¿En qué consiste la productividad? Podríamos escribir líneas al respecto pero una buena parte de la misma viene de conseguir optimizar los escasos recursos en aras de lograr un óptimo rendimiento. Tras esta amplia definición se esconden una serie de tareas que al final del día nos roban valiosos minutos, como por ejemplo, responder a los correos. Estaría genial que alguien inventara un asistente virtual que contestara los emails por nosotros ¿verdad¿ Pues IBM parece haberlo logrado, o casi.

IBM ha presentado esta semana Verse, una nueva suite llamada a superar el email corporativo pero que ofrece mucho más de lo que pudieras pensar de un simple vistazo. No se trata únicamente de remplazar el coreo electrónico, sino de crear una nueva forma de comunicación dentro de las empresas y organizaciones. De hecho, puedes decir sin riesgo a equivocarte que Verse viene a competir con Slack o similares, aunque a nivel de funcionalidad, comparte muchos de los principios que Google mostró en Inbox.

ibm-verse-analytics

Al asalto de Outlook

Verse emplea los poderosos algoritmos de IBM para organizar nuestra bandeja de entrada al igual que lo hace la nueva herramienta de los de Moutain View, lo que pasa es que a diferencia de ellos, el gigante azul no comparte tu información con terceros ni la emplea para hacer caja. Serious business a la medida de las empresas que son conscientes del valor de la información. Pero estarás pensando... ¿Qué hace una app para el móvil rivalizando con todo un sistema a gran escala implantado en las empresas? Y sí, Verse comparte funcionalidades con Inbox, pero su verdadero rival el Outlook.

La conocida aplicación de Microsoft se ha convertido en casi un estándar en las empresas con el paso de los años, y parece que ha llegado su hora, o eso al menos lo que piensa IBM. ¿Cómo piensan asaltar y derrotar a la conocida app? Bien, parece que el gigante va a emplear munición pesada y multidisciplinar: Verse es una hábil combinación de correo, contactos y documentos, con una pizca de redes sociales, mucho algoritmo y todo apoyado en la nube, algo que no sorprende sabiendo que IBM lleva años ya tomando posiciones en el cloud computing. Verse es, en este sentido, una sofisticada suite que ofrece al usuario una interfaz muy sencilla e intuitiva.

cloud-computing7-1940x1419

Predice nuestras respuestas y va escribiendo los emails

Cada usuario podrá ver de un vistazo cuáles son las reuniones de la jornada, los asistentes y cómo contactar con ellos, el contenido y todo ello combinado con la bandeja de entrada. Tal y como explica IBM, Verse se ha desarrollado colocando al usuario primero y en función de sus necesidades, pero no cortos con eso, la herramienta emplea sus algoritmos para conocer los hábitos del usuario y presentar la información de forma que sea mucho más accesible e intuitiva. Aunque posiblemente sea en la gestión del correo electrónico donde realmente podamos comprender el alcance de la nueva criatura de IBM: predice las respuestas, y atentos al dato, porque se anima a ir escribiendo el borrador con las mismas.

¿Eh? ¿Que Verse escribe el correo por nosotros? Sí, al menos buena parte del mismo, con el consiguiente ahorro de tiempo. Podrías pensar que esta potente herramienta quedará lejos del alcance del grueso de las empresas, pero IBM no quiere poner listones para el acceso a sus herramientas y de hecho Verse cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas que podrá ser utilizada por pequeñas empresas. Las opciones de pago llegarán al mercado a comienzos de 2015, como apuntamos, con las miras puestas en Outlook.