Desde hace ya algunos años, hemos venido acudiendo a los intentos de Samsung por tener su propio sistema operativo. Primero lo intentó con la gama Wave en Bada, algo que salió realmente mal. Finalmente, parecía que los coreanos se centrarían en Tizen, un sistema operativo abierto que ya tiene detrás de sí un largo desarrollo. Sin embargo, desde que Samsung realizó algunos acuerdos con Google, parecía que Tizen quedaría relegado a wearables y televisores. Sin embargo, desde hace algún tiempo, se venía rumoreando un teléfono de gama baja con Tizen y ya está aquí, el Samsung Z1.

Samsung Z1 especificaciones

Pese a que este anuncio se esperase, rompe con las expectativas de gran parte del público. Se trata de un producto que llegará sobre los 90 dólares, lo que es ideal para el mercado al que se enfoca en primer lugar, la India. Sin embargo, allí ya hay una implantación fuerte de otras marcas con productos de bajo coste como Microsoft con los Lumia o Micromax con Android One, pese a que Samsung sea líder con Android.

Sin entrar en el debate de las especificaciones, creo que la mayoría de usuarios apostarán por productos más maduros que Tizen, pese a que, como han anunciado los coreanos, el Samsung Z1 puede correr aplicaciones Android. Entrando en él, y siguiendo lo que veo en la imagen superior, no transmite mucha confianza que Samsung lance un producto con procesador dual core y 768 MB de RAM, tras ver lo regular que funcionan esas especificaciones en Android. Con Tizen 2.3 prometen buen rendimiento con especificaciones limitadas, por lo que ese será uno de los grandes desafíos de Samsung, mostrar la optimización de un producto propio.

YouTube video

Creo que hubiera sido mejor traer primero el cancelado hasta la posteridad Samsung Z, para mostrar mejor las capacidades del sistema. Lo cierto es que Samsung se ha mostrado muy dubitativa con su plataforma más allá de wearables, y nosotros nunca hemos tenido claro qué quería sacar de ella tras los acuerdos con Google. Por muy bien optimizado que llegue Tizen 2.3, no veo el motivo para competir con Android Lollipop en rendimiento, ya que con capa limpia funciona muy bien. Creo que como por el momento el Samsung Z1 no llegará a España u otros países, deberían traer, por fin, un TouchWiz a la altura de estas gamas, como Motorola o bq presentan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: