Elon Musk quiere poner fin al programa de la estación espacial de la NASA. El dueño de X y responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, declaró que la Estación Espacial Internacional (EEI) ya cumplió su propósito y pidió destruirla "lo antes posible". Las declaraciones llegan tras un intercambio de insultos con un astronauta europeo que comandó algunas misiones en la EEI.

"Es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la Estación Espacial Internacional. Ha cumplido su propósito. Hay muy poca utilidad adicional", dijo Elon Musk en una publicación de su cuenta de X. El jefe de SpaceX, quien firmó un contrato con la NASA para destruir la estación en 2030, pidió acelerar la fecha pactada."La decisión la tiene el presidente, pero mi recomendación es que se haga lo antes posible", añadió.

Musk recomendó que la EEI salga de órbita en un plazo no mayor a dos años. De concretarse, SpaceX tendría que acelerar el desarrollo de una nave espacial capaz de guiar a la Estación Espacial fuera de órbita y provocar su inminente destrucción. La fecha original pactada en el contrato con la NASA establece 2030 como el año en que la estación se destruirá.

Bacterias en la EEI: ¿qué riesgos corren los astronautas? (Crédito: NASA)

Elon Musk pide el fin de la EEI tras llamar "retrasado" a un astronauta

Aunque la idea de que la Estación Espacial Internacional ya cumplió su ciclo no es nueva, la petición de Elon Musk ocurre tras intercambiar insultos con un astronauta. El magnate llamó idiota y retrasado mental a Andreas Mogensen, un astronauta danés que acusó a Elon de mentir sobre los astronautas varados en el espacio.

El astronauta se refería a una entrevista de Fox News la que Elon Musk afirmaba que Sunita Williams y Barry Wilmore quedaron atrapados en la Estación Espacial por cuestiones políticas. "Qué mentira, y eso que se queja de la falta de honestidad de los grandes medios de comunicación", dijo Mogensen, quien fue comandante de la EEI.

Ante las acusaciones, Elon Musk respondió con un dardo envenenado y dijo a Mogensen que era un retrasado mental. "SpaceX podría haberlos devuelto hace varios meses. OFRECÍ ESTO DIRECTAMENTE a la administración Biden y se negaron. La devolución se retrasó por razones políticas", afirmó Elon, quien tachó de idiota al astronauta.

Elon añadió que no fue una cuestión de costes, puesto que SpaceX se habría adherido al presupuesto de la NASA. "El verdadero problema es que no querían una prensa positiva para alguien que apoyaba a Trump. Eso es todo. Fin de la historia", dijo Musk.

Estación espacial internacional

¿Qué pasará con la Estación Espacial Internacional?

De acuerdo con la NASA, la EEI será desorbitada en 2030, una vez que finalice una extensión pactada durante la presidencia de Joe Biden. Si bien la Estación Espacial Internacional ya había cumplido su ciclo de vida, la NASA firmó un acuerdo con la ESA y otras agencias espaciales para continuar sus operaciones. Rusia también acordó mantenerse hasta el final, pese a los reportes de que abandonaría antes de tiempo.

Una vez que llegue la fecha, SpaceX fabricará una nave espacial para desorbitarla y garantizar que los restos no caigan en zonas pobladas. Aunque la empresa liderada por Elon Musk desarrollará la nave, la NASA se hará cargo de la operación durante toda la misión y espera que se destruya una vez que entre a la atmósfera terrestre.

Aunque Elon Musk tiene un peso importante en las decisiones de Donald Trump, pedir que acelere el final de la EEI no sería tan sencillo. Esta decisión tendría que ser avalada por el Congreso de Estados Unidos, quien se encarga de autorizar el presupuesto a la NASA.