Ya te he contado en numerosas ocasiones que el futuro del sector de la automoción pasa sí o sí por la tecnología, por convertir al coche en el gadget más increíble que tengamos en nuestro poder. ¿Y cómo se llega a este nivel? Con innovación, por ello, los centros de innovación son fundamentales para todos los fabricantes, pero el que acaba de estrenar Ford en Silicon Valley cumplirá una triple función: apostará por la conectividad, movilidad y sobre todo por los vehículos autónomos.

El principal objetivo de este nuevo centro de innovación es reforzar al equipo que la marca tiene en materia de investigación pero también darle un tremendo impulso a la innovación centrándose también en la experiencia de usuario y en el Big Data.

Este centro se une a los que Ford ya tiene en Dearborn (Michigan) y Aachen (Alemania)

Dragos Maciuca, ex ingeniero en Apple, será el encargado de liderar este completo centro de innovación, uno de los más grandes dentro del mundo del motor y que alberga a un equipo de 125 investigadores, ingenieros y científicos. A principios de este mismo mes, Ford presentó su Plan Ford Smart Mobility con motivo de la edición 2015 de la Feria Internacional CES. Este programa expone los planes de la compañía para impulsar la innovación en campos como la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de los usuarios y el Big Data. El equipo de Palo Alto juega un papel fundamental en la investigación y desarrollo en estas áreas:

  • Vehículo autónomo: Ford cederá a este centro un Ford Fusion Híbrido Autónomo con el que comenzarán a realizar una nueva batería de pruebas sobre los algoritmos de planificación y predicción de la ruta que los investigadores han desarrollado durante el pasado año.
  • Movilidad: El objetivo del centro será el estudio del control remoto de vehículos. Las pruebas se encapsularán dentro del campus del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta y el control remoto se situará desde el área de la bahía para comprobar esta nueva tecnología. El resultado esperado es hacer más eficientes las iniciativas de car-sharing o el aparcamiento del vehículo en remoto.
  • Reconocimiento vocal: Como sabrás, el error de todos los sistemas de reconocimiento de voz es que no parecen naturales, Ford se propone atajar el problema.
  • Experiencia de usuario: Ford está probando una avanzada interfaz hombre-máquina para comprender mejor de qué manera prefieren los usuarios controlar sistemas con una significativa cantidad de funcionalidades, como un asiento altamente tecnológico y multicontorno.
  • Bid Data: Ford se está sirviendo de su plataforma OpenXC para aprender como los usuarios utilizan sus vehículos, y está realizando análisis para detectar patrones y recoger aprendizajes que puedan conducir a la mejora de productos y a nuevos servicios de movilidad.

Ford abre un nuevo centro de innovación en Silicon Valley

Ford apostará en los próximos años por sustentar su marca en estos tres pilares: conectividad, movilidad y coches autónomos, tres objetivos que deben calar en todos sus clientes y futuros compradores como elemento diferenciador respecto a la competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: