8GB en un smartwatch pueden parecer muchos, incluso excesivos, pero el Apple Watch hace uso de ellos con importantes limitaciones y directrices para el usuario.

Como usuario, la memoria no volátil del Apple Watch estará limitada a ciertos tipos de datos como así lo ha confirmado Apple a 9to5mac: los usuarios podrán almacenar hasta 2GB de música y 75MB de fotos en la app Photos. Las tres colecciones tienen la misma capacidad, algo lógico dentro de la estrategia de diferenciar los relojes exclusivamente por sus materiales.

Las fotos y canciones almacenadas en el Apple Watch podrán ser vistas y reproducidas independientemente del iPhone, no necesitará estar emparejado para ello. Podrás salir a correr y reproducir las canciones que te quepan en el espacio irrisorio de 2GB a través de auriculares bluetooh.

He realizado unos cálculos rápidos y aproximados:

* He seleccionado 10 fotos y con un script las he convertido todas a 390px de altura manteniendo el ratio de aspecto. Da unos 70Kb de peso cada foto, cabrán unas 1000 fotos en los 75MB que tiene el Apple Watch.

* He seleccionado 10 canciones con compresión AAC 256Kbs y de media ocupaban unos 5 MB, por lo que podrás tener unas 400 canciones a una calidad decentes. Parecen suficientes, pero seguro que a los deportistas les hubiese gustado tener un GB más reservado para dicho menester.

Almacenar fotos en tu reloj fue una de las características que más me llamó la atención, pero a mal. No entendía el propósito, pero ahora entiendo que simplemente tiene como objetivo tener tus fotos preferidas en el reloj, siempre contigo. Como una foto de tu hija o mujer en la cartera, pero en el reloj, siempre pegado a ti y a tu muñeca, algo más sentimental que tecnológico.

Quedan algo menos de 6GB que estarán destinados al sistema operativo, el espacio que necesitará para las OTA y el espacio reservado para aplicaciones. Supongo que puedas guardar algún podcast en el reloj para cuando vas a correr o pequeñas notas de Evernote para tenerlas siempre junto a ti. Veremos, pero Apple parece que tiene muy claro que debe imponer restricciones desde el principio por algún motivo.