YouTube se prepara para lanzar una suscripción más barata de su membresía Premium. Tras meses de rumores y especulaciones, la popular plataforma de videos está lista para implementar un nivel más accesible al bolsillo de los consumidores. YouTube Premium Lite ofrecería una experiencia sin anuncios, aunque no para todos los vídeos.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, YouTube está lista para expandir su modelo de suscripción de pago con Premium Lite, una membresía que ofrece videos sin anuncios. La compañía ha probado esta suscripción desde hace varios meses en algunos países y se prepara para su despliegue inicial. Según las fuentes, YouTube Premium Lite debutará en Estados Unidos, Australia, Alemania y Tailandia, con una expansión a otros mercados en una fecha futura.

La oferta de “Premium Lite” está enfocada en usuarios que consumen principalmente podcasts, tutoriales y otros contenidos no musicales. Este nuevo nivel de suscripción ofrecerá una experiencia sin anuncios en la mayoría de los videos, proporcionando una alternativa para quienes no necesitan todas las funciones del paquete actual de YouTube Premium.

Actualmente, YouTube Premium cuesta 13,99 euros en España (139 pesos en México) y ofrece la posibilidad de disfrutar todo el contenido sin interrupciones, incluidos los videos musicales, además de reproducción en segundo plano y descargas sin conexión. Premium Lite ofrecerá una experiencia similar, aunque no para los videos musicales.

Según YouTube, la compañía está probando el nuevo nivel en varios mercados internacionales. “Como parte de nuestro compromiso de ofrecer a nuestros usuarios más opciones y flexibilidad, hemos estado probando una nueva oferta de YouTube Premium con la mayoría de los videos sin anuncios en varios de nuestros mercados”, declaró el portavoz. “Esperamos expandir esta oferta a aún más usuarios en el futuro con el apoyo de nuestros socios”.

YouTube revive Premium Lite para mantener su dominio en el vídeo

El lanzamiento de Premium Lite llega en un momento de creciente competencia por la audiencia. Al dirigirse a oyentes de podcasts y espectadores de contenido educativo, la membresía barata de YouTube busca captar una audiencia que de otro modo podría migrar a Spotify u otras plataformas. Otro punto importante es el aumento de precio de YouTube Premium (44% más en España), que provocó que muchos cancelaran su suscripción.

Premium Lite será una alternativa al aumento de precio en YouTube Premium

La primera evidencia de una membresía barata de YouTube Premium surgió a mediados de 2021, cuando la tecnológica reveló que llevaba a cabo una prueba en Europa. Algunos usuarios de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y los países nórdicos tuvieron acceso a una membresía sin anuncios a cambio de 6,99 euros al mes. Posteriormente, el programa se amplió a Alemania, Australia y Tailandia antes de desaparecer.

La buena noticia es que YouTube Premium Lite sigue viva y que ya considera su lanzamiento en Estados Unidos. Al estar disponible en uno de sus mercados más importantes, será cuestión de tiempo para que aterrice en España, México y otros países de América Latina. Por el momento no existen detalles sobre la fecha o precio definitivo de esta suscripción.