Wes Anderson ha conquistado a muchos fans alrededor del mundo con su esencia única en la pantalla grande. Sea por sus historias alocadas, tiernas, enredadas, por su gama cromática, por sus encuadres simétricos, por la presencia constante de sus actores favoritos. Sea por todo, su estilo ha cautivado a propios y extraños.

Recordemos que su última película: The Grand Budapest Hotel obtuvo 9 nominaciones al Oscar, de los cuales obtuvo 4. Además de muchos otros premios en eventos y festivales. En Hipertextual distinguimos 4 razones por las que amar las películas de Was Anderson. ¿Cuáles son las tuyas?

Así pues, en distintas ocasiones se le ha preguntado a este director originario de Houston cuáles son sus películas favoritas. A decir verdad, no pareciera tener una “lista definitiva” pero sin duda hay filmes que ha mencionado repetidamente cuando se le aborda con esa pregunta. Aquí las 5 más mencionadas, y que resultan de interés porque la etiqueta de favorito que otorgan los artistas que admiramos a otras obras son, sin duda, materiales que los marcaron para sus creaciones.

5. Earrings of Madame de

Este film francés-italiano de 1953 fue dirigido por Max Ophüls es considerado una joya del cine de los años 50’s. Los protagonistas son Charles, Boyer, Danielle Darrieux y Vittorio De Sica.

YouTube video

4. The Taking of Power by Louis XIV

Cinta de 1966 dirigida por Roberto Rossellini, realizada en formato de película para televisión, es por esto que encontramos capítulos numerados. Debo decir que si bien la trama es mucho más lenta que lo lento, los sets, los vestuarios, y cada detalle están hechos con gran calidad y certeza. Algo muy común en las cintas de Anderson.

YouTube video

3. The Friends of Eddie Coyle

Este thriller de 1973 dirigido por Peter Yates es protagonizado por Robert Mitchum y Peter Boyle. Se trata de una adaptación de la novela homónima de George V. Higgins. Crimen en Boston, persecuciones, genial música y malas compañías en este film favorito de Wes Anderson.

YouTube video

2. El Ángel Exterminador

Si hay un film que me sorprendió como favorito del director de Moonrise Kingdom, sin duda es este de Luis Buñuel. Una cinta de la que aún da mucho de que hablar por su propuesta en el argumento y sus escenas. Luis Buñuel es un director impresionante; además, en este film participa Gabriel Figueroa en la fotografía, otro grande del cine de oro mexicano y del mundo. Me gusta pensar que el aspecto burgués, que en El Ángel Exterminador pone a prueba Buñuel, es retomado por Anderson para llevar al límite sus extravagantes personajes.

YouTube video

1. Rosemary’s Baby

De Roman Polanski del año 1968, este drama de horror es la cinta marcada como la (más) favorita del director Wes Anderson. La cinta está basada en una novela del mismo nombre de Ira Levin, está protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy, entre otros. Esta cinta obtuvo 1 Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto otorgado a Ruth Gordon. También, fue nominada en los mismos premios de la Academia al Mejor Guión Adaptado, el mismo Polanski fue el responsable de esta tarea. Así pues, Rosemary’s Baby, la mil veces parodiada y referencia de muchas películas de horror resulta la gran favorita de Anderson. ¿Qué te parece su selección?

YouTube video

No te pierdas la oportunidad de conocer lo que Wes Anderson está trabajando, luego de la entrega de los premios Oscar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: