Brillante y ácida a partes iguales, los Simpsons es una de las serie más aplaudidas y admiradas. La obra de Matt Groening se ha convertido por derecho propio en una de nuestras referencias imprescindibles. Toda situación de la vida real tiene su propio reflejo en algunas de sus escenas y diálogos. Si nos sirvieron para explicar diez momentazos tecnológicos, ¿por qué no aprender de política gracias a sus personajes e historias?

Con la llegada de 2015, España ha dado el pistoletazo de salida a un año marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales que tendrán lugar, respectivamente, en primavera y otoño. La irrupción de Podemos y la previsible bajada en el número de apoyos del bipartidismo (PP y PSOE), plantean una situación política nunca vista hasta el momento. Los Simpsons también pueden ayudarnos a entender el momento político que vivimos, y los cambios que se avecinan.

Burns, un tipo normal

Tras encontrar un pez de tres ojos en el arroyo cercano a la planta nuclear de Springfield, una oleada de críticas sacude a Mr. Burns. Para hacer frente al aluvión de mensajes negativos, Mr. Burns (cuyo parecido a Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda, resulta llamativo) decide presentarse a las elecciones a gobernador. Su objetivo principal es evitar las multas superiores a los 56 millones de dólares, según calcula Smithers.

Para postularse como nuevo gobernador, Mr. Burns inicia una impresionante campaña de comunicación pública, con la finalidad de mostrarse como 'un tipo normal'. Así el propietario de la planta nuclear aparenta ser alguien amigable, sonriente y que pasa el último día de campaña cenando en casa de la familia Simpsons.

La estrategia política de Burns es similar a la proyectada por algunos líderes españoles, como Pedro Sánchez escalando junto a Jesús Calleja u Oriol Junqueras compartiendo mesa con una familia andaluza en el programa Salvados. El objetivo es el mismo: vender la imagen de 'tipos normales', que llevan una vida similar a la del común de los mortales.

Temporada 2, episodio 4: Two cars in every garage and three eyes on every fish.

Simpsons

El poder de la televisión

Después de unos problemas con la aerolínea en la que viajaban, Bart sube a YouTube un vídeo con las protestas de Homer. La idea es denunciar el terrible trato sufrido, pero lo que no imaginan los Simpsons es que pronto el vídeo se convertirá en viral. Su popularidad sube como la espuma, y pronto Homer tiene su propio espacio en televisión sobre política.

El 'poder de los tertulianos' en el último año ha mostrado, de nuevo, el impacto que tiene la televisión en la política española. Pablo Iglesias (Podemos) es el mejor ejemplo de cómo un rostro desconocido puede llegar a hacerse popular gracias a su propio programa (La Tuerka) y su aparición en diferentes cadenas. No es el único. También Tania Sánchez y Alberto Garzón (IU), Pablo Casado (PP) o Antonio Miguel Carmona (PSOE) han aprovechado la popularidad televisiva para subir como la espuma en sus respectivos partidos.

Temporada 23, episodio 10: Politically Inept, with Homer Simpson.

Simpsons

Las denuncias de Lisa

Homer comienza a leer un ejemplar de Reading Digest que ha llegado a casa, en el que se anuncia un concurso de ensayos para describir la grandeza de Estados Unidos. Lisa decide participar, y su artículo se cuela en la final de Washington. En el viaje es testigo de un soborno de un miembro de la industria maderera al congresista corrupto Bob Arnold, por el que éste acepta apoyar la demolición del bosque de Springfield.

Conmovida por lo sucedido, Lisa rompe su ensayo y escribe un nuevo artículo, titulado 'Cesspool on the Potomac', en el que denuncia al político corrupto. Finalmente no gana el concurso, pero su denuncia sirve para enviar a prisión a Arnold, con lo que vuelve a confiar en el sistema político americano.

El ejemplo de Lisa es similar a lo ocurrido con la lista Falciani, una enorme base de datos con los nombres de más de 130.000 evasores fiscales creada por Hervé Falciani. Sus filtraciones, destapadas tras su paso por el banco suizo HSBC, han permitido denunciar tramas de corrupción como Gürtel, la operación Púnica o el caso Pujol. Al igual que ocurre con Lisa y su derrota en el concurso, el Partido X encabezado por Falciani tampoco ha contado con el respaldo de las urnas, aunque su labor haya sido fundamental para desvelar casos de corrupción política.

Temporada 3, episodio 2: Mr. Lisa Goes to Washington.

Simpsons

Fat Tony y la corrupción municipal

Un estudio realizado en la Universidad de Las Palmas cifraba en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España, que también ha sido objeto de burla en Los Simpsons. La mayor parte de causas judiciales abiertas están relacionadas con casos de especulación inmobiliaria, y por tanto, afectan a ayuntamientos de todo el país.

La corrupción municipal también está presente en los Simpsons. El personaje Fat Tony, que guarda un curioso parecido con Luis Bárcenas, soborna al alcalde Joe Quimby para abastecer de leche a las escuelas de la ciudad. Cuando Homer descubre que la leche en realidad procede de ratas, se enfrenta a Quimby y por accidente lo arroja por la ventana.

Temporada 10, episodio 9: Mayored to the Mob.

simpsons

La independencia de los medios

Otro de los temas recurrentes en la política española es, sin duda, la independencia de los medios de comunicación públicos. Hace sólo unos meses, RTVE destituía a Julio Somoano como director de Informativos de TVE. El anterior subdirector de Opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, tomaba el relevo de la dirección, lo que había provocado no pocas críticas.

También en los Simpsons encontramos referencias a la independencia de los medios de comunicación. Lisa comienza a publicar The Red Dress Press, el único medio de Springfield independiente de Mr. Burns. Su difusión es bien recibida por la comunidad, pero pronto Mr. Burns comienza a amenazarla y tratar de sobornarla para que no siga haciéndolo. Después de las presiones recibidas, Lisa lanza el último número, pero Homer (a través de The Homer Times) y otros ciudadanos de Springfield (Lenny, Groundskeeper Willie, Patty y Selma) deciden crear sus propios medios para apoyarla.

Temporada 15, episodio 22: Fraudcast News.

Simpsons

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: