MEXICO DF (Reuters) - Uber dijo el lunes a sus clientes en México DF que podrían utilizar sus servicios gratuitamente, mientras que los conductores de taxis locales protagonizaron protestas por toda la ciudad contra la posible regulación de este tipo de prestaciones, como las que ofrece la compañía norteamericana o Cabify.

"Porque México No Para, hoy Uber es gratis #Mexiconopara", dijo la empresa en su cuenta de twitter. Los clientes podrán realizar dos trayectos por valor de hasta 150 pesos (unos diez euros) cada uno gratuitamente.

Los conductores locales de taxis estaban llevando a cabo la última de una serie de manifestaciones y cortes de carretera por toda la ciudad el lunes, en protesta contra la posible regulación de lo que aseguran son servicios ilegales.

Las autoridades de la Ciudad de México han estado celebrando reuniones para ver cuál sería la mejor manera de regular aplicaciones como Uber. La empresa presta asistencia en la ciudad desde 2013, y dice tener unos 300.000 usuarios allí.

Uber es un servicio privado de coches, no un servicio de taxis, y está trabajando en las nuevas normas junto a las autoridades, dijo el portavoz de la empresa en México, Luis De Uriarte. La compañía dijo que sería ella, y no los conductores, quien se haría cargo del coste de ofrecer carreras gratuitas el lunes.

Uber bajó sus precios recientemente en México DF, con una tarifa mínima de 40 pesos.

Un taxi pedido con antelación por lo general enciende el taxímetro marcando 27,30 pesos, mientras que se puede parar uno por la calle desde sólo 9.

El conductor de taxis Juan Luis Uscandia dijo que la manifestación tenía como objeto eliminar servicios como Uber y combatir las nuevas normas de la ciudad que obligan a pintar de rosa todos los taxis.

"Tenemos que pagar impuestos por los coches, la matrícula del taxi, permisos, y todo lo demás, mientras que los conductores de Uber pagan la verificación del vehículo y nada más", dijo.

Muchos conductores locales compraron sus propios coches con préstamos que actualmente siguen pagando.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.