Por todos es sabido que Telefónica y Mozilla decidieron aliarse para traer al mercado Firefox OS, un nuevo sistema que integraría la visión clásica de la transparencia y la seguridad que siempre habíamos encontrado en su navegador y que tantos adeptos ganó en su día. En el MWC de 2014 presentaron su apuesta más sorprendente, un smartphone de 25 dólares, que pudimos probar en el evento y que nos hizo pensar que, aunque la idea era buena, la calidad del producto era demasiado baja pese a su meritorio intento democratizador. Una nueva carrera hacia el abismo. Y según nos llega por CNET, tan bajo han llegado que, desde Mozilla, se va a cambiar de planes.

Firefox OS

Y es que siendo sinceros, y como también observamos en su día, en el mercado actual de nada sirve tener un gran precio, cuando no se puede ofrecer no lo que sería valor añadido, sino el valor de mercado estándar que ofrecen todas las compañías, que en nuestro mundo de hoy se llama WhatsApp. Como nos dijeron en la entrevista durante el MWC, el hecho de que el desarrollo para Firefox OS estuviera basado en HTML5 haría que cualquiera con conocimientos de desarrollo web pudiera crear apps, pero ni eso ha sido suficiente.

Además, Google ha atacado duramente con Android One en la India, quizá el mercado más interesante de aquí a 10 años. Pese a ser dispostivos más caros, integran un Android traído y soportado por Google, algo que, en dispositivos de gama baja, sí es valor añadido. Asimismo, aunque al principio parecía que no triunfaría, finalmente tampoco le ha ido mal en la India a Samsung con su primera incursión con Tizen, lograda con el Samsung Z1. Es decir, que frente a la apertura y a la disponibilidad total, los usuarios han optado por terminales cerrados, y a un precio bastante mayor.

Firefox
El sueño de ver WhatsApp en Firefox OS también se rompió y con ello gran parte del futuro de la plataforma en ciertos países.

Según Chris Beard, consejero delegado de Mozilla, se va a cambiar el enfoque a partir de ahora. Se va a pasar a un modelo en el que la gente quiera adquirir el producto por la experiencia, y no sólo por los precios bajos. Uno de los primeros pasos podría ser soportar aplicaciones Android, como recientemente ha anunciado que hará Microsoft (modificando ligeramente el código), o como en su día hizo BlackBerry. Abriría mucho el espectro de posibilidades, pero siendo prácticos, si el público es feliz y el nicho de "lo abierto" cada vez menor, ¿para quién podría ser un futuro Firefox Phone?

Más allá de entusiastas de Mozilla, parece complicado que vayan a encontrar un público fiel, pero intentarán lograrlo lanzando a early-adopters con Androids con bootloader desbloqueado, y garantizando que los productos sean de alta calidad.

Personalmente, sólo veo hueco para Mozilla en un mercado todavía muy poco saturado y en vías de expansión, lo que rodea al Internet de las Cosas y al resto de dispositivos conectados como Smart TVs, sobre todo cuando toque renovar muchas de las primeras TV que se vendieron allá por 2006. Me temo que ni el apoyo de Teléfonica ni la pérdida de ADN de la marca Mozilla Firefox pueden traerles un futuro que vaya mucho más allá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: