicanos los últimos avances en la ciencia y la tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: