Después de conocer el Ranking de universidades en Software Libre de España y América Latina, el RuSL de 2015, en el que la Miguel Hernández de Elche es la que destaca más claramente entre setenta y seis del territorio español en varios aspectos, si bien es la de Granada la que se encuentra en el primer puesto por cuarta vez consecutiva, un evento como los **Open E2 Arena e IEEE Developer Days** que se ha programado para este año es **una cita a la que no deberían faltar los verdaderamente interesados en el software libre** y, claro, en la innovación tecnológica.

Dos son las razones principales de su importancia. La primera, que lo ha organizado, entre otros, **la Oficina de Software Libre más activa de España**Los #DDaysArena 2015 contarán con los promotores universitarios de software libre más notables de España según el RuSL, la de la propia Universidad Miguel Hernández, con su Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y la Investigación (SIATDI) a la cabeza, y el IEEE Student Branch de la misma UMH, que recibió el premio a la mejor rama de Ingeniería Eléctrica y Electrónica española en el último IEEE Spain Day. Y la segunda de las razones, que **uno de los ponentes es Juan Julián Merelo**, director de la Oficina de Software Libre de la mentada Universidad de Granada. Es decir, **este evento reúne a los promotores universitarios de esta tecnología más notables del país**.

**Merelo es toda una autoridad, el principal responsable del cien por cien de implantación de software libre en la UGR**, porque considera que esto “debería ser lo normal en investigación, docencia y posiblemente administración, y el uso de software privativo” tendría que estar “limitado a lo imprescindible”. Además, es **uno de los usuarios españoles más activos de GitHub**, la famosa plataforma de desarrollo colaborativo de software libre. **Su ponencia** para el evento versa sobre **big data** o datos masivos, o sea, acerca de sistemas informáticos que se basan en la acumulación y manejo de datos en grandes cantidades, y como no podía ser de otra manera, sobre **software libre**.

Juan Julián Merelo – GranadaDigital.es

Entre otras de las actividades previstas en el #DDaysArena (su hashtag en Twitter), quiero destacar, para lo que nos interesa de tecnología, la ponencia de **Gonzalo Pastor, director ejecutivo de la Vice española**, sobre **millennials, innovación y emprendimiento**, los **talleres** del IEEE SB sobre software y hardware libre, **programación de Android**, **visión por computador** (programación de ordenadores para que comprendan imágenes), **big data**,Software y hardware libre, Android, big data, data science, R… **data science** (ciencia de datos, esto es, la obtención de los conocimientos sustanciales de entre el cúmulo de ellos) y **R** (lenguaje de programación para análisis estadístico y gráfico) y de todo lo que se puede hacer con una **impresora 3-D**.

Los Open E2 Arena e IEEE Developer Days tendrán lugar los próximos días **14 y 15 de mayo** en el Edificio Altabix del campus de **Elche** de la Universidad Miguel Hernández, y lo mejor es que **la entrada es libre y gratuita** y basta con inscribirse para asistir. Dicen sus organizadores que creen “en el poder de las buenas ideas, la creatividad y la innovación” y que quieren “inspirar, informar, entretener, emocionar, enseñar y compartir conocimientos”. Luego veremos si esta declaración de principios y de intenciones es algo más que palabras y tiene detrás lo que corresponde pues, no sé vosotros, pero yo este evento no pienso perdérmelo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.