El Día del Emprendedor - Microsoft Ibérica

Ayer Microsoft Ibérica celebró en sus oficinas el Día del Emprendedor, una jornada de emprendimiento cuya apertura corrió a cargo de Maria Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, y en la que tuvimos la oportunidad de escuchar a destacados ponentes del mundo de las startups como Carlos Barrabes, Iñaki Arrola o Marta Díaz Barrera.

Precisamente fueron estos tres ponentes los que a título personal más cosas me enseñaron sobre emprendimiento, alejándose de productos e instituciones, con el único objetivo de expandir nuestra forma de pensar en este terreno y dándonos buenos consejos que poder utilizar a la hora de poner en marcha nuestra startup.

La sesión de Carlos Barrabes, emprendedor, sentó las bases del futuro que nos espera, un futuro que gira en torno a la palabra “smart”, es decir, todo aquel elemento que incorpora un software, precisamente la pieza clave con la que podrán interactuar las personas con las máquinas.

1.- Pensar como una colmena y no como una abeja es el futuro del mundo.

2.- El reto más importante para un emprendedor es aprender que sobran cosas.

3.- El primer trabajo del emprendedor es levantar dinero, nunca pongáis vuestra casa o coche, es un error.

4.- El vehículo conectado es el futuro, la evolución del smartphone, empresas como Tesla lo vieron venir.

5.- Las seis tendencias tecnológicas que definirán los 10 próximos años serán: Digital-Physical Blur, Smart, Circular Economy, Materiales, Design-UX, Automation.

6.- "Over the top", recordad esas tres palabras, son el futuro.

Carlos Barrabes - El Día del Emprendedor en Microsoft Ibérica
Carlos Barrabes - El Día del Emprendedor en Microsoft Ibérica

Si nos sumergimos en estas lecciones, vemos como Barrabes nos detalla con una visión privilegiada del entorno global interconectado en el que vivimos, donde cualquier cambio que suceda en una parte del mundo, por pequeño que sea, puede afectar directamente a nuestro negocio, incluso cuando no tiene nada que ver con él, ya sean guerras, cambios en el clima, o grandes anuncios.

Debemos de cooperar entre todos pensando como una única persona.Destaca también uno de los errores que muchos emprendedores han cometido, y que por desgracia tras el fracaso de su proyecto les ha llevado a situaciones muy complicadas o directamente a la ruina. El primer trabajo del emprendedor es levantar dinero, ya sea mediante inversores o mediante la calidad de su producto en los inicios, jamás hay que poner nuestros bienes familiares a modo de préstamo para salir adelante, es un gran error.

Por último nos confirmó que bajo su punto de vista la evolución del smartphone, el siguiente paso en tecnología, serán los vehículos conectados, y dentro de los mismos aquellos cuyas marcas cuenten con gigafactorias como la de Tesla, cuya importancia en el futuro será difícilmente imaginable a día de hoy, a pesar de que ya es una marca de éxito.

Pasamos a la sesión de Marta Díaz Barrera, CEO de Talentoscopio, que se centró en la búsqueda del talento hoy en día, dónde reside y cómo podemos aprovecharlo al máximo para crear un gran equipo en nuestra startup.

Marta Díaz Barrera - El Día del Emprendedor en Microsoft Ibérica
Marta Díaz Barrera - El Día del Emprendedor en Microsoft Ibérica

El talento de las personas varia según la generación a la que pertenezcan, así la generación X nacida entre los años 60-70 se regían por normas estrictas y una visión muy firme de las cosas, pasando por la generación Millennials, jóvenes conectados al mundo digital con nuevas expectativas y una mente abierta hacia un mundo más globalizado donde las fronteras ya no existen.

7.- Claves para captar talento: Crea magia - Entiende perfiles - Competencias – Heterogeneidad - No correr

8.- Hay dos espacios en el mundo: el espacio para los emprendedores y el espacio para gente con estudios. Tú eliges tu bando.

9.- Uno de los diez principales problemas de una organización es la selección del equipo. Los otros 9 derivan de él.

10.- No tenemos que esperar a que la gente venga motivada. Si es así, genial, pero somos nosotros los que debemos motivarles.

11.- No tengas prisa en contratar, tener un buen proceso de selección es vital, cada despido nos saldrá muy caro, y no sólo económicamente.

No hay que caer en la titulitis, no por tener más estudios eres más válidoLa evolución de los procesos de selección serán los equipo de búsqueda de talentos, integrados ya en algunas empresas como Microsoft, estos equipos utilizan métodos de selección diferentes a los habituales a los que estamos acostumbrados, siempre con las mismas preguntas y respuestas. Lograr poner al seleccionado en situaciones comprometidas, no habituales o con toques surrealistas y ver cómo reacciona nos dirá tantas cosas de él como su nivel de estudios.

Iñaki Arrola - El Día del Emprendedor en Microsoft Ibérica
Iñaki Arrola - El Día del Emprendedor en Microsoft Ibérica

Terminamos con Iñaki Arrola, fundador de K Fund e inversor, en cuya sesión dio un golpe sobre la mesa hablando de una forma muy clara sobre varios mitos acerca de las inversiones en startups y el mundo del emprendimiento en general, quitando de la cabeza a muchos jóvenes que emprender es un mundo de hadas, y no, no lo es, está lleno de obstáculos, es complicado y lleno de barreras, sin embargo, si alcanzas el éxito habrá valido la pena.

12.- Montar una startup no es un cuento de hadas, olvídalo, tienes que estar preparado para pasar malas épocas.

13.- Los inversores no somos captadores de tendencias, en realidad no tenemos ni puta idea de lo qué vendrá.

14.- El apoyo de tu circulo familiar cercano es vital para lograr el éxito, apóyate en ellos y en su visión desde fuera de las startups.

15.- Si un inversor ve un proyecto fácil de escalar irá a por él, si es bueno pero complicado de sacar adelante, igual no es tan bueno.

Una sesión que fue de agradecer, pues es posible que estemos demasiado influenciados por las cosas positivas del mundo del emprendimiento olvidando las negativas, no es fácil emprender, y cualquier emprendedor ha sufrido fracasos, fracasos que si no se explican con anterioridad pueden suponer un duro golpe. Personalmente no creo que este tipo de sesiones perjudiquen a las iniciativas emprendedoras, al contrario, las enriquece poniendo todas las cartas sobre la mesa. ¡Qué empiece el juego!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: