Como cada año, el evento de emprendedores por excelencia da su pistoletazo de salida. Y como cada año, el encuentro –programado del 5 al 7 de octubre– comienza con la presentación del Mapa del Emprendimiento. El South Summit 2021, que viene de un 2020 descafeinado con su versión 100% online, quiere recuperar lo mejor de los eventos multitudinarios.

María Benjumea, fundadora de Startup Spain e ideadora del encuentro, ha sido clara: "Si hablamos de negocios, esto no se puede hacer online, tenemos que vernos". Pese a mantener todas las opciones online para el encuentro, South Summit 2021 quiere marcar la tendencia de los encuentros pos pandemia. Se podría decir que del resultado del evento de los emprendedores, podremos ver cómo evolucionan el resto de eventos de aquí a un año. Un hecho de vital importancia cuando para el próximo febrero-marzo de 2022 el Mobile World Congress quiere recuperar su brillo de antaño.

Los primeros datos del South Summit 2021

Como cada año, South Summit elabora un Mapa que pretende analizar la evolución del ecosistema emprendedor. Con lo datos extraídos de las casi más de 3.800 startups que se convocan a los diferentes retos del encuentro, el evento intenta analizar la evolución del colectivo.

Como siempre, el dato del emprendedor por necesidad queda enterrado. "Había una leyenda urbana sobre el emprendimiento como refugio de los trabajadores que hemos dejado atrás", apunta Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University. La realidad es que la mayor parte de los emprendedores son creadores en serie; casi el 60%. El 40% restante forman parte del grupo que ha identificado una oportunidad de mercado precisamente trabajando en otras pequeñas tecnológicas.

Pese a todo, seguimos manteniendo las costumbres de antaño. Los fundadores de startups son hombres altamente cualificados –el 16% de ellos con doctorados a sus espaldas–, de entre 25 y 34 años y se mantiene la misma tónica que en encuentros anteriores: hombres de mediana edad. ¿Qué ocurre con las mujeres? Para South Summit 2021, tras 8 años de encuentros anuales, sigue siendo su eterna cuenta pendiente.

Son pocas las féminas que se presentan a grandes concursos de emprendedores. Solo el 20% de los proyectos que se han presentado han sido fundados por mujeres. Las cuales, en cualquier caso, destacan por centrarse en sectores poco habituales: Ecommerce, Turismo, Agrotech o Energía principalmente. Sectores en los que hay presencia masculina, pero menos. Por otro lado, donde ha caído la presencia tanto de hombres y mujeres es en el negocio IoT, y donde España y el resto de Europa está perdiendo la oportunidad. "No se está sabiendo identificar correctamente la oportunidad en un negocio que está marcando la pauta a futuro", argumenta Aragón.

Junto con la cuestión de las mujeres, según los datos de South Summit 2021, el sector también está perdiendo el tren en otro tema: las patentes. Solo un 16% de las startups creadas en España cuentan con una protección de su propiedad intelectual. En comparación con China, que dobla este dato, España aún tiene que trabajar en este punto.

Nunca antes había tantos fondos propios para la creación de startups y nunca antes se había tenido tanta masa de empresas de mayor tamaño y duración

Si nos vamos al lado de la financiación, España vive un momento dulce en lo que a inversiones se refiere. Nunca antes se habían logrado tantos fondos para compañías del país. Tampoco antes se habían registrado tantos exits como ahora. South Summit 2021, que reúne a empresas de 124 países, confirma que es una tendencia global. Nunca antes había tantos fondos propios para la creación de startups y nunca antes se había tenido tanta masa de empresas de mayor tamaño y duración.

Esto, entre otras cuestiones, apunta a una tendencia: emprendedores que, tras haber granjeado éxitos con otras compañías, optan por la venta e invierten fondos en nuevas ideas. También emprendedores que son más sensatos a la hora de pronosticar sus ingresos. "La pérdida de la inocencia" que se llama; a partir de una facturación de 50.000 euros, las compañías tecnológicas son mucho más moderadas y conscientes de la realidad financiera de sus empresas. Estamos entrando en un terreno de startups y emprendedores mucho más maduros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: