WhatsApp acaba de anunciar una nueva función para que sea más fácil conectar con tus grupos con muchos integrantes. Se trata de los chats de voz, que presentan un funcionamiento muy similar al de los Espacios de X (Twitter).

La idea de WhatsApp es ofrecer una característica más sencilla para mantener conversaciones de voz en grupos grandes, sin que resulten tan intrusivas como las llamadas grupales. De esta forma, se busca que solo aquellos usuarios que estén disponibles puedan sumarse al chat, mientras el resto puede seguir enviando mensajes con normalidad.

Sin dudas, una alternativa muy interesante y que promete ser especialmente atractiva cuando se desee hacer un seguimiento en directo de algún evento en particular, o cuando se quiera dialogar sobre asuntos que, de la manera convencional, podrían requerir del intercambio de decenas —o hasta cientos— de mensajes.

Como indicamos al comienzo, los nuevos chats de voz para los grupos de WhatsApp se inspiran claramente en los Espacios de X (Twitter). En tal sentido, los participantes tendrán la oportunidad de conectarse en la comunicación, pudiendo conversar con los demás de un modo más directo y en simultáneo.

En la parte superior de la interfaz de WhatsApp aparecerán controles rápidos para activar o desactivar el micrófono, como también para abandonar el chat cuando se lo desee. Tanto quienes se encuentren conectados, como quienes opten por no participar, podrán seguir interactuando dentro del grupo con absoluta normalidad.

Los chats de voz llegan a los grupos grandes de WhatsApp

Los chats de voz llegan a los grupos grandes de WhatsApp

Es cierto que esta nueva función no es revolucionaria. Es más, podemos decir que, además de los Espacios de X (Twitter), también se inspira en las llamadas de los canales de Discord. No obstante, se plantea como una opción muy seductora para simplificar las comunicaciones en momentos donde, tal vez, el nivel de actividad de un grupo de WhatsApp sea muy alto.

El atractivo principal de los nuevos chats de voz es que se pueden iniciar de forma "silenciosa". Los integrantes del grupo recibirán una notificación push, pero no les sonará como si se tratara de una llamada de audio. Además, quien la inicie podrá seleccionar posteriormente a quiénes notificar. Para acceder a la conversación solo hay que pulsar sobre la burbuja que aparece dentro del chat grupal.

Como el resto de las comunicaciones, tanto de texto, como de audio y vídeo, los nuevos chats de voz están encriptados de extremo a extremo. Además, antes de unirse, los usuarios pueden ver quiénes están conectados a través de un banner que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Vale aclarar que esta nueva característica no estará disponible en todos los grupos de WhatsApp. Solo llegará a aquellos que tengan entre 33 y 128 participantes, y su lanzamiento global se producirá en el transcurso de las próximas semanas.

Por lo pronto, desde la app de mensajería no han explicado si en el futuro planean llevarla a grupos con cualquier cantidad de integrantes. Ni tampoco se ha especificado si los chats de voz permanecerán disponibles para que todos los escuchen una vez finalizados, al menos de un modo temporal. Estaremos atentos a cualquier novedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: