Globalia e International Airlines Group (IAG) han acordado la venta total de la división aérea de Air Europa a Iberia. El acuerdo se cerró por 400 millones de euros.

Cabe mencionar que, durante el año anterior, IAG ya había adquirido el 20% de la aerolínea a cambio de 100 millones de euros. Por lo tanto, la transacción por el 100% alcanzará los 500 millones.

International Airlines Group se complace en anunciar que ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros.

IAG.

Es importante señalar que, como cualquier acuerdo de esta envergadura, la compra de Air Europa por parte de Iberia todavía está pendiente de ser aprobada por diversos organismos. En este caso, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Una vez que dichas instituciones den luz verde a la venta de Air Europa, la operación de venta se realizará de la siguiente manera. Primeramente, se hará un pago de 200 millones de euros, de los cuales 100 serán en efectivo y el monto restante en acciones de IAG. En consecuencia, Globalia se hará con una participación notable en International Airlines Group.

Los 200 millones de euros que restan se dividirán, igualmente, en dos pagos de 100 millones. Cada uno se hará cuando se cumpla el primer y segundo año de la aprobación del órgano de Competencia, respectivamente.

Competencia no está del todo de acuerdo con la compra de Air Europa por Iberia

Iberia

Por supuesto, existe la posibilidad de que los reguladores no autoricen la adquisición de Air Europa por Iberia. De presentarse el caso, Globalia tendría que pagar 50 millones de euros a IAG a modo de compensación.

¿Realmente hay riesgo de que la compra se venga abajo? Según El Confidencial, Competencia no ha visto con buenos ojos el acuerdo. Y la razón es muy simple: la rivalidad entre las aerolíneas de la región se vería perjudicada, principalmente en lo que se refiere a las rutas domésticas.

A pesar de lo anterior, desde IAG mencionan que la compra permitirá que su hub en Madrid pueda plantar cara a los mayores hubs en Europa. Por otro lado, mejora ampliamente la posición de la compañía en otros continentes. "La adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG y posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia", indicaron en su comunicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: