farola

¿Qué es primero: el punto de carga o el coche eléctrico? Sin lo primero no tendríamos lo segundo y sin éste, lo primero no tendría sentido. La solución lógica es muy directa. Se necesita antes de que el vehículo eléctrico sea una verdadera alternativa al convencional, que nos quitemos el miedo al quedarnos sin energía, y para ello, se necesita una red de puntos de carga suficiente.

¿Y cómo se consigue esa red de puntos de carga para los coches eléctricos? Mira por la ventana y cuenta el número de enchufes que ya están instalados. Se llaman farolas y reconoce que es más que lógico usarlos. Pues parece que esta lógica solo la han cogido en Pekín, China, y te cuento cómo.

Es muy costoso crear una infraestructura de recarga, por lo que lo lógico es aprovechar la existente.

En Pekín, todavía no se ha afrontado el cambio de iluminación pública a LED, por lo que el proyecto arrancará con la sustitución de las bombillas convencionales por las de tipo LED, para, lo primero ahorrar, y lo segundo, preparar a la farola para soportar la carga de un vehículo eléctrico.

Con el ahorro que se producirá por el cambio de bombilla, se aprovechará esa potencia necesaria para acometer la carga del coche eléctrico. La principal ventaja de este sistema es que estos puntos estarán disponibles las 24 horas del día y en zonas donde se pueda estacionar un vehículo. Además, y como añadido, la recarga será, de momento, gratuita, un esfuerzo económico muy importante pero vital de cara a hacer atractivo al coche eléctrico.

farola

Recordemos que el vehículo eléctrico no solo es interesante para el particular, sino que en muy, muy pocos años, solo se podrá circular por el centro de grandes ciudades (Pekín incluida) con coches totalmente eléctricos debido a la elevadísima contaminación que ya existe. Es por tanto, un primer paso para que puedan blindar las ciudades a este tipo de vehículos, si la administración no ayuda a su compra ni la incentiva, nunca podrán dar ese paso.

Inicialmente se han convertido 8 farolas pero el reto es alcanzar las 17.000 en menos de 2 años y tener así la mayor red de carga de vehículos eléctricos del mundo, un gancho comercial que atraerá a más fabricantes a crear coches eléctricos y sobre todo, a los particulares, los verdaderos protagonistas de este cambio en el sector del automóvil. En Hipertextual ya te hemos hablado de este tipo de proyectos, pero lo más importante es que se materialicen, y este es el primer paso, quizá el mas importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: