El servicio de mensajería instantánea ha presentado este jueves herramientas para facilitar la creación y administración de chats con compañeros de trabajo o miembros de alguna comunidad con algún interés en común. Esta nueva función se llama WhatsApp Communities o comunidades de WhatsApp y permite que el administrador pueda gestionar varios grupos enlazados entre sí o enviar avisos que serán notificados de forma diferente a los mensajes de los otros participantes.

Esta novedad atiende al uso que hacen los usuarios de la aplicación, que no sólo se emplea para comunicarse con la familia y los amigos, sino que también forma parte de la manera en la que se emplean los grupos para hablar sobre un interés en común, organizar reuniones de trabajo u organizar una cena entre antiguos compañeros de clase.

Las comunidades de WhatsApp no serán como las de Telegram

En Telegram, su principal competencia, las comunidades son uno de sus puntos fuertes, donde miles de usuarios pueden informarse o debatir sobre sus intereses. Es también la clave del servicio Discord, y una función que desde WhatsApp había quedado desatendida, ya que las funciones de un grupo de mensajería reducido no bastan para moderar eficientemente una cantidad con numerosos usuarios. Eso sí, las comunidades de WhatsApp son grupos de grupos reducidos, y la compañía no pretende ofrecer la creación de canales multitudinarios como Telegram. En su blog, WhatsApp dice que «aunque otras aplicaciones de mensajería estén ofreciendo chats de cientos de miles de personas, nosotros estamos enfocados en mejorar la experiencia que tienes con los grupos que son parte de tu vida».

Estas comunidades seguirán empleando el cifrado punto a punto que emplea el servicio en los chats de grupo e individuales.

Las comunidades de WhatsApp estarán disponibles a finales de año en una pestaña dedicada dentro de la aplicación para iOS y Android.

Mejoras en los chats de grupo

Las comunidades de WhatsApp permitirán gestionar mejor los diferentes grupos, y dentro de éstos la compañía ha anunciado también mejoras:

  • A partir de ahora, las ventanas de chat no se llenarán de emojis de aplausos y corazones cada vez que un participante del grupo diga algo que guste a los demás, puesto que se podrá reaccionar al mensaje sin tener que enviar uno. Estas reacciones ya existen en Telegram, Discord o Slack, y sirven para reducir el ruido dentro del servicio.
  • El administrador podrá borrar los mensajes que él crea oportunos porque no sean relevantes o por ser ofensivos. Es una herramienta de moderación básica que hasta ahora no existía en WhatsApp.
  • Se podrán enviar ficheros de hasta 2 GB de tamaño.
  • Las llamadas de voz podrán ser ahora de hasta 32 participantes.

La más llamativa es las reacciones con emojis, que llegarán próximamente, y de la que Will Cathcart, director de WhatsApp, ha mostrado su funcionamiento en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/wcathcart/status/1514620654204596226?s=20&t=KvzbohHKn1HBoKjKiHo63w

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: