Ford Smart Mobility es un novedoso proyecto que busca transformar la forma en la que entendemos la movilidad, o mejor dicho, busca adelantarse a lo que llegará para ser un actor muy importante en esta transformación. Una transformación que abordará un cambio del vehículo tradicional por el eléctrico, los coches autónomos y la conectividad pero también la llegada de aplicaciones que nos harán la vida más sencilla gracias al Big Data.

En la búsqueda de este objetivo, Ford ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona su último proyecto englobado dentro de su plan Smart Movility: dos nuevas bicicletas eléctricas conectadas para mejorar la congestión del tráfico en las grandes ciudades y reducir los niveles de contaminación.

Estas dos bicicletas han sido las ganadoras de un concurso en el que se presentaron más de 100 prototipos.

Estas bicicletas tienen un motor eléctrico de 200 vatios de potencia y una batería que ofrece 9 amperios por hora que asiste al pedaleo hasta los 25 km/h. Como novedades, incorporan un sistema de iluminación en el manillar para indicar a los conductores su presencia, y un sistema de alerta que emplea un sensor ultrasónico con el objetivo de avisar, con vibraciones en el manillar, al cliclista de la presencia de un coche muy cerca. Además, incorporan tres categorías de funciones muy interesantes:

* Velocidad: se podrá ajustar el ritmo de pedaleo a la frecuencia cardiaca.
* Navegación: no tienen pantalla pero gracias a la compatibilidad con el iPhone 6 (por ahora solo con él) el manillar nos indicará mediante vibraciones si tenemos que girar.
* Planificador de ruta inteligente: el GPS para calcular la ruta tendrá en cuenta que la bicicleta puede introducirse en el transporte público (al menos en muchas ciudades) con el objetivo de ahorrar tiempo.

MoDe: Me e-bike

bicicletas eléctricas

Esta bicicleta eléctrica ha sido construida junto al fabricante Dahon, es plegable y ha sido pensada para que los viajeros puedan navegar entre el tráfico pero también usar el transporte público para largos desplazamientos sin ocupar mucho espacio.

MoDe: Pro e-bike

bicicletas eléctricas

Esta bicicleta está pensada para un uso comercial urbano en entregas rápidas como puede ser un servicio de envío de cartas/sobres, electricistas... De esta forma se pueden entregar los paquetes ligeros de una forma mucho más rápida, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

Estas dos bicicletas eléctricas formarán parte de la inicitativa Info Cycle de Ford para recoger información sobre cómo se usan estas bicicletas en las áreas urbanas de cara a mejorar la seguridad de los ciclistas y proponer mejoras a los organismos locales para fomentar su uso. Además, gracias a esta conectividad avanzada, los usuarios mejorarán la cartografía y la planificación de viajes para usar la ruta más eficiente para los ciclistas tomando variables que a un coche no le afectan tanto.

De ambos modelos desconocemos precios, disponibilidad, autonomía real... pero sí que es una presentación importante porque ejemplifica cómo Ford quiere ayudar a mejorar las ciudades replanteando la movilidad. Y la mejor opción no siempre es un coche, pueden ser las bicicletas eléctricas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: