Fuente: Gil C/Shutterstock

Si eres un asiduo a los viajes en avión, seguro que también lo serás a los programas de fidelización de las compañías aéreas. Todas, bien por separado, bien por alianzas con otras aerolíneas, tienen programas de fidelización que permiten acumular puntos para canjearlos por productos, servicios y vuelos. En el caso de Iberia, la aerolínea de bandera española, su programa de fidelización se llama Iberia Plus y funciona a través de la acumulación de puntos Avios.

Hasta hora, era relativamente acumular Avios su volabas con cierta asiduidad, incluyendo los puntos élite, pero la compañía ha anunciado que cambiará el programa de asignación de Avios dejando a muchos usuarios y pasajeros con menos posibilidades de tener suficientes como canjearlos por billetes o descuentos.

Pérdida de hasta el 75% de Avios en función de la clase del billete y ruta

¿Y como afecta este cambio a los usuarios habituales de Iberia Plus? El problema principal para los usuarios y pasajeros es que, de primeras, todos aquellos que vuelen en clase turista salen perjudicado en favor de los clientes business, pues en vuelos nacionales el recorte en la asignación de Avios alcanza cerca del 75%, además de que a la hora de canjear estos Avios en temporada alta será mucho más caros, alcanzando su mínimo ratio de canje/euros en los días siguientes de 2015 y 2016:

calendario iberia plus

- Abril 2015: 1 al 5 y día 30.
- Mayo 2015: 1 a 3 y del 14 al 17.
- Junio de 2015: 1 al 7 y del 20 al 30.
- Julio de 2015: todo el mes
- Agosto de 2015: todo el mes
- Septiembre 2015: 1 a 6.
- Octubre de 2015: 9 a 12.
- Noviembre de 2015: 6 a 9.
- Diciembre de 2015: 4 a 9 y 18 a 31.
- Enero 2016: 1 a 10.
- Marzo 2016: 19 a 28.

Como decíamos, los clientes de business salen reforzados por el cambio, pudiendo obtener más Avios en cada trayecto operado por Iberia, pero lógicamente solo se nota el beneficio para aquellos usuarios que adquieran billetes con las tarifas más altas, por lo que queda reducido a unos pocos pasajeros por vuelos, todo ello en función de la siguente tabla que ha facilitado la compañía:

avios iberia

En este sentido, los porcentajes de obtención de Avios en base a la distancia volada también cambian, como decíamos, en relación directa con la clase de reserva volada, billete, vuelo, compañía operada y denominación y clase según la siguiente clasificación:

Iberia Plus por billete y avios

Así que si eres usuario de Iberia Plus, ten en cuenta el cambio en los Avios que entra en vigor el 1 de marzo y que según parece, cambia en profundidad el sistema de asignación de Avios, y de paso, nuestro bolsillo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: