Ya lo dijo el bueno de Woz en su día: **la manera más eficiente** de relacionarse con los equipos «**es el uso de la voz**». Sí, olvidar los botones, aporrear teclados o los emoticonos. Al final, la comunicación mediante la voz es mucho más eficiente ya que es directa, tremendamente rápida, y no da lugar a interpretaciones diversas que arruinan el contenido. Visto así, uno podría pensar que vamos como los cangrejos, en dirección contraria, a adoptar un tecnología pasada. Sí y no, en realidad, de lo que se trata es de reunir lo mejor de los dos mundos.

¿Por qué se habla cada vez menos por teléfono? Hay que reconocerlo: las llamadas son casi siempre inoportunas y uno casi nunca está realmente preparado para atender a ese compañero de trabajo sin prisas o a nuestra madre que llama en mitad de una reunión. En realidad, **las llamadas de voz han perdido usuarios por que no las controlamos**, el móvil suena cuando quiere y nos interrumpe en procesos de plena creatividad arruinando todo el trabajo. Es por este motivo que el correo electrónico se hizo fuerte, pero sobre todo la mensajería instantánea, donde WhatsApp abrió un mercado que parece no tener fin.

##La voz adaptada a los tiempos

La comunicación oral derrota fundamentalmente a la escrita por **su capacidad de transmitir emociones**. Seguro que te habrá pasado en más de una ocasión: envías un email con prisas y te olvidas de despedirte en la última línea. Pues bien, este inocente detalle puede desencadenar toda una tormenta al otro lado de la pantalla al sentirse el receptor insultado, y no le falta razón… en parte. O el respingo cuando leemos un correo del jefe rudo y seco, aunque en realidad es muy posible que lo haya escrito relajado pero simplemente yendo al grano. Este vacío en el que no oímos la voz de nuestro interlocutor y por tanto no conocemos los sentimientos, ha sido sustituido parcialmente por los emoticonos. Pero claro, no es lo mismo.

Sin embargo y como te hemos apuntado, las llamadas por voz están menguando en su uso por la inconveniencia a la hora de transmitir el mensaje, y algo de este mal ha sido heredado sin quererlo por WhatsApp y similares. Ya no tenemos manera de escaparnos además al aparecer ‘en línea’ o peor aún, con confirmación de lectura. Explica al remitente que estás conduciendo, en plena reunión o bien en la cola del supermercado… Si no contestas rápido corres el riesgo de una malinterpretación por parte de la otra persona. De alguna manera, **las aplicaciones de mensajería instantánea han asumido lo peor de los dos formatos de comunicación**.

##Voz y mensajería: lo mejor de los dos mundos

Hemos visto las desventajas de las llamadas y lo mismo de la mensajería instantánea, ahora bien, ¿y si reuniéramos lo mejor de ambos canales de comunicación? Es decir, **poder enviar mensajes de voz y que el receptor los escuchara a voluntad** y devolver otro mensaje de voz o texto… En esta fórmula aparentemente magistral encontró una oportunidad de negocio Ray Ozzy, el creador de Lotus Notes, presentando Talko, una curiosa plataforma que busca hacerse un hueco en las comunicaciones de equipos en la empresa. La idea de esta aplicación-servicio es poder combinar fotos, texto e imágenes con el equipo de trabajo, con los mensajes de voz, que viajan por la plataforma como un elemento más.

Y sí, lo estarás pensando… ¿Esto no lo hacen ya Telegram o WhatsApp? Sí y no. Los primeros están concebidos para una respuesta inmediata y orientados la mayor parte de su uso a un ámbito personal, pero en Talko se crean equipos de trabajo, puedes reenviar las secuencias de voz, puedes añadir favoritos y puedes organizar todo lo acontecido ordenándolo a conveniencia. Y lo mejor del asunto, es que además puedes hacer llamadas convencionales. No sabemos muy bien si esta experiencia de Ozzy será un éxito o pasará desapercibida, pero lo que queda patente es que tanto **la comunicación por teléfono como las aplicaciones de mensajería necesitan evolucionar a un siguiente nivel**. Las segundas lo intentan incorporando las grabaciones de audio, y de hecho, los más jóvenes han comenzado a utilizar ya el móvil como un Walkie Talkie ¿Será así nuestro futuro?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.