Como sabemos, los servicios de música en streaming han tomado un lugar importante en los últimos años. Las opciones, para beneficio de los usuarios, no son pocas y, aunque con claros líderes y servicios destacados, vale la pena comparar y escoger las que más nos convenga.

Con esto en mente, platicamos con Enrique Rubio, director general de Rdio en México y del mercado latino en Estados Unidos. Él nos cuenta acerca de los productos que nos ofrece Rdio, de su valor añadido, así como los planes que tienen de frente a las nuevas opciones de música en streaming.

Enrique Rubio
Enrique Rubio
Cuéntanos con tus palabras que es Rdio.

Enrique Rubio - En Rdio somos un servicio de música en streaming con un catálogo que asciende a las 35 millones de canciones, tenemos presencia en 85 países. Desde sus inicios, Rdio ha tenido un crecimiento exponencial y en su llegada a México también. México es el mercado más importante de América Latina para nosotros. Parte de las ventajas que tiene Rdio sobre la competencia es que la interface es muy sencilla de manejar, que hace que las operaciones sean intuitivas, parte tiene que ver con el diseño y la facilidad de uso que hace que nos diferenciemos de los demás.

Tenemos un crecimiento de miles de usuarios nuevos diarios

¿A qué cifra ascienden los usuarios activos de Rdio y cuántos de ellos son usuarios Premium?

Nuestros usuarios premium ascienden a un 10 o 15% de nuestro total de usuarios y aunque no te puedo dar números específicos al día de hoy porque es una política de la empresa, sí te puedo decir que nuestros usuarios están en las decenas de millones y tenemos un crecimiento de miles diarios; eso nos hace estar muy contentos. México es uno de los mercados más importantes para Rdio en el mundo.

¿Es rentable Rdio ahora mismo?

Bueno, depende de lo que entendamos por rentable. Nosotros estamos buscando ser óptimamente funcionales antes que tener una masa crítica importante; estamos creciendo y eso tiene que ver con el crecimiento global que hay de este tipo de plataformas.

¿Qué valor añadido tiene Rdio frente al gran rival, Spotify?

Nosotros en Rdio tenemos contenido propio, diferentes series de contenido propio para que los disfruten nuestros usuarios, desarrollamos diferentes promociones y colaboraciones con artistas, ya sea independientes o más reconocidos.

Ya que hablas de los artistas, ¿que sucede en Rdio con toda la discusión viva que hay sobre que los artistas no ganan como deberían dentro de las plataformas de streaming?

No es nuestro caso, artistas de la talla de Tylor Swift han mantenido sus catálogos en nuestra plataforma a pesar de haberlos retirado de la competencia. Parte de nuestro eje rector de la compañía es reconocer el trabajo de los artistas y recompensarlo de forma adecuada. Nosotros no tenemos ese tipo de situaciones con el ambiente artístico, para Rdio es muy importante compensar su trabajo ya que los artistas son el eje motriz de la industria musical.

rdio-imagen

¿Cómo se prepara Rdio para la llegada de Apple Music? ¿Bajarán precios, aumentarán características del plan gratuito, qué clase de estrategias tienen al respecto?

No, no nos preparamos como tal. Nosotros tenemos una plataforma muy robusta, le damos la bienvenida a la competencia en ese sentido, pero sabemos el valor de nuestro servicio, incluso hemos desarrollado otro tipos de productos aparte del servicio ilimitado que nos dan un valor agregado interesante.

Rdio Select llega a México

Rdio Select será lanzado primero en México y tendrá un costo de $39.60 pesos

Enrique Rubio - Parte de nuestro interés de platicar en Hipertextual nace del próximo lanzamiento de Rdio Select, que es un producto desarrollado y pensado en usuarios que están en constante movilidad y que le gusta estar en contacto con la música durante sus actividades. Ningún otro servicio de streaming tiene un producto como este y un escalafón de costo similar al nuestro, así como promociones. En México vamos a tener un precio de $39.60. En este sentido, no hay comparación. Es un producto muy accesible, es un producto pensado para la gente, un producto masivo y, mientras tanto, la competencia sigue pensando en otras cosas. Rdio es realmente inovadora, estamos apostando por el gusto de la gente y trabajando por hacer que lo servicios de streaming se masifiquen.

La industria del streaming musical lleva mucho tiempo con los dos esquemas que ya conocemos: el segmento gratuito y el segmento ilimitado. En Rdio estamos agregando un nuevo servicio de ultra bajo costo y que le permite a la gente tener música ilimitada sin anuncios y a la carta. No conozco a otra compañía que esté haciendo algo similar.

Entonces, Rdio Select arriba a México, ¿qué hay para los demás países de América Latina y España?

Sí, la primera escala de lanzamiento de Rdio Select fue en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, es decir todos los países anglo. En estos momentos estamos terminando el esquema de negociaciones con las disqueras para todos los países de Iberoamérica y esa será nuestra segunda etapa de lanzamiento. Vamos a comenzar con México y después en toda América Latina, así como España. Esto lo lanzaremos en los próximos 90 días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: